El conjuro de Tecumseh

La maldición de TecumsehEl conjuro de Tecumseh, una ley matemática sin escapatoria.

El conjuro de Tecumseh, conjuro  de Tippecanoe o la mala suerte de los 20 años, se refiere a una patrón de acuerdo al cual, entre los años 1840 y 1960, los presidentes americanos que hubieron ganado las elecciones en un año acabado en 0 morirían durante el ejercicio de su cargo.

Como ejemplos se mencionan a Lincoln y Kennedy, ambos presidentes muertos por radicales.

Esta leyenda pudo surgir tras un episodio virulento desarrollado en torno a 1811, tras la batalla de Tippecanoe, que tuvo lugar entre las fuerzas americanas sobre el comando del posteriormente candidato a la presidencia William H. Harrison y los índios Shawnee, tribu amerindia liderada por Tecumseh y su hermano Tenskwatawa, conocido por el apodo de “El Profeta”.

Según la leyenda, Tenskwatawa realizó un conjuro contra Harrison y todos aquellos futuros ocupantes de la Casa Blanca.

Tenskwatawa profetizó que “Harrison no ganará el puesto de Gran Jefe en las primeras elecciones de 1836 pero lo hará la próxima vez y cuando lo consiga no llegará a acabar su mandato pues morirá durante su desempeño”.

Las coincidencias entre Lincoln y Kennedy  , El conjuro de Tecumseh.

Las coincidencias entre Lincoln y Kennedy son un tema muy rebatido en los EE.UU. debido a sus sorprendentes coincidencias.

Algunas de las teorías son propias del folclore americano y han sido argumentadas para encontrar un sentido “racional” a los eventos trágicos fatales sucedidos en la historia política de los Estados Unidos en los últimos siglos.

Gardner, quien dio por validas algunas de las sentencias, habla de una mera coincidencia matemática puesto que no existen muchas veces un patrón racional.




No entanto, como parte de la leyenda seguiremos desvelando algunos detalles en los que coincidían los presidentes Lincoln y Kennedy.
  • La secretaria de Lincoln se llamaba Kennedy y le avisó para no ir al teatro. la secretaria de Kennedy se llamaba Lincoln y le avisó de no ir a Dallas. Ambos puntos de encuentro fatídico para estos dos grandes personajes históricos.
  • Ambos presidentes muertos por sureños.
  • Ambos presidentes sucesores se llamaban Johnson.
  • Andrew Johnson, sucesor de Lincoln, nació en 1808. Lyndon Johnson, sucesor de Kennedy, nació en 1908.
  • John Wilkes Booth, quien mató a Lincoln, nació en 1839 y Lee Harvey Oswald, el causante de la desgracia de Kennedy, nació en 1939.
  • Los nombres de los dos perpetradores tienen 15 letras.
  • Booth salió corriendo de un teatro y fue arrestado en un cajero. Oswald salió corriendo de un cajero y fue arrestado en un cine.
  • Booth y Oswald murieron en atentados contra su vida, antes de un juicio.
  • Ambos delincuentes eran conocidos por sus tres nombres.
  • El momento de la muerte de Kennedy fue grabado por un hombre llamado Abraham y el trato de Ford era propiedad de un hombre llamado Ford.
  • Lincoln murió en la sala Ford del teatro Kennedy. Kennedy falleció en un coche Ford, modelo Lincoln.