Guatemala y sus 23 etnias indígenas

Guatemala y sus 23 etnias indígenas


Guatemala es uno de los países Americanos con más riqueza y cultura, además de eso fue la cuna ,el corazón de la civilización maya, es hogar de una de las más grandes civilizaciones que la historia ha conocido.

Sus logros matemáticos, astronómicos, arquitectónicos, artísticos y gastronómicos no solo han sobrevivido hasta el día de hoy sino que forman una parte integral de la vida de todo guatemalteco.

Guatemala hoy día se ha convertido en uno de los destinos turísticos más solicitados, su belleza contemporánea con otras etnias la hace rica en variedad de culturas, sus reseñas históricas han sido de ejemplo y tomados como patrimonios de la humanidad, un pueblo tan rico y tan pobre a la ves lo es Guatemala, patria del Quetzal, cuya bandera es la foto viva del cielo y el mar.


1-ETNIA INDÍGENA LOS GARINAGU 

Los Garinagu ...Alegría del Atlántico.

Es una de las Cuatro Etnias Dominantes en Guatemala, Xinca, Garífuna, Mestiza y Maya.

La historia de la tribu de los Garífunas se remonta desde tiempos de la conquista, en un principio eran conocidos como Caríbes Negros, nombre que se les fue dado, ya que según se relata en las páginas de la historia, los primeros Caribes Negros, fueron traídos por embarcaciones españolas, en el año de 1635, llevados a la India Occidental, en el viaje varios escaparon y naufragaron a la Isla de San Vicente, en donde fueron recibidos amablemente por los caribes rojos nativos de la isla.




El 25 de noviembre de 1802, alrededor de 150 Garinagu (plural de Garífuna) encabezados por Marco Sánchez Díaz arribaron a la costa atlántica guatemalteca.

Más adelante el cruce de etnias fue creando una nueva etnia en fusión de los esclavos y los aborígenes. dando como resultado una nueva etnia llamada Garinagu conocido hoy por hoy como Garífunas.

En 1797, los Garinagu fueron expulsados de San Vicente por los ingleses. A bordo de diez naves los trasladaron a la isla hondureña de Roatán.

Cinco años más tarde, el grupo dirigido por Sánchez Díaz decidió buscar nuevos horizontes y se afincó en Livingston y Puerto Barrios, en el Atlántico Guatemalteco.

En la actualidad, los Garinagu habitan también en seis comunidades de Belice, 46 de Honduras y cinco de Nicaragua.

El garífuna es un idioma híbrido, su léxico comprende 45 por ciento de palabras de origen arawaco, 25 de kanilla o caribe, 15 de francés, 10 de inglés y cinco vocablos técnicos españoles.

Este pueblo resalta por su alegría y lo vistoso de su indumentaria. También llama la atención por sus comidas, como el tapado (sopa con leche de coco, camarones, pescado, cangrejo y cebolla).

Guatemala y sus 23 etnias indígenas

Sus artesanías las elaboran con corteza de coco, carey, corozo y güiscoyol, con los que dan forma a collares, anillos, pulseras, prendedores y pipas de corozo y madera. Otra actividad de la que viven es de la pesca.

Las danzas favoritas de estos porteños son el Yancunú, la Punta, la Zumba, el Jungujugu, el Gunjae y el Aru Majani.

El Yancunú se refiere a una danza guerrera, con trajes y máscaras de mujer, que es bailada sólo por hombres.

El 18 de mayo del 2001, la UNESCO declaró a esta expresión garífuna como “obra maestra del patrimonio oral y material de la Humanidad”.

Lugares que habitan, Livingston y Puerto Barrios, Izabal.

Los Garinagu se distinguen por el colorido de su vestuario.

Las prácticas y Danzas tribales Garífunas fueron consideradas como patrimonio de la humanidad, en el año de 1981, la mayoría de Garífunas habla por supuesto su propio idioma materno, a la ves que hablan inglés en Belice, y español en Livingston Guatemala, también hay gente de ascendencia Garífuna viviendo en los Estados Unidos.

Una de las noticias más recientes del pueblo indígena es su incursión en la vida económica de su país, dado a las deficiencias en salud que hoy el pueblo garífuna, en ciertos porcentajes arrojados, la malnutrición asciende al 78% de la población, y reportando en altas tazas de mortalidad, dado a que muchos de los niños garífunas apenas alcanzan los dos años de edad y después mueren.

El Pueblo Garífuna, en la actualidad ha echado mano de su potencial, dado ahora por la participación activa de la mujer Garífuna y su aporte económico, recientemente se han dado declaraciones que se suman a que las mujeres garífunas quieren conquistar el mercado europeo con El casabe, el cual es un producto alto en fibra, producido mayormente en países sudamericanos tales como Venezuela, Cuba y Puerto Rico, y ahora por las mujeres Garífunas.

Guatemala y sus 23 etnias indígenas

De hecho fuentes muy confiables apuntan a que el Pueblo Garífuna tiene el apoyo de los Estados Unidos.

La Vida del Pueblo Garífuna siempre ha sido precedida por eventos históricos tales como la región de la “Puntilla” mejor conocida como la Castilla. cuyo título de propiedad apenas fue extendido en el año de 1889, por Luis Bográn, a favor de la Comunidad Garífuna.

El Pueblo Garífuna a lo largo de la historia ha sido una de las etnias más atacadas y discriminadas, las voces garífunas apenas alzaron su vos, de hecho algo que cabe destacar que fue hasta el año de 2001 que la UNESCO declaró el Idioma Garífuna como Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad, bajo presión de la NGC (Concilio Nacional Garífuna).


2-ETNIA INDÍGENA TEKTITEKO, IDIOMA EXTRAÑO Y DESCONOCIDO

 TEKTITEKO, IDIOMA EXTRAÑO Y DESCONOCIDO
Tektiteko, idioma raro y desconocido

Tan extraño como su nombre, el idioma Tektiteko se ha mantenido casi en el anonimato, y no fue hasta en la década de los 70’ cuando se documentó científicamente.

Al inicio se creía que el Tektiteko era Kaqchiquel o Mam. Algunas comunidades aseguraban que su extraño idioma era alguno de los dos mencionados, pero en realidad lo que estaban hablando era Tektiteko.

Se estima que unas cuatro mil 895 personas hablan el referido idioma.

Esos hablantes habitan en las aldeas Tierra Colorada, Salitres y Caníbal, en Cuilco; y Toajlaj, Teniquín y Chisté, de Tectitán, ambos municipios de Huehuetenango.

Además se habla en algunas aldeas de Tacaná, San Marcos.

El mencionado idioma fue identificado por el Doctor Terréense Kaufman en un estudio realizado en los años 70’ en el Occidente guatemalteco y el sur de Chiapas, México. Inicialmente se le denominó “Teko”.

Kaufman asevera en un documento que algunos pueblos creían que era Caqchikel y otros Mam, debido a que el Teko nunca antes se había documentado.

Algunas similitudes entre el Tektiteko y el Mam dieron origen a que en algunas ocasiones se les confundiera.
Una de las coincidencias más importantes es que para escribir ambos idiomas se utilizan 37 grafemas. Sin embargo, en el fondo existen grandes diferencias, pues en el Mam se usan dos signos más que tienen distinta escritura.

Del Tektiteko hay muchas carencias en cuanto a estudios e investigaciones que dejen claro el léxico, reglas gramaticales y otros elementos que integran su estructura.

Aunque algunas considera como nuevo al Tektiteko, se tiene información de que hace aproximadamente mil 500 años se separó del Mam, al contar con sus propias estructuras gramaticales.

Región que habitan, Tectitán y Cuilco, Huehuetenango y Mazapa, México.

Para escribir el Tektiteko se utilizan 37 grafemas o signos gráficos. Es un idioma que se identificó en los años 70’s y se considera necesario efectuar más estudios para su revitalización.

Aunque austero, el traje Tektiteko irradia la vitalidad de ese grupo étnico.



3-ETNIA INDÍGENA DE LOS ACHI'ES... REDUCIDOS POR LA RELIGIÓN CATÓLICA

Achi’es,  reducidos por la religión católica

Cuando los frailes dominicos españoles llegaron a la actual Guatemala, el único lugar que faltaba por conquistar era Tezulutlán o “Tierra de Guerra”.

A quien le encomendaron la tarea de “reducir” a los indígenas por medio del cristianismo, fue Fray Bartolome de la Casas.

La etimología del nombre de la cabecera de Baja Verapaz, Salamá es Tz’alam Ha’, que significa “tablas sobre el agua”.

Salamá, Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj y San Jerónimo son los únicos municipios del país donde el idioma materno es el achi’.

Una de las menciones más antiguas que existen en Cubulco se encuentra en el Título Real de don Francisco Izquin Nehabib, escrito en 1558.

En este municipio hay varios sitios arqueológicos poco visitados, como Belejeb’Tzaq, Los Cimientos, Nim Poco y Pueblo Viejo.
Una de las principales tradiciones achi’es es la del Rabinal Achi’, un etnodrama que representa el reclamo que los rabinales del siglo XIII le hicieron a los gobernantes k’iches por haber destruido varios de sus pueblos.

El Rabinal Achi’ fue descubierto por el abate Braseur de Bouburg, quien lo publicó en París, Francia, en 1862. Según expertos, el etnodrama adquiere valores de honor militar solo comparado con la Ilíada, de Homero.

En días festivos, en Rabinal representan el “Baile de los Negritos”. Ese lugar tiene fama de producir las naranjas más dulces del país. Se caracterizan por producir naranjas y otros cultivos. También elaboran Artesanías en morro jícaras, alcancías, chinchines y guacales, en barro y maguey y mimbre.

San Miguel Chicaj destaca por la dimensión de su iglesia católica.

San Jerónimo es famoso porque fue el lugar colonial donde se encontraban las mejores haciendas y viñedos de los dominicos, de donde salía el mejor vino del Reino de Guatemala.

En esa región se introdujo a numerosas personas e origen africano para trabajar en las plantaciones.

Región que habitan ,Los municipios bajaverapacenses de, Cubulco, Rabinal, San Jerónimo, Salamá y San Miguel Chicaj.

El traje de las indígenas achi’ está lleno de colorido.



4-ETNIA INDÍGENA JAKALTECOS ,TRADICIÓN EN LOS CUCHUMATANES

ETNIA INDÍGENA JAKALTECOS ,TRADICIÓN EN LOS CUCHUMATANES
Jakaltecos, Tradición en los Cuchumatanes

El Jakalteco es idioma mayoritario en Jacaltenango, Concepción Huista, San Antonio Huista, y Santa Ana Huista, municipios de Huehuetenango. El Jakalteco también conocido como Popti.

Ese idioma de raíz mayense también cuenta con hablantes en pequeñas comunidades de Cuilco, La Democracia y Nentón, en el corazón de los Cuchumatanes.

En toda la región Jakalteca existen los llamados “hombres sabios”, quienes son los encargados de reproducir, de forma oral, sus ancestrales conocimientos.

Por ejemplo, en Santa Ana Huista es famoso el relato de una mujer que se hizo rica con el huevo de un chompipa, el cual era de oro macizo.

Al igual que el resto de Huehuetenango, los Jakaltecos tienen sacerdotes mayas, alcaldes y ancianos rezadores y adivinos. Todos esos personajes conocen el sincretismo de la religiosidad cristiana y maya.

El viernes santo, en la Democracia destacan las procesiones de Jesús Nazareno y Jesús Sepultado, donde se combinan las imágenes procesionales con escenas en vivo de la Pasión de Cristo.

En Cuilco destaca la ceremonia de la Huida de Egipto, que se escenifica antes del Día de Candelaria, el 2 de febrero.

Originario de San Antonio Huista, Santa Ana Huista y Jacaltenango es el teocintle. Esta es una variedad de maíz silvestre, única en el mundo, que crece a orillas de los bosques, pero está en vías de extinción.

En la región huista destacan también las artesanías elaboradas con lana y algodón, así como en fibra de maguey. Además sus artesanías en lana y algodón son reconocidas nacional e internacionalmente. Las mujeres de la tribu jakaltecas tejen sus trajes a mano.

En la zona también existen conjuntos musicales, con influencia norteña y mexicana, donde se utiliza acordeón, guitarra y guitarrón. La música de estos habitantes de Huehuetenango goza de particular fama, incluso en el sureste de México.

El municipio de la Democracia, fronterizo con México, es administrado por Mirta de Jesús López Argueta, una de las tres mujeres alcaldesas de todo el país.

Municipios que ocupan, Huehuetecos de Jacaltenango, Concepción Huista, San Antonio Huista, Santa Ana Huista, y de la Democracia y Nentón.




5-ETNIA INDÍGENA IXILES, CONTADORES DE HISTORIAS FANTÁSTICAS

ETNIA INDÍGENA IXILES, CONTADORES DE HISTORIAS FANTÁSTICAS
Ixiles, Contadores de historias fantásticas

Los relatos de los “Alol o’tlayol” o contadores de historias, caracterizan a los Ixiles, originarios de los municipios quichelenses de San Gaspar Chajul, san Juan Cotzal y Santa Maria Nebaj.

Es famosa la historia del envidioso a quien castigó Tiixh, Dios Mundo. Bajó a la costa a cortar caña de azúcar. En el camino vio un pequeño collar, el que se tragó cuando notó la cercanía de otros hombres. De inmediato, murió, pues el collar se convirtió en culebra. Tiixh lo castigó por no enseñárselo a otros, refiere el relato.

En Nebaj se cuenta que Tznxelal Almika –corazón del cielo- era muy cercano a los Ixiles, pero estos comenzaron a espiarlo. Debido a ello, dispuso castigarlos con una lluvia de fuego. A los sobrevivientes se les asignó la tarea de cuidar a los hombres y son conocidos como “señores de los Cerros”.

Además de contar con una rica tradición oral, los Ixiles se dedican al cultivo de la tierra y al trabajo artesanal. De singular reconocimiento gozan los tejidos que elaboran sus mujeres, así como los famosos sombreros y bolsas de Nebaj.

También se destacan en el manejo de la pólvora, la cual comenzaron a trabajar en 1794. Desde esa fecha elaboran cohetes, ametralladoras y bombas voladoras que se utilizan en fiestas patronales u ocasiones especiales. Son ágiles en el manejo de la pólvora y en el cultivo de la tierra. Tambien se dedican a labores de artesanales en lana natural.

El área Ixil cuenta con sitios arqueológicos poco conocidos, como Caquixaj, Chipal y Oncap, Ilom, Xacbal y Hui.

De vital importancia para la naturaleza es la reserva de la biosfera Visis-Caba, en Chajul. Esta ubicada en el corazón de la llamada zona reina, y cuenta con densas selvas, ricas en flora y fauna.

Los habitantes del llamado Triángulo Ixil integran uno de los pueblos mayas que con mayor intensidad sufrieron el conflicto armado interno. Debido al mismo, se desplazaron a otros departamentos del país o al sureste de México.

El Ixil es la lengua materna de los quichelenses originarios de San Gaspar Chajul, San Juan Cotzal y Santa María Nebaj.



6-ETNIA INDÍGENA LOS Q'ANJOB SON EMIGRANTES EN ESTADO UNIDOS

ETNIA INDÍGENA LOS Q'ANJOB SON MIGRANTES EN ESTADO UNIDOS
Los q’anjob son emigrantes en Estados Unidos

Los municipios huehuetecos de San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, Santa Cruz Barrillas y Santa Eulalia han prosperado con las remesas que les envían los q’anjob’ales que viven en EE.UU.

En ese país forman parte de los más de 15 mil indígenas guatemaltecos que se asentaron en La Florida a partir de 1980, cuando huyeron de la violencia.

Los q’anjob’ales fueron conquistados por los españoles en el Siglo XVI. Durante la época precolombina se caracterizaron por comerciar con la zona que en la actualidad constituye el sureste de México.

En la actualidad, este pueblo de origen maya se dedica al cultivo de la tierra, a la elaboración de artesanías y al pastoreo de ovejas, entre otras actividades productivas. Se dedican a la elaboración de artesanías en tela y madera.

En época de cosecha los q’anjobales abandonan sus lugares de origen para trasladarse a fincas de la costa sur del país o del sureste de México.

La imaginería de Santa Cruz Barillas resalta por sus características propias,
los rostros de las imágenes son indígenas.

No menos famosa es la cerámica vidriada de San Pedro Soloma, en donde se fabrican ollas, jarros y comales.

Tampoco dejan de llamar la atención los diestros marimberos de Santa Eulalia, cuyos instrumentos musicales tienen merecida fama.

Los q’anjob’ales viven en el corazón de los Cuchumatanes, el macizo montañoso más alto de C.A. por ejemplo, en San Juan Ixcoy hay un monumento que señala la elevación del municipio....3,352.51 metros sobre el nivel del mar.

Como en otros grupos de origen maya, la cultura q’anjob’al se basa mas en la palabra que en los documentos escritos. Así, los ancianos transmiten su sabiduría a los jóvenes,
en días especiales marcados por el tzolkin (calendario maya de 260 días). Esos conocimientos no son para la “gente común”, sino solo para los elegidos.

Incluso, por su sabiduría y experiencia, los ancianos son más respetados que las autoridades civiles y religiosas oficiales.

Departamentos que habitan, cuatro municipios de Huehuetenango, San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, Santa Cruz Barillas y Santa Eulalia.

Educación , Solo en pre primaria se enseña simultáneamente en español y q’anjobal.

Las mujeres q’anjob’ales mantienen sus tradiciones.



7-ETNIA INDÍGENA LOS Q'EQCHÍES FUERON CONQUISTADOS POR LA FE CATÓLICA

 ETNIA INDÍGENA LOS Q'EQCHÍES FUERON CONQUISTADOS POR LA FE CATÓLICA
Los q’eqchíes fueron conquistados por la fe católica

Los q’eqchíes, el único pueblo de Guatemala conquistado por medios pacíficos, mantiene vigentes sus tradiciones a pesar del modernismo.

El q’eqchí se habla predominantemente en Alta Verapaz, en los municipios de Ixcán y Uspantán, Quiché, así como en Sayaxché, parte de la libertad y San Luis en Petén.

También los hablan en el Estor, Livingston y parte de Morales, en Izabal, y en el sur de Toledo, Belice.

Fray Bartolomé de las Casas y otros dos misioneros aprendieron el q’eqchí para llevar a cabo con éxito en 1538 la conquista pacífica de las Verapaces.

En la actualidad hablan ese idioma unas 474 mil personas, según registros de la academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

Los q’eqchíes de Alta Verapaz se distinguen por sus vistosos tejidos elaborados por mujeres en telares de madera.

El arte del tejido se manifiesta en los guipiles de gaza de Cobán, los cuales semejan un encaje. Tambien confeccionan llamativos brocados.

Destaca asimismo, la artesanía de plata y productos de hierro forjado, como los elaborados en Cobán.

Otra producción importante es la de cohetillos, bombas voladoras, toritos y castillos.

Además de artesanías, producen en menor escala cestería, trabajos en palma, instrumentos musicales y máscaras de madera.


Sólo los q’eqchies de Chisec, Lanquín y Cahabón trabajan artesanías con la fruta del morro, del cual elaboran cucharas y guacales.

Las cofradías de este grupo étnico han logrado preservar tradiciones ancestrales a pesar del modernismo, como los convites y bailes de moros.

La exuberante vegetación y sitios arqueológicos de Alta Verapaz y otros departamentos sirven de escenario a sus rituales mágico-religiosos.

Alta Verapaz es el único departamento del país donde los mestizos, también llamados ladinos, hablan el idioma nativo además del español.



8-ETNIA INDÍGENA CHALCHITECOS, EN BUSCA DE RECONOCIMIENTO 

ETNIA INDÍGENA CHALCHITECOS, EN BUSCA DE RECONOCIMIENTO
A la llegada de los españoles, Chalchitán, en el actual Huehuetenango, ya tenía mucho tiempo de existir. Su nombre original fue Cuacul, por el grupo que salió de Tullán, actual México.

Durante el período clásico Maya (300 al 930 después de Cristo). Chalchitán fue conocido como “Casa Jaguar”. Tras la conquista fue nombrado como Cuatec, nombre de origen náhuatl.

Durante las primeras décadas transcurridas luego de la Independencia, Chalchitán y Aguacatan eran dos pueblos diferentes. Sin embargo, el dos de febrero de 1881, Chalchitán fue suprimido para ser anexado como barrio de Aguacatan.

Los Chalchitecos nunca estuvieron de acuerdo con esa medida, pero no fue sino hasta principios de los años 90 del siglo XX, cuando comenzaron a exigir reconocimiento.

De esta cuenta, plantearon al gobierno de Ramiro de León Carpio y a la entonces guerrillera no olvidarse del chaltiteko en los acuerdos que firmaran. Sin embargo, esa petición no fue atendida.

En 1998, mientras se discutían reformas a la constitución, los chalchitekos hicieron un nuevo y exitoso intento.

Dentro de las enmiendas a la Carta Magna, en particular al artículo 143, lograron que se incluyera al chalchiteko como otro de los idiomas que se hablan en el país. El triunfo del no en la consulta popular impidió su reconocimiento.

Su intento más reciente lo realizaron en abril del 2002 ante los siete diputados Huehuetecos. Por medio de un proyecto de decreto legislativo del 28 de mayo último, los diputados de Huehuetenango consideran que el Chalchiteko debe ser reconocido constitucionalmente.

En la actualidad, esta comunidad la integran alrededor de 30 mil personas. En su mayoría, se dedican al cultivo de cebolla y ajo para la exportación, para Centro América y Sudamérica, así como a la elaboración de tejidos como morrales, sombreros y trajes de lana.

Lugar que habitan ...Aguacatan, Huehuetenango.

Quetzales, volcanes, flores y venados adornan el traje chalchiteco.



9-ETNIA INDÍGENA LOS SAKAPULTECOS SON HÁBILES ORFEBRES

ETNIA INDÍGENA LOS SAKAPULTECOS SON HÁBILES ORFEBRES
La antigua Lamac, hoy conocida como Sacapulas, en Quiché fue conquistada por los españoles poco antes de 1553. En la actualidad es el único lugar donde se habla sakpulteco.

Esta comunidad, cuenta con varios sitios arqueológicos que son poco visitados, entre ellos, Chuitinamit, Sacapulas, Tierra Blanca, Xolpocol, y Xutixtiox.

En este municipio se encuentra una mina de sal negra, conocida localmente como xupej, a la que se atribuyen propiedades medicinales. La misma se encuentra a orillas el Río Negro, cerca del cual existen parajes de incomparable belleza, como Río Blanco, Trapichitos, y Tzununul.

Los Sakapultecos son los únicos quichelenses que elaboran artesanías en morro. Son famosas sus jícaras y guacales, utilizadas para tomar agua, guardar productos y lavar.

Algunos han mantenido la tradición de manejar el oro, al que dan formas de pulseras y collares.

No pasan inadvertidos los caramelos elaborados con caña de azúcar y los alborotos, así como sus dulces sandías y papayas.

Como en otras regiones del país, existen historias que se transmiten oralmente. Una de ellas es sobre el puente que habría construido el demonio sobre el Río Negro o Chixoy a cambio de que Dios le diera una de sus hijas.

Según el relato, el Creador accedió si la construcción concluía antes de que cantara el primer gallo. Cuentan que el diablo quiso engañar al Padre Eterno, por lo que dispuso matar a todos los gallos y gallinas. San Pedro se dio cuenta de eso y pudo quitarle un último huevo a la última gallina y lo guardó en su morral.

Cuando el puente estaba casi terminado “cantó el huevo que San Pedro tenía en su morral. El diablo se asustó y salió corriendo y quiso botar el puente de una patada, pero no lo logró pues ya estaba bendito por Dios”. El puente habría sido construido alrededor de 1716.

Lugares que habita , Sacapulas, Quiché.

Los Sakapultecos se dedican a la elaboración de joyas de oro. Además, son los únicos que fabrican artesanías en morro, en Quiché.

Las sacapultecas usan un elegante traje en ocasiones especiales.


10-ETNIA INDÍGENA MAYA MOPÁN E ITZA, EN EXTINCIÓN

ETNIA INDÍGENA MAYA MOPÁN E ITZA, EN EXTINCIÓN
Maya Mopán e Itza, en extinción

Es una de las Cuatro Etnias Dominantes en Guatemala, Xinca, Garífuna, Mestiza y Maya

 El Pueblo maya no solo es una etnia más que compone la gran diversidad pluricultural de Guatemala, de hecho el Pueblo Maya en todo su esplendor es la representación máxima de los origenes de nuestros pueblos, tales como Quiche, Kaqchiquel, Mam, Poco Man, Tzutuhil, etc. Algo que fue la primicia maya fue el hecho que en un principio lo mayas eran Nómadas es decir que vagaban de región en región.

El Maya Mopán y el Maya Itza es uno de los tres idiomas originarios de Petén que aún se hablan en los municipios de San José, Melchor de Mencos, San Luis, Poptun y Dolores.

El Maya Mopán y el maya Itza se desprenden del Yucateco, con el que en la actualidad comparten algunos rasgos.

Los habitantes de algunas regiones de Toledo, en el sur de Belice, también tiene como lengua materna el Mopán.

Este idioma Maya está compuesto de treinta y tres signos y es reconocido como tal en el artículo 143 de la Constitución de la República.

No se tiene datos fidedignos de la cantidad de habitantes del Mopán e Itza, pero se calcula que pudieran ser de cinco a ocho mil, aunque en los últimos años esa cantidad ha desaparecido vertiginosamente, por lo que se considera un idioma en peligro de extinción.

Algunas de las causas de la desaparición del mencionado idioma es el relativo aislamiento respecto de otras comunidades lingüísticas mayas.

Además, influye la presión social a favor del uso del idioma español y la poca difusión en las escuelas locales, donde la educación se imparte sólo en castellano, en menoscabo del Mopán y del Itza.

También le afecta el desconocimiento en general acerca de su existencia.

No se tiene clara la etimología de la palabra Mopán, aunque hay varias hipótesis. La más difundida, es que MO y pan son patronímicos mayas. Además, que pan significa estandarte o bandera.

Esto sugiere que Mopán es el nombre de uno de los linajes o familias que se separaron del yucateco y el Itza, hace unos mil años.

En la actualidad, San José, en la orilla norte del Lago Petén Itza, es el lugar donde más se habla la variante del maya Itza.

En ese lugar, los vecinos se esfuerzan por hablarlo y enseñarlo, porque se sienten orgullosos de ese invaluable legado cultural de los mayas.

Lugares que habitan, San Luis, San José, Dolores y Poptun (Peten) y Toledo (Belice).

La subsistencia de los Mopán se basa en el cultivo de maíz, frijol y achiote. Alrededor de las actividades agrícolas se desarrolla gran parte de sus ritos.

Con el paso de los años, los mayas mopanes e itzaes dejaron de usar su traje característico.

Los Maya eran una civilización de creencias religiosas politeístas, es decir que creían en varios dioses o en varias representaciones de un mismo dios.

Uno para la lluvia, otro para la fertilidad, otro para la guerra…en fin, uno para cada aspecto importante de sus vidas. Creían también en la vida después de la muerte, el inframundo, y en el papel que este tenia en sus vidas terrenales. La religión era el eslabón más importante de su existencia, teniendo influencias en toda su civilización desde el diseño arquitectónico de sus templos, pirámides y plazas hasta en su estructura social y política.

La civilización Maya ocupo el territorio que hoy día forma la Península de Yucatán en México (conformada por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas), todo el territorio de Guatemala y de Belice, así como partes del territorio de Honduras y El Salvador.

Uno de los vástagos de esta civilización fue la creación del Calendario Maya, que era bastante exacto, de hecho la Civilización Maya fue de una de las civilizaciones ricas en ciencia y arquitectura, de hecho en la actualidad aún se debate las famosas Predicciones Mayas y el Fin de los Tiempos en 2012, donde los mismo baticinan un cambio climático, llamado Popular Mente las Profecías Mayas.

Algo que Destacó mucho de los mayas, –y que fue mencionado en el párrafo anterior–, es el talento arquitectónico de los mayas, un de las ciudades que más maravilla al turismo mismo es la Ciudad de Chinabajul o mejor conocida como Zaculeu en el Departamento de Huehuetenango, en idioma Quiche Zak Significa Blanco y Uleu significa tierra, aunque algunos pobladores, dicen “Uleuj” terminando con la letra J.

Formando ambas palabras, se tiene la palabra final, “Tierra Blanca”. Esta ciudad fue atacada por Pedro de Alvarado en el año de 1525, encontrado resistencia por parte del Rey Kaibil Balam, según fuentes, Kaibil Balam heredo el Imperio de su padre, y más adelante enfrento los amorosos brazos de los conquistadores, quienes “según” cuentan, Kaibil jamás fue capturado.

El emblemático merito de Kaibil Balam, aun persiste en el Entrenamiento Militar llevado a cabo en el Infierno Kaibil de Peten. En donde los aspirantes a Cadetes son entrenados con Programas de Entrenamiento que exigen esfuerzos sobre humanos y casi macabros, desde movilizarse entre campos minados, hasta ser perseguidos con armas reales.

Lo que inician el curso, avanzan, muchos caen o abandonan el curso y otros mueren. De hecho el vestigio de Kaibil recae en los actuales soldados de la Élite Kaibil, de hecho son catalogados como uno de los cuerpos militares más valiosos, de hecho se estima que un Elemento Kabil vale 5 veces más que un Soldado Normal.

Principales Pueblos Mayas.
Los Kaqchiqueles, Uno de los grupos que mayor trascendencia han tenido son los Kaqchiqueles, el pueblo Kaqchiquel fue aliado del pueblo Quiche, bajo el reinado del Soberano Quicab, quien fue el que pricipalmente movilizó al pueblo Kaqchiquel a Iximché, ubicado en Técpan Guatemala. El pueblo Kaqchiquel, tenia cuatro unidades sociopolíticas que eran, Kaqchiqueles, Zotzies, Tukuches y Chajomas o Ajakales.

El pueblo Kaqchiquel pertenece a las 22 étnias que componen Guatemala, añadido a eso se estima que más de un millon de habitantes, hablan Kaqchiquel y por supuesto su origen es Kaqchiquel, el Kaqchiquel como idioma tiene su origen el idioma Quiche, de cual se desprendieron otros idiomas tales como el Pocomam; entre otros. También dentro de su idioma cuenta con 22 consonantes y 10 vocales.

La actividad propia del pueblo Kaqchiquel, es artesanal y agrícola, de hecho uno de los platillos populares de este pueblo es el Atol de Masa, que es extraída del maiz, en varias calles y avenidas turísticas de Guatemala es común encontrar gente que vende este famoso atol, el coste del atol está entre los 0.25 a 0.35 centavos de dólar. Lo que equivale a unos 2-3 quetzales por tasa.

Sus ingredientes principales son frijol, pepita (o pepitoria), limón, y el famoso palito (que no es más que frituras).

Su actividad económica, es puramente agrícola, de hecho en su mayoría lo que se cosecha se usa para consumo propio, y en épocas de Noviembre a Enero, se recolecta café, que posteriormente los camiones recoletan para su venta.

Muchos de estos camiones llegan a las aldeas para recolectar el café que se ha cosechado. Durante el año.

El Pueblo Mam, La comunidad Mam ocupa parte del territorio de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, en la región noroccidental de Guatemala. Al norte colinda con la República de México; al oeste, con el departamento de Quiché; al sur, con el departamento de Totonicapán y el océano Pacífico; y al este, con México.

La parte norte de la comunidad se ubica en la sierra de los Cuchumatanes, en la que se encuentran elevaciones que van desde los 500 hasta los 3,600 metros sobre el nivel del mar, siendo parte de Mesoamérica.

Los Mam ocupaban una gran extensión territorial del altiplanicie occidental en la época prehispánica. Una cadena montañosa divide el altiplanicie en dos zonas fisiográficas. Al norte se encuentra una zona escarpada con suelos poco fértiles y clima frío. Al sur hay varias cuencas entre las montañas y al norte de una serie de volcanes.

Mas al norte varias regiones inicialmente también tuvieron ocupación Mam, y luego fueron subyugadas por los k’iche’. En los alrededores de Momostenango hay cuatro sitios del posclásico tardío, Pujertinamit, Pueblo Viejo Momostenango, Tzakabala y Ojertinamit.

Otro sitio importante de esta región es pueblo viejo Malacatancito, ubicado a 15 kilómetros al sureste de Santa Ana Malacatan y que parece haber sido el antiguo centro de la población de esta municipalidad. El sitio esta a 1900 metros. Es del tipo defensivo pues esta rodeado en tres lados por precipicios, además, por donde se ingresa hoy fosos y muros.

Arquitectónicamente es único en el altiplanicie de Guatemala pues cuenta con cinco templos dentro de la plaza, de los cuales destacan tres templos unidos. Esta distribución ha sido relacionada con una plaza del gran centro azteca de Tenochtitlan. Los objetos encontrados en el sitio son prueba de que se encontraba ligada a una red comercial muy extensa, que llegaba a México.

El Pueblo Quiche, Forma parte también de las 22 etnias de Guatemala, y su idioma es el segundo más hablado después del Español, hay entre 1-2 millones de habitantes guatemaltecos provenientes de este pueblo, lo que más destaca del pueblo Quiche es Tecun Uman, Héroe Nacional de la Nación de Guatemala, quien se ganó dicho titulo al ser uno de los pocos que enfrentó la invasión de los Españoles y uno de los que enfrento en un Mano a Mano a Pedro de Alvarado, según cuentan las crónicas del mismo Pedro.

La leyenda atribuye que la mancha del Quetzal se debe a que este se poso sobre la sangre de Tecun, esta leyenda ha prevalecido por más de 400 años. El pueblo quiche ha sido uno de los que más ha resistido el pasar del tiempo, de hecho hoy día se preserva celosamente las prácticas de este pueblo, ya que su idioma y costumbres se siguen practicando.

De hecho en toda Guatemala ya es común escuchar transmisiones por Radio hablando precisamente en Quiche. Una de las obras que más destacan del pueblo Quiche, es el Popol Vuh que describe la creación de los seres humanos.

Al evaluar la distribución geográfica de sus asentamientos y la importancia de los acontecimientos en la historia de su civilización, se concluye que Guatemala fue el centro histórico de los maya, tomando el nombre del Corazón del Mundo Maya.


6 especies descubiertas en 2016 | VCN

 ... Un dato curioso de las nuevas especies de las que os vamos a hablar en este post es que muchas de ellas han sido bautizadas en honor a ...


Extraños y curiosos duelos a muerte | VCN

... En el pasado el honor era considerado intocable e incuestionable, era una especie de hoja de papel sagrada que poseía cada persona y en ...


El origen de Olimpiadas | VCN

... En pocas palabras, los Juegos Olímpicos se hacían en honor de los dioses delOlimpo y se realizaban en Olimpia cada olimpiada. Cuando ...