¿Qué es la caspa?

¿Qué es la caspa?
La Caspa, un problema estético provocado por un hongo conocido como Malassezia Globosa.

¿Qué es la caspa?

La caspa puede ser una de las principales causas de baja autoestima, timidez, complejos, etc. y la gente que la padece busca soluciones que le ofrece la publicidad, no siempre con éxito.

La caspa es un molesto problema que afecta a millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Es un problema estético que salta a la vista por la presencia de escamas blancas en la ropa, sobre todo en la parte de los hombros, pero afortunadamente existen excelentes alternativas para combatirla y mantenerla a raya.

La caspa es una descamación excesiva del cuero cabelludo que provoca la aparición de unas escamas homogéneas y agrupadas, visibles para la persona afectada y para los que están a su alrededor.

Las escamas aparecen como capas en el cabello y en mayor o menor grado sobre la ropa o las almohadas.

A pesar de que es normal que las células de piel se mueran y formen hojuelas, algunas personas, ya sea crónicamente o como resultado de ciertas dolencias, experimentan una cantidad anormal de éstas, lo cual suele ser acompañado de enrojecimiento e irritación.

Teóricamente se la conoce como Pityriasis capitis, relacionado con el hongo Pitirosporum ovale, un hongo capaz de hidrolizar el sebo presente en el cuero cabelludo de cualquier individuo normal.

No se sabe fehacientemente si este hongo es el origen de la caspa ya que algunos expertos también aseguran que la fatiga, el estrés o problemas digestivos pueden favorecer su aparición.

La mayoría de las causas pueden ser tratadas con un champú especializado o con remedios caseros comunes.

  ¿Qué causa la caspa?

La causa de la caspa es un microorganismo llamado Malassezia Globosa que pertenece al reino de los hongos. Este hongo está presente en la piel humana normalmente y solo causa síntomas a algunas personas.

El Malassezia Globosa se alimenta del sebo que escretan las glándulas sebáceas de la piel, y es por este motivo por lo que no presenta problemas hasta que no se llega a la adolescencia.

La caspa no solo está presente en el pelo de la cabeza, ya que la caspa aparece donde este hongo está presente, y este está presente en las zonas de la piel que tienen una gran porcentaje de glándulas sebáceas generadoras de sebo.

Estas zonas son el cuero cabelludo, todas las áreas del cuerpo que tienen pelo (cabeza, cejas, barba, axilas, etc.), y las zonas del cuerpo ricas en sebo como son la cara (principalmente la frente, zona de las orejas, entrecejo y extremos de la nariz), las orejas y el tercio superior del tronco (tanto tórax como espalda).

La piel de muchas personas suele reaccionar cuando el número de individuos de este hongo es elevado aumentando la velocidad de regeneración celular y consecuentemente produciendo una mayor cantidad de piel muerta, que es el signo más visible de la caspa.

A pesar de que actualmente se tiene claro que la causa de la caspa es un hongo, no se la considera contagiosa ya que solo algunas personas terminan manifestando esta sintomatología.

No obstante hay que saber que este organismo está presente en prácticamente todos los humanos y en la mayoría de los animales.

Hay factores añadidos que pueden hacer que la caspa aparezca como son el estrés, la excesiva sudoración, una dieta demasiado ácida, un desequilibrio hormonal, champús con un pH desequilibrado, o incluso abrasivos, las permanentes o incluso el tinte pare el pelo.

Yo por mi experiencia propia les puedo contar , que al menos en mi caso, eliminé la caspa con aloe vera, así de fácil, con una penca de aloe vera ( sabila ) una vez por semana , cortada por la mitad, me unto la babita a modo de shampoo , masajeo un poco y enjuaguo después de unos 30 minutos ...no volví a ver el mas mínimo rastro de caspa en mi cabeza.

¿Por qué la diabetes produce caspa? | VCN
Existen dos tipos de caspa: seca y gruesa. La primera es la más frecuente y se presenta con escamas finas y secas que se desprenden ...

consecuencias de fumar
¿Sabes las consecuencias de fumar? | VCN
El consumo de cigarrillos aumenta la secreción sebácea, provocando una mayor tendencia a la caspa en el cuero cabelludo y al acné.

La Edad Media ,los grandes imperios ( Segunda parte) | VCN
Para una cabeza ulcerada, debido a la caspa o a la comezón, toma las semillas de esta misma planta, junto con grasa de ganso, tritúralas ...

Creative Common