Necronomicón, el libro de los muertos

 El Necronomicón, el libro de los muertos, escrito por Abdul Alhazred
El Necronomicón, el libro de los muertos, escrito por Abdul Alhazred.

Descrito como “El príncipe oscuro y barroco de la historia del horror del siglo XX” por el mismísimo Stephen King, el escritor Howard Phillips Lovecraft revolucionó el mundo de la literatura de suspense y terror creando historias donde universos paralelos y entes alienígenas gobernaban las más aterradoras narraciones; colmó de escalofríos y desesperación a millones de lectores, que fascinados admiraban los famosos cuentos de Cthulhu y, así mismo, dio vida a uno de los mitos más sublimes y misteriosos en el mundo de la literatura:

El libro “Necronomicón”, donde se leían las “Leyes de los muertos”.

Su presunto autor fue el Abdul Alhazred, un poeta loco del Sanaa al Yemen, cuyo nombre figura en The nameless city (La ciudad sin nombre, 1921), el cual se supone floreció en el período de los califas omeyas hacia el año 700.

Visitó las ruinas de Babilonia y los subterráneos secretos de Menfis, y pasó diez años en soledad en el gran desierto del sur de Arabia -el Roba el Khaliyeh) Rub al-Jali), o "Espacio vacío" de los antiguos-, el desierto "Danha" o "Carmesí" de los árabes modernos, que se supone habitado por espíritus malignos y monstruos mortales.

Se dicen muchas cosas maravillosas e increíbles de este desierto, transmitidas por quienes dicen haberlo recorrido.

En los últimos años de su vida, Alhazred permaneció en Damasco, donde escribió el Necronomicón (Al Azif), un libro de saberes arcanos y magia ritual cuya lectura provoca la locura, la muerte y muchas cosas terribles y contradictorias se contaron sobre su muerte.

Acaecida en el año 738 de nuestra era. Ibn Khallikan (biográfo del siglo XII) contó que fue atrapado por un monstruo invisible a plena luz del día y devorado ante la presencia de un gran número de testigos aterrorizados.

Alhazred pretendía haber visitado la fabulosa Irem, o Ciudad de los Pilares, y haber encontrado bajo las ruinas de un pueblo desértico sin nombre, los terribles anales secretos de una raza más antigua que la humanidad.

Fue un musulmán indiferente, que rendía culto a entidades desconocidas a las que denominaba Yog-Sothoth y Cthulhu.

Hacia el año 950 el Azif, muy frecuentado -aunque en forma clandestina- entre los filósofos de la época, fue traducido en secreto al griego por Teodoro Philetas (o Filetas, según otras grafías) de Constantinopla con el título de Necronomicón.

Durante un siglo su influencia provocó sucesos horripilantes, hasta que fue prohibido y quemado por el patriarca Miguel.

A partir de ese momento, sólo quedan referencias escasas sobre su historia, pero Olaus Wormius (1228) lo tradujo al latín en la Edad Media, y este texto latino fue impreso dos veces: en el siglo XV con letras góticas (obviamente en Alemania) y luego en el siglo XVII (probablemente en España); ambas ediciones carecen de pie de imprenta o señales identificatorias, y han sido datadas sólo por la evidencia tipográfica.

La obra, tanto la versión griega como la latina, fue condenada por el Papa Gregorio IX en 1232, poco después de su traducción al latín.

El texto original árabe se perdió en la época de Wormius, tal como señala su nota introductoria, y nunca se vio la copia griega -impresa en Italia entre 1500 y 1550- desde que se incendió la biblioteca de un coleccionista particular de Salem en 1692.

La traducción inglesa realizada por el Dr. Dee nunca se imprimió, y sobreviven sólo algunos fragmentos recuperados del manuscrito original.

Necronomicón

De los textos latinos queda uno del siglo XV, que se conserva en el British Museum bajo cerrojo y llave, mientras que otra copia, del siglo XVII, se custodia en la Bibliotheque Nationale en Paris.

Hay una edición del siglo XVII en la Widener Library de Harvard y en la Biblioteca de la Miskatonic University en Arkham; y también en la biblioteca de la Universidad de Buenos Aires.

Muchas otras copias circulan en secreto, y corre el rumor que una copia del siglo XV forma parte de la colección de un conocido millonario norteamericano.

Un rumor más difuso aún afirma que la familia Pickman de Salem conserva una copia del texto griego del siglo XVI, pero seguro que habrá desaparecido junto al artista R. U. Pickman, que murió en 1926.

El libro está estrictamente prohibido por las autoridades de varios países y por todas las ramas eclesiásticas.

Su lectura conlleva consecuencias terribles. Se cree que por los rumores que circulan sobre este libro (que pocos del público en general conocen) R. W. Chambers extrajo la idea de su novela El Rey de Amarillo.

- H. P. Lovecraft carta enviada a Clark Ashton Smith en 1927


¿Qué decir de H. P. Lovecraft?

Hablamos de su xenofobia o su fanatismo por las ideas de Mussolini o sobre la maniática manía de su madre de vestirlo como una niña.

Sin embargo nada de esto puede empañar su brillante imagen como escritor terrorífico, creador de universos y bibliografías malsanas.


Howard Philip Lovecraft se convirtió en uno de esos informes monstruos con los que siempre soñó en su amada Providence.


Un nuevo sinónimo de “terror”: Lovecraft

De nacionalidad Estadounidense, el escritor H.P. Lovecraft es conocido por la enorme cantidad de libros e historias de terror cósmico y ciencia ficción que creó bajo la representación de seres extraterrestres y universos poco conocidos por la raza humana, donde la maldad, la guerra y lo perverso de este mundo tomaban un sentido diferente, más profundo, más macabro.

Entre sus obras más conocidas están El horror de dunwich, El que susurraba en la oscuridad, La sombra sobre Innsmouth, La llamada de Cthulhu, El caso de Charles Dexter Ward y KitabAl Azif; éste último hace referencia a una expresión con la cual los árabes se refieren al sonido de los demonios de la noche que traducido al español significa “El rumor de los insectos por la noche”, está escrito supuestamente por “Abdul Alhazred” un personaje creado por Lovecraft que hace alusión a un apodo que él mismo tenía (“All has Read”: El que ha leído todo). Kitab Al Azaf es la obra en la cual Lovecraf trealiza las primeras referencias al libro Necronomicón.

Las leyes de los muertos

H.P. Lovecraft
H.P. Lovecraft

H.P. Lovecraft describe el Necronomicón como un libro de secretos y rituales mágicos que provoca la locura y/o la muerte de aquel que se atreva a leer sus pasajes, afirma que en este libro se encuentran técnicas y métodos para contactar a seres sobrenaturales denominados “Los antiguos” quienes, al ser despertados, dominarían el mundo nuevamente.

El nombre de este libro se crea tras un juego de palabras que el escritor había formado en sus sueños, empleando el griego antiguo de la palabra astronómico (referente a la ley o a la ordenación de los astros) y el griego nekrós (muerto) uniendo a esto el sufijo ikon que se traduce como “imagen” dando así origen a la “Imagen de las Leyes de los muertos”.

El mito se vuelve real

Diferentes autores pertenecientes al llamado “círculo Lovecraftiano” como August Derleth, Robert Bloch, Robert E. Howard, Henry Kuttner, entre otros ayudan a crear cierto carácter verosímil al mito del Necronomicón, utilizándolo en diferentes ocasiones como referencia para obras de su propia autoría. 

Esto desata una oleada de rumores y dichos que afirmaban que el libro existía y que, actualmente, se encontraban algunas copias resguardadas en diversos sitios del mundo como la Universidad de Buenos Aires, la Biblioteca Nacional de París, la Biblioteca de Widener en Harvard, el Museo Británico y la Universidad de Miskatonic en la ciudad de Arkham, ésta última perteneciente a una invención del mismo Lovecraft.

Es por tal motivo que diversas páginas de internet afirman poseer los escritos del Necronomicón y que han logrado descifrar su contenido. Las estafas comienzan a estar a la orden del día, debido a que se presume la venta de ejemplares genuinos del supuesto libro.

La motivación del horror

Se sabe que, en gran medida, la inspiración de Lovecraft para la creación de sus obras radica en su ateísmo. 

Según algunos estudios sobre la literatura de Lovecraft, indican que la facilidad de este autor para crear mundos alternos y personajes ficticios, tales como Dioses extremadamente poderosos y entidades creadoras de guerras y de la maldad del mundo, resultaba necesaria para que él mismo pudiese explicar su propia realidad y el abismo cósmico que lo rodeaba. 

Por esta razón, el mito del Necronomicón se vuelve tan famoso, al abordar una teoría que pudiese explicar la vida después de la muerte.

Aldous Huxley ,uno de los escritores más famosos del siglo XX | VCN
Mucho tiempo después conoció unas terapia médica para devolverle la vista, anécdota de la cual acabó creando un libro titulado "El arte de ...


Joyas y amuletos en el antiguo Egipto | VCN
Joyas y amuletos en el antiguo Egipto ... llenos de simbolismo. ÉPOCA PROTODINÁSTICA Estos cuatro brazaletes están entre las piezas de ..

Algunos peligros al tomar leche de vaca...muuuu | VCN
El Dr. Oski cita en su libro Don´t Drink Your Milk! un estudio ... con leche de vaca tuvieron una tasa de 84.5 muertes por cada 1000 niños ...
Extraído de: Revista Digital de lo breve y lo fantástico
Creative Commons