Antigua China ,pies de loto, pies vendados

Los pies de loto .
Los pies de loto ... pies vendados en la antigua China.

Hasta el siglo XX, en China era un símbolo de riqueza y hermosura vendar los pies de las niñas de seis años o menos.

Este tortuoso hábito, llamado“atadura de pies”, fue realizado durante mil años, desde más o menos el siglo X hasta el XX, por las mujeres mayores a las más jóvenes para alcanzar los parámetros de belleza que imperaban en este país asiático.

Al principio era un capricho, una canon de belleza a seguir, pero después la tradición se convirtió en obligación y sufrimiento, y todas las jóvenes, incluso en contra de su voluntad se veían obligadas a sufrir esta cruel tradición.

Los pies pequeños eran considerados como la máxima expresión de intimidad y sensualidad en el cuerpo femenino.

Eras considerada como la quinta esencia del encanto en una mujer.

Toda muchacha con los pies pequeños tenía las mejores perspectivas de casamiento, y las mujeres con las extremidades dolorosamente empequeñecidas atraían a los hombres más ricos.

Usualmente se practicaba esta atadura de pies en las niñas más ricas de China, pero se convirtió en algo tan popular que casi todas las mujeres se lo hacían; sólo las más pobres y las que trabajaban en los campos no podían, por la clase social unas y por el tipo de trabajo las otras, ya que esta atadura de pies volvía el simple hecho de caminar una tarea difícil.




El vendaje de los pies, comenzaba a edades muy tempranas, entre los 4 y 8 años, y era realizado por la madre.

Se esperaba hasta los 4 años de edad mínimos, para evitar que, de hacerlo antes, la niña pudiera perder por completo la facultad de andar.

Los pies de loto ... pies vendados en la antigua China

El momento propicio para la iniciación del vendado de los pies, y no podía ser de otro modo dada la superstición a la que son dados los chinos, era revelado tras una consulta astrológica y en el día elegido se ofrecían a los dioses pasteles de arroz para que éstos permitiesen que los pies de su hija fuesen tan suaves como los pasteles.

Se doblaban hacia adentro los ochos dedos menores de ambos pies en forma de cuña.

Después de vendados, los pies eran puestos a remojo en agua con hierbas, para eliminar los restos de piel muerta.

Los pies de loto . 2

Las uñas eran cortadas al máximo.

Luego se masajeaban; durante el masaje se rompían los dedos mas pequeños, el dolor era inmenso.

Y por ultimo se vendaban con telas de seda o algodón humedecidos, apretando los dedos contra el talón.

Los pies de loto . 3

Cada dos días se retiraba el vendaje y se volvía a poner.

De esta forma los huesos se quebraban y los pies dejaban de crecer

El procedimiento era bastante doloroso, envolvían los pies de las pequeñas con apretadas vendas para que no crecieran y para detener su desarrollo normal; los huesos se fracturaban y esa parte del pie se deformaba totalmente, llegando a crecer tan solo 10 o 15 centímetros.

Los pies de loto ... pies vendados en la antigua China

Sólo las campesinas y las criadas tenían los pies grandes, lo cual prueba que éste, además, era un asunto de jerarquía social y status.

En China, las protestas contra los pies vendados tuvieron lugar durante el declive de la dinastía Qing (1644-1911) y alcanzaron su apogeo durante los primeros años de la era republicana (1911-1949).

Los pies de loto . 6

Al ser adultas los pies permanecían diminutos y eran consideradas de gran belleza y sensualidad, pero a cambio sufrían de parálisis y atrofia muscular, pues los músculos de las piernas no se desarrollaban por no caminar correctamente y muchísimas veces las infecciones eran terribles.

Estas mujeres alcanzaban la máxima belleza, gozando de atractivo y misterio en la sociedad china. Sus pies indicaban, además, su origen adinerado, pues las mujeres con esta deformidad física no podrían hacer trabajo alguno.

Los pies de loto ... pies vendados en la antigua China

Lo bello debe permanecer oculto

Para los hombres tener a su lado una mujer así era un símbolo de estatus. Se trataba, por supuesto, de una esposa trofeo y como tal, la mujer debía comportarse.

Una de las costumbres era que los pies nunca debían mostrarse: eran bellos mientras tuviesen puestos los zapatos, pero mostrar su deformidad era indeseable.

La tradición, sin embargo, no fue fácil de eliminar. Incluso durante los primeros años que siguieron a la fundación de la República Popular China, se seguían deformando los pies femeninos en las áreas rurales.

Los pies de loto ... pies vendados en la antigua China

Esta práctica se prohibió oficialmente en 1911 y fue duramente perseguida por el gobierno comunista.

Afortunadamente para las mujeres chinas, esta práctica acabó en pleno siglo XX, cuando más y más mujeres comenzaron a resistirse a tal castigo, quitándose las vendas para siempre.

Nicaragua , sus 10 principales etnias
Nicaragua , sus 10 principales etnias indígenas | VCN
regidos total o parcialmente por sus propias costumbres y tradiciones... valores y tradiciones vinculadas a sus raíces culturales y formas de ...


Música árabe , compositores, poetas e intérpretes | VCN
La tradición de esta música se ha conservado en todas las regiones ... En la tradición árabe, los buenos músicos ofrecen algo nuevo en cada ...


Bolivia ,sus 36 etnias indígenas (Primera parte) | VCN
... indígenas de Bolivia ( Tercera parte). Publicado 2 days ago por Esteban Zuniga. Etiquetas: América Bolivia Cultura Etnias indígenas Historia Tradiciones ...

Muchas más cosas interesantes en : Vida cotidia nitica