Chespirito , El Chavo del 8

Chespirito ... El Chavo del 8
Roberto Gómez Bolaños, conocido como "Chespirito", falleció en su casa de Cancún, Quintana Roo.

 (Nace en Ciudad de México, 21 de febrero de 1929 y muere en Cancún un 28 de noviembre de 2014 a sus 85 años)

Querido y aclamado por su enorme  carrera y prodiga produccion.

El creador de la serie El Chavo del 8, es ingeniero de profesión, también fue futbolista y boxeador Amateur.

Pero lo que fue de verdad su vocación fue la de escritor, por eso el apodo que le puso el director de cine Agustín Delgado "Chespirito" es una comparación con Shakespeare pero en muy chiquito -yo que creo que no llega ni a 1,60 mts. de estatura

Pero gracias a sus guiones y libretos para radionovelas, programas de televisión, o cortos en cines, llegaría hacerse muy conocido en el ambiente artístico.

Hasta a finales de los sesentas, se le da la oportunidad de poder darse a conocer como actor en el canal 8, quien le brinda un espacio al aire, donde Chespirito inaugura sus dos primeras series "El ciudadano Gómez" y "Los supergenios de la mesa cuadrada".

Teniendo como actores a Rubén Aguirre quien estuvo trabajando con él desde su época de guionista. A Ramón Valdés, que lo vio actuar en varias películas y no dudo en llamarlo ya que sus cualidades de actor cómico eran innatas.

(Chespirito dice: "Ramón Valdés ha sido el único actor que me ha matado de risa, me mato de risa en los ensayos y ahora que veo los programas me vuelve a matar de risa"; también en una oportunidad hablo de que era muy inteligente y rápido para aprenderse los libretos, tenía una habilidad asombrosa era el más capaz de todo su elenco).

A Maria Antonieta de las Nieves la conoció ya que trabajaba en el canal haciendo doblajes y voz en off, para cuentos y programas para niños, que le llamó la atención a Chespirito su hermosa voz (ella fue la presentadora en off de los primeros programas de Chespirito).

Con estos tres actores más uno que otro actor extra, se embarcaría la gran nave de Chespirito hasta limites que el jamás soñó.

Recuerdo que el programa "Los supergenios de la mesa cuadrada", que tenía con fecha de emisión 1970, acá en Perú el canal 2, lo transmitió como prueba al aire por los años 1981 ya que en esa época era un canal nuevo, y recuerdo que consistía en una presentadora (María Antonieta de las Nieves) y había como un panel donde había tres personas sentadas, que eran:

El Profesor Jirafales (Así lo llamaba María Antonieta de las Nieves) con su puro, su sombrero, sus bigotes con canas, su eterno con chaleco idéntico como saldría en el Chavo del 8, el doctor Chapatín idéntico al que conocemos con la célebre bolsita de papel, con sus lentes y una chalina roja, y Ramón Valdés que tenía nombre en el programa pero no me acuerdo, su actuación era como de un señor ebrio, que se reía en forma exagerada golpeando y cerrando los ojos en la mesa...

Este programa criticaba a manera de broma a la gente conocida de México, con tonos algo burlones. Este programa Chespirito lo quitaría ya que su humor se basada en la gente conocida y no le gusto esto a pesar de que tenía éxito.

Recién a sus 41 años, Chespirito saca al aire un programa de una hora titulado como su sobrenombre, donde deja volar su imaginación creando numerosos sketches, así tenemos, Chespirito mesero, barrendero, empleado doméstico, el Chómpiras, el Chapulín Colorado y el célebre "El Chavo del 8", llamado así porque se transmitía en el canal 8, no por otra cosa.

Recuerdo un sketche que se escenificaba en un parque, salía Don Ramón vendiendo globos, y dos niños jugando que querían globos eran el Chavo del 8 y la Chilindrina (vestidos igual que en la serie), la Chilindrina todavía no era la hija de don Ramón, a partir de allí con este antecedente directo Chespirito hizo nacer la serie.

Este sketche titulado "El Chavo del 8", tendría éxito, ya que por primera vez se veía en México, un espacio humorístico dirigido al público adulto pero personificando niños.

(En una oportunidad Chespirito dijo que la serie nació dirigido al publico adulto no al infantil) Chespirito tomo una escenografía del canal (La vecindad) que con un bajo costo de utilería, empezaría a buscar a los demás personajes, pero el no sufrió mucho para encontrarlos llamaría primero a Florinda Meza quien la vio trabajar en el canal (Quedan dudas si la vio trabajar como actriz, las malas lenguas dicen que era auxiliar de limpieza del canal -la verdad no creo que esta información salga a la luz debido que ella es su Sra. esposa-) después llamaría a Edgar Vivar quien es medico de profesión pero tenia una vocación la actuación y Chespirito le dio la gran oportunidad de lograr lo que mas le gustaba, se lo presento un tal Sr. Brambilla y no dudo en tomarlo; luego llamo a Carlos Villagran quien era amigo de Rubén Aguirre, era fotógrafo o periodista de un diario conocido, a él lo conoció en una reunión familiar en casa de Rubén Aguirre, donde este hacia de ventrílocuo y Carlos Villlagran lo hizo de muñeco.

 (Chespirito recuerda: Los cachetes inflados me llamaron la atención y pensé que podía ser la contraparte del Chavo) y Chespirito lo llamo a formar parte de la serie. Finalmente llegaría Angelines Fernández, conocida actriz de reparto; y Horacio Gómez Bolaños quien nunca quiso figurar como actor, ya que vería la parte de marketing de la serie, al ser popular.

Con todo este elenco, empezaría la gran travesía de la serie numero 1 de la televisión humorística. Hasta 1978, en que primero se va Carlos Villagran y después Ramón Valdés.

Florinda, con la Chilindrina, su vestimenta era parecida con un polo amarillo, el sombrero algo diferente parecía nuevo, la chilindrina igual con el pelo largo con dos colitas, el Chavo con un polo mas chico se le veía el ombligo, y lloraba diferente abriendo la boca y quedándose así por un momento.

En sus inicios con el elenco completo, Doña Florinda no usaba tubos (ruleros) en la cabeza, mas bien andaba despeinada, y con una nariz algo diferente (supongo que después se haría la cirugía en la vida real)

Quico usaba una medalla en el cuello bien grande, y los cachitos de su sombrero eran de su propio pelo de verdad, hablaba diferente y no lloraba en la pared, sino agarrándose la sien; la Bruja del 71 siempre ha estado con su mismo vestuario y enamorada de Don Ramón, pero ella era la que venia de una alta alcurnia (después se invertiría y seria Doña Florinda), el Sr. Barriga en un comienzo no era el dueño de la vecindad, era un empleado que venia a cobrar la renta (en un capitulo enloquece y dice renuncio, y empieza a recitar un poema.)

La serie llegaría a limites insospechados viéndose en varios países de Latinoamérica, y el elenco haciendo giras por el interior de México primero y luego por algunos países de centro y Suramérica. Su humor sano, fresco, sus efectos de sonido y de imagen lo harían algo diferente, que después de mas de 35 años quedamos aun admirados, de cómo se aprovecho lo existente en esa época para realizar lo que se hizo ...... simplemente quedarían como capítulos inmortales en la historia de la televisión Mexicana para el mundo.

Que hubiera pasado si en esa época existían las computadoras la vía satélite sin repetidoras, las microondas, la televisión a color, el disco compacto, los sintetizadores, etc., este programa serie inimaginable, conociendo a Roberto Gómez Bolaños que cosas no hubiera hecho.. . . . . . . . . .


El Chavo es un niño muy pobre, algo distraído y torpe, pero muy creativo.

Su llegada a la vecindad se da de casualidad, cuando apenas tenía 4 años de edad, y permanece en ella durante 4 años más, haciendo que todas sus aventuras se desarrollen con 8 años de edad.

Vive en el departamento #8, pero siempre se ha mantenido en misterio, ya que nunca nadie ha visto esta vivienda; se dice que está ubicada en la planta baja; y según doña Florinda el Chavo duerme en un petate.

La vida del personaje esta llena de misterios; no conocemos su nombre verdadero, tampoco quién lo acompaña en dicha vivienda; siempre que se le realiza algunas de estas dos preguntas, otra persona -casual o intencionalmente- interrumpe la conversación, dejándonos en la duda.

El Chavo asegura que tiene padres, pero todavía no se los han presentado.

Sus reacciones son muy rutinarias, en todas las ocasiones que llora, acude a su barril, en el busca la calma y tranquilidad.

Una característica particular del personaje, es su reacción ante el miedo, la famosa "garrotera" (adopta una cierta posición en su cuerpo, se mantiene paralizado y bajo sus propias palabras lo describe como: "siento como si sintiera que no estuviera sintiendo nada"; para que vuelva en sí luego de su garrotera, basta con arrojarle un poco de agua en su rostro.

Vestuario:
Utiliza una gorra a cuadros, algo vieja, camisa a rayas perdiendo color, un pantalón amarillo que esta sostenido por dos tirantes sobre su hombro izquierdo. Los zapatos que utiliza se los regaló Don Ramón el día en que llego a la vecindad, estos son negros y con cordones amarillos.

Frases:
Bueno pero no se enoje!
Eso, eso, eso, eso...!
Se me chispoteó!
"Ahora si te toco el ocho"
Es que no me tienen paciencia!
Fue sin querer queriendo
Zas, zas,zas ...y  que yo jugaba... y que    ....zass!!



Don Ramón


Es una persona muy pobre que vive en el apartamento #72 de la vecindad junto a su hija la Chilindrina. Don Ramón es un hombre que enviudó cuando su esposa optó por darle la vida a su hija en vez de la suya.

Es muy difícil verlo trabajando, aunque a lo largo de su vida ha tenido muchos trabajos (o dice haberlos tenido), entre ellos: mecánico, fotógrafo, cantante, guitarrista, etc.

Se pasa la vida escondiéndose del Señor Barriga para no pagarle los 14 meses de renta que le debe, aunque siempre encuentra la forma de pagar un mes a cambio de un regalo, o de un trabajo que él le hace.

Terminó viviendo de gratis en la vecindad, ya que el Señor Barriga comprendió que si ellos se iban de la vecindad, no iban a encontrar otro lugar para vivir.
Vestuario:Usa un sombrero de mezclilla color celeste, su camiseta es oscura pegada al cuerpo, el pantalón es de mezclilla al igual que su gorra, y tenis muy gastadas de color blanco.
Sobrenombres:Cejas de telaraña
Lombriz de aguapuerca
Chimpancé rabioso
Patas de Chichicuilote
Tripa escurrida
Panza de lombriz
Patas de canario
FrasesMa' pos ora?
No te doy otra no más porque...
¿Que pasó, que pasó?, ¡vamos ay!
Si serás, si serás...
Con permisito, dijo Monchito... 
   Quico Su nombre es Federico, pero no le gusta que lo llamen de esta manera, ya que las pocas veces que lo hacen, es cuando están enojados con él.

Tiene 9 años de edad. Es el mejor amigo del Chavo, vive en el apartamento #14 junto con su mamá Doña Florinda.

Es un niño muy apretado y envidioso, que siempre está con alguno de sus juguetes con el propósito de causarle enviada a los otros niños de la vecindad. Vive ilusionado ya que espera con ansias su pelota cuadrada.

Entre sus gestos particulares, cabe mencionar que antes de realizar alguna acción, se prepara poniéndose un poco de saliva en sus dedos y los lleva hasta sus orejas.
Vestuario:
Viste un traje de marinerito color negro con una corbata roja y un sombrero de colores, sus medias son amarillas y usa zapatos blancos; el traje es en honor a su padre que era marino y que ahora descansa en pez.

Sobrenombres:
Cachetes de marrana flaca
Cachetes de toronja de a peso

Frases: Chusma, chusma...!
Ay, ya cállate, cállate, cállate que me desesperas!
Me doy!
No me simpatizas! 
    La Chilindrina Es la niña de la vecindad, es hija de Don Ramón. Es chimuela y tiene muchas pecas. Es la mas inteligente entre los niños de la vecindad, y siempre busca la manera de aprovechar esto para engañar al Chavo y a Quico y así solucionar los diferentes problemas que se le presenten.
Vestuario:
Usa gafas, tiene dos colas, usa un vestido verde y siempre lleva una chaqueta de lana color rojo, cruzada por la espalda.

Sobrenombres:
La coladera
Tarántula con gafas
Salpicada

Frases: Papito lindo, mi amor
Fíjate, fíjate, fíjate...
Lo que tienes de bruto, lo tienes de bruto



Doña Florinda

Es la madre de Quico, siempre le da una cachetada a Don Ramón cada vez que su hijo la llama para acusar a alguien, aunque él no tenga la culpa.

Vive en el apartamento #14 de la vecindad. Años anteriores su familia pertenecía a la alta sociedad, pero después de la muerte de su esposo, Federico sobrevive con lo que recibe de la pensión.

Está muy enamorada del Profesor Jirafales.
Vestuario:
Vestido, con rulos en su cabeza y lleva un delantal puesto.

Sobrenombres:
Vieja chancluda
Cara de vela derretida
El monstruo del espacio

Frases: Vámonos tesoro, no te juntes con esa chusma!
Y la próxima vez... 
    El profesor ... el maistro longaniza Es el profesor de la escuela y visita frecuentemente la vecindad en busca de doña Florinda del cual esta enamorado, siempre le lleva un ramo de rosas (aunque le gustaría llevarle maravillas, ya que según él, prefiere llevarle algo que vaya más de acuerdo con su personalidad).

Es una persona muy vanidosa y gracias a su altura es que los niños le tienen muchos sobrenombres.
Vestuario:
Traje de tres piezas, corbata y sombrero.

Sobrenombres:
Maestro longaniza
Ferrocarril parado
Tobogán de saltillo
Manguera de bomberos
Kilómetro de cañería

Frases: Ta!, ta!, ta!, tá!    

Doña Clotilde ...La Bruja del 71


Los niños de la vecindad la llaman "La bruja del 71" ya que vive en el apartamento #71 de la vecindad.

Es una señora solterona, pero realmente Doña Clotilde es una buena mujer que se preocupa quedar bien con las demás personas (especialmente con don Ramón); Las pocas veces que está de mal humor es porque los niños de la vecindad se burlan de ella diciéndole que de verdad es una Bruja.

Está enamorada de Don Ramón, pero éste no le hace ni caso.

Vestuario:
Usa un vestido azul de manga larga, con un sombrero de hojas al estilo de los 50's, y sus zapatillas son negras sin tacón.

  Señor Barriga   Su nombre completo es Zenón Barriga y Pesado.

Es el dueño de la vecindad, una propiedad con más de 80 apartamentos, habitados por personas de clase media-baja.

El Señor Barriga no cuenta con mucha suerte, su visita a la vecindad generalmente es recibida con un golpe proveniente del Chavo, quién sin querer queriendo lo hace con el objeto que tiene a su mano.

Como todo casero, su visita a la vecindad se hace durante cierto período de tiempo, pero para completar su mala suerte, cuenta con un inquilino problemático, que lo hace visitar la vecindad en reiteradas ocasiones. Dicho inquilino es don Ramón, quién le debe 14 meses de renta.

Sufre de muchos golpes, burlas y bromas. A pesar de los problemas que le ocasionan vivir en la vecindad, el Señor Barriga muestra un gran corazón, al compartir con los inquilinos de fiestas que organizan, celebraciones en fechas especiales y comprando regalos de forma desinteresada.

Es padre de un niño llamado Ñoño, el cual vive sólo con él, ya que su señora esposa es una mujer de negocios, y su trabajo hace que se ausente la mayor parte del tiempo.
Vestuario:
Utiliza un traje de dos piezas, corbata y zapatos lustrados, al mejor estilo de un empresario de la época.

El Señor Barriga es un señor de contextura gruesa, en la mayoría de las ocasiones lo vemos portando lentes para la vista, al igual que su infaltable portafolio negro, el cual utiliza para almacenar muchos papeles y por supuesto, los recibos de los pagos de renta de los inquilinos de la vecindad.

Sobrenombres:
Tinaco desparramado
Albóndiga con patas
Garrafón de electropura
Bola de manteca
Cachalote con lentes

Frases: Tenía que ser el Chavo del Ocho!
Págueme la renta! 
    Ñoño Es un niño estudioso y aplicado. Por su gordura, recibe muchas burlas de parte de los otros niños, pero se defiende a "panzazos".

Llora con pequeños gritos, mas bien, como si estuviera tosiendo. Vive solamente con su padre, el Señor Barriga, ya que su mamá es una señora de negocios que siempre esta en el extranjero.

La mayoría de su tiempo pasa pensando en comida o bien, comiendo.

Vestuario:
Utiliza un pantalón corto con tirantes, con camisa de manga larga. Usa calcetas y tennis.

Frases: Míralo, eh!    Popis Es la sobrina de doña Florinda y por ende, prima de Quico.

Siempre esta con su muñeca Serafina, a la que trata como si fuera su verdadera hija; habla con ella, le da consejos y cuando se porta mal le da nalgadas diciendo: "Tenga, tenga, tenga y tenga".
Es común verla en los episodios en la escuela, ya que es compañera de clase de los demás niños; su participación dentro de la vecindad es poco frecuente.

La Popis esta enamorada de Ñoño, e inclusive han llegado a ser novios.

Vestuario:
Utiliza un vestido color rosa y carga siempre su muñeca.

Frases: Acúsalo con tu mamá!   Godinez  Es un niño distraído que se sienta en el último asiento del salón de clases. Como siempre está atendiendo otros asuntos en su cuaderno y en el momento en el que el profesor Jirafales le hace una pregunta, el contesta: "Yo no fui", sin saber siquiera lo que le van a preguntar. Muy pocas veces se le vio en la vecindad.

Vestuario:Viste con overol azul marino, camiseta amarilla y usa una gorra tipo beisbolista.
 


Mis capítulos preferidos de todos los tiempos

Fiesta de la Buena Vecindad
La vecindad realiza su primer fiesta, con canciones, poemas y recitaciones.

Muebles de don Ramón
El Sr. Barriga amenaza a don Ramón, para intentar que pague la renta.

Gloria y Patty
Para fortuna de don Ramón, una bella vecina aparece en la vecindad.


Los globos
El Chavo se dedica a estallar los globos de Quico y la Chilindrina sin motivo alguno.

Don Ramón pintor
Con tal de obtener un mes de renta como parte de pago, don Ramón se ofrece a pintar su casa.

Sarampión
Una enfermedad de la Chilindrina inventada por don Ramón, es la causante de muchos problemas.


Pastel de la Bruja del 71
La Chilindrina se enferma al comerse ella sola un pastel hecho por doña Clotilde.

Los pescaditos de colores
Don Ramón culpa al gato de doña Florinda por la desaparición de sus pescaditos de colores.


La chirimoya
Don Ramón intenta sembrar su planta de chirimoya, pero solo le ocasionan problemas.

Ensuciando la ropa
Se crea un problema en la vecindad, ya que deben repartir la cuerda del tendedero para colocar la ropa.


Jugando a la escuelita
Los niños convierten la ventana de la casa de don Ramón en un salón de clases.

Ping pong
Con los implementos de juego de Quico, mas los huevos que compran en la tienda, crean problemas a todos.

Don Ramón lechero
Los niños se aprovechan del empleo de don Ramón, para obtener leche gratis para los perritos de la portera.


No van a la escuela
El Chavo y la Chilindrina ocultan a toda costa que don Ramón se entere que no fueron a la escuela.


Don Ramón peluquero
En la peluquería en que trabaja don Ramón, los niños utilizan los instrumentos para jugar.


Lista oficial de episodios del Chavo del Ocho 1972 - 1978 ( Algunos los re-grabaron)

Acapulco
Acapulco - II Parte
Acapulco - III Parte
Aguas frescas
Aguas Frescas - II Parte
Aguas frescas - II Parte
Aguas Frescas - III Parte
Album de estampitas
Albúm de estampitas
Antes de la Independencia
Año nuevo, casa dn Ramón
Ayuda a la cruz roja
Bañando al Chavo
Barquitos de papel
Caja de madera. Don Román
Cazando lagartijas
Chavo siembra chabacanos
Chicle en el sombrero
Clases de Guitarra
Confusión con el pastel
Confusión con la carta
Confusión de pasteles
Cumpleaños de don Ramón
Declaración a doña Florinda
Declaración del Prof. Jirafales
Después de Independencia
Día De San Valentín
Don Ramón atropellado
Don Ramón carpintero
Don Ramón carpintero - IIP
Don Ramón deja la vec. - IIP
Don Ramón deja la vecindad
Don Ramón en la escuela
Don Ramón en la escuela - II
Don Ramón fotógrafo
Don Ramón fotógrafo - IIP
Don Ramón jardinero
Don Ramón lechero
Don Ramón peluquero*
Don Ramón pintor
Don Ramón pintor - II Parte
Don Ramón Ropavejero
Don Ramón ropavejero - II Parte
Don Ramón Ropavejero - III
Don Ramón vende confeti
Don Ramón vende globos
Don Ramón yesero
Don Ramón yesero - II Parte
Don Ramón zapatero
Don Ramón zapatero - II Parte
Don Ramón zapatero - III Parte
El alacrán
El alacrán - II Parte
El baseball
El billete de lotería
El carro del señor Barriga
El cayo del Señor Barriga
El Chavo loco
El Chavo mata al Sr. Barriga
El Chavo tiene insonmio
El Chavo tiene rabia
El cochino
El cumpleaños de Quico
El foco
El hombre invisible
El insomnio del Chavo
El juicio al Chavo
El libro de animales
El platillo volador
El pollo de la bruja*
El radio de Quico
El ratero
El ratón de Quico
El regreso de la Chilindrina
El rompimiento
El sarampión
El señor Calvillo
El señor Calvillo - II Parte
El Tío Jacinto
El traje del tío Jacinto
Electrocutados
Escuela / Aún no es hora
Estudiar es importante
Exámen de Admisión
Examen extraordinario
Examen extraordinario - IIP
Fiesta Buena Vecindad
Fiesta de la Buena Vec. II Parte
Fiesta de la Buena Vec. III Parte
Fiesta de la Buena Vec. IV Parte
Fútbol americano
Futbol en el Patio
Gato de Quico
Gloria
Gloria y Patty
Gloria y Patty - II Parte
Gloria y Patty - III Parte
Gloria y Patty - IV Parte
Guerra a los niños
Instrumentos musicales
Juegan a la Independencia
Juegan a la orquesta
Juegan a los astronautas
Jugando a la comidita
Jugando a los atropellados
Jugando a los bomberos
Jugando al Fútbol
Jugando Ping Pong
Jugando Ping Pong - II Parte
La caja de madera
La carretilla de toros
La casa de la Bruja
La casita del Chavo
La chirimoya
La Cruz Roja
La fuente de los deseos
La loción de París
La locion de París - II Parte
La marca del Chavo
La Navidad y Año Nuevo*
La orquesta
La pancita
La Posada de la Vecindad
La Posada de la vecindad - II Parte*
La resortera
La sobrina de la Bruja del 71
La tubería rota
La tubería rota - II Parte
Las goteras
Los barquitos de papel
Los churros
Los churros - II Parte
Los churros - III Parte
Los cuernos
Los dibujos de los niños
Los espantos
Los espíritus chocarreros
Los espíritus chocarreros II
Los globos
Los globos y los favores
Los guantes de boxeo
Los insectos
Los Perez Abolengo
Los sonámbulos
Los sonámbulos - II Parte
Los sonámbulos - III Parte
Los toreros
Los toreros - II Parte
Los toreros - III Parte
Los yeseros
Los yoyos
Mantener limpia la vecindad
Muebles de Don Ramón
Navidad
Pantalones de don Ramón
Pelea por el tendedero
Pintar la vecindad
Pintar la vecindad - II Parte
Primer día de clases
Que Bonita Vecindad
Quico enfermo
Ramoncito
Ramoncito - II Parte
Ramoncito - II Parte*
Regreso de Chilindrina
Reparan carro del Sr Barriga
Reparando la guitarra
Satanás


Canciones en el Chavo del 8. . . 

La Juguetería
Tema musical del Chavo del Ocho
Buenas Noches Vecindad
Interpretado en Acapulco
Gracias Cri-Cri
Para Francisco Gabilondo Soler
El país de las fantasías
Tema del Chapulín Colorado
Eso, eso, eso
Tema musical dedicado al amor
Óyelo, escúchalo
Tema musical dedicado a Jesús
Si tú eres joven aún
Tema musical del Chavo del Ocho
Somos Cursis
Homenaje al Prof. y doña Florinda
Un año más
Tema para el fin de año.

Que bonita vecindad
Tema musical del Chavo del Ocho. . . . . . . . . .



Roberto Gómez Bolaños

Nombre completo: Roberto Gómez Bolaños
Fecha de nacimiento: 21 de Febrero de 1929
Lugar de nacimiento: Ciudad de México

Escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letra de canciones populares, actor, director, productor y padre de seis hijos, fruto de su primer matrimonio con Graciela Fernández.

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, Roberto fue el segundo de tres hermanos (Francisco y Horacio fueron los otros dos). Antes de convertirse en actor, fue boxeador principiante; también obtuvo el título de arquitecto en la UNAM, pero nunca ejerció.

Su nombre profesional, Chespirito, se atribuye al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, en diminutivo debido a la estatura de Gómez Bolaños y por la pretensión de que el talento de Gómez Bolaños para escribir historias se asemeja al de Shakespeare.

Aparte de obtener todos los éxitos televisivos, Chespirito también protagonizó películas mexicanas como Charrito, don Ratón y don Ratero, Música de Viento, El Chanfle y El Chanfle 2.

A partir de 1992 representó en teatro durante varios años la obra "11 y 12", con la cual logró más de 28 mil funciones.

El 19 de noviembre del 2004, Roberto Gómez Bolaños se casó con la actriz Florinda Meza, tras más de 27 años de unión libre.

Escritor de:
Serie Animada del Chavo - (2006) - Serie de Tv.
Que vivan los muertos! (1998)
Charrito (1984)
El Chanfle II (1982)
Chespirito (1980) - Serie de Tv.
El Chanfle (1979)
Hijazo de mi vidaza (1972)
¡Ahí madre! (1970)
La Guerra de las monjas (1970)
Juan el desalmado (1970)
Las Tres magnificas (1970)
Fray Dólar (1970)
"Chespirito" (1970) - Serie de Tv.
Romance sobre ruedas (1969)
La Princesa hippie (1969)
El Zángano (1968)
Operación carambola (1968)
El Ciudadano Gómez (1968) - Serie de Tv.
Los Supergenios de la mesa cuadrada (1968) - Serie de Tv.
El Camino de los espantos (1967)
Un par de roba chicos (1967)
Dos pintores pintorescos (1967)
Un Novio para dos hermanas (1967)
Detectives o ladrones (1967)
Los Reyes del volante (1965)
Los Astronautas (1964)
Los Invisibles (1963)
¡En peligro de muerte! (1962)
Dos tontos y un loco (1961)
Pegando con tubo (1961)
Un Par... a todo dar (1961)
Limosneros con garrote (1961)
Los Desenfrenados (1960)
El Dolor de pagar la renta (1960)
Dos criados malcriados (1960)
Los Tigres del desierto (1960)
Angelitos del trapecio (1959)
Vagabundo y millonario (1959)
Los Legionarios (1958)
"Cómicos y canciones" (1956) - Tv.
Como actor:
Música de viento (1988)
Charrito (1984)
Don ratón y don ratero (1983)
El Chanfle II (1982) - El Chanfle
El Chanfle (1979) - El Chanfle
La Hermana Trinquete (1970)
El Cuerpazo del delito (1970)
El Amor de María Isabel (1970)
Las Tres magnificas (1970)
La Princesa hippie (1969)
El Zángano (1968)
Operación carambola (1968) - Carlitos
El Ciudadano Gómez (1968) - Serie de Tv.
Los Supergenios de la mesa cuadrada (1968) - Serie de Tv.
El mundo loco de los jóvenes (1967)
"Sábados de la fortuna" (1966) - Serie de Tv.
Dos criados malcriados (1960)
Dos locos en escena (1960) - Don Juan
Productor de:
Serie Animada del Chavo - (2006) - Serie de Tv.
La Paloma de Marsella (1999)
Que vivan los muertos! (1998)
La primera noche (1998)
Un baúl lleno de miedo (1997)
Elisa antes del fin del mundo (1997)
Última llamada (1996)
Videoteatros: Véngan corriendo que les tengo un muerto (1993)
El Chanfle II (1982)
Compositor de:
"Alguna vez tendremos alas" (1997) - Serie de Tv. (tema)

Director de:
"Milagro y magia" (1991) - Serie de Tv.
Música de viento (1988)
Charrito (1984)
Don raton y don ratero (1983)
El Chanfle II (1982)




Ramón Gómez Valdés Castillo

Nombre completo: Ramón Gómez Valdés Castillo
Fecha de nacimiento: 2 de Septiembre de 1923
Fecha de su muerte: 9 de Agosto de 1988
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Personajes destacados: Don Ramón, el Peterete, el Tripa Seca

Su padre, Rafael Gómez-Valdés Angellini (que a su vez, era hijo de madre italiana, nacida en Brownsville TX) y su madre, Guadalupe Castillo (originaria de Aguascalientes), de ahí sus características físicas.

Los hermanos de Ramón Valdés son Germán (Tin Tán), Rafael (el Chapo), Pedro, Guadalupe, Ángela, Manuel (el Loco), Cristóbal, Antonio y Armando.

Ramón tuvo 3 esposas, y aproximadamente unos 10 hijos; una de sus esposas fué la cantante Aracely Julián.

Es originario de la Ciudad de México y a los 2 años de edad su padre lo llevo a Ciudad Juárez.

Su carrera cinematográfica lo llevó a convertirse en un actor muy querido, sin embargo, cuando se convirtió en don Ramón, dentro de la serie del Chavo del 8, alcanzó su mayor popularidad.

La forma en que contactó a Chespirito fue por medio del programa "Sábados de la Fortuna" que se transmitía por canal 8.

A Ramón Valdés lo recuerdan como una persona de carácter fuerte, pero siempre manteniendo su lado amable con la gente. Era una persona muy ermitaña, lo cual se le hacía difícil verlo en actividades o fiestas de gente del espectáculo.

El personaje "Don Ramón" no tenía muchas diferencias a como era Ramón Valdés en su vida cotidiana. Rubén Aguirre hace una comparación al decir que Ramón Valdés costaba hacerlo trabajar, siempre habían atrasos en las grabaciones ya que don Ramón no llegaba a la hora en que habían fijado.

El personaje era muy natural, Chespirito solamente le decia: Sé tu mismo.

Gracias a esto, es que poseía una incomparable forma de interpretar su personaje, pero en 1979 decidió separarse del equipo de Chespirito, para luego, cinco años después regresar a la televisión en las series: "¡Ah que Kico!", y "Federrico", ambas protagonizadas por Carlos Villagrán, pero no le fue nada bien.

En los 80's volvió al programa "Chespirito" para grabar unos cuantos capítulos.

En los últimos años de su carrera, se dedicó a viajar por toda la República Mexicana acompañado de su propio circo.

Falleció el 9 de Agosto de 1988 a la edad de 64 años, a causa de un cáncer de pulmón.

Actor de:
Ah qué Kiko! (1988) - Serie de Tv.
Luis Miguel; aprendiz de pirata (1984)
El más valiente del mundo (1983)
Los Gatilleros del diablo (1983)
Federicco (1982) - Serie de Tv.
OK Mister Pancho (1981)
Chanoc en el circo union (1979)
En esta primavera (1979)
El Chanfle (1979) - Reyes
El secuestro de los cien millones (1979)
Chanoc en la isla de los muertos (1977) - Tsekub Baloyán
Chanoc en el foso de las serpientes (1975)
El Capitán Mantarraya (1973)
Las Tarántulas (1973)
Entre pobretones y ricachones (1973)
Hijazo de mi vidaza (1972)
Chanoc contra el tigre y el vampiro (1972)
Los Beverly del Peralvillo (1971)
El Profe (1971)
Ahí madre! (1970)
Chanoc en las garras de las fieras (1970)
La Hermanita Dinamita (1970)
El cuerpazo del delito(1970)
Gregorio y su ángel (1970)
El aviso inoportuno (1969)
Duelo en El Dorado (1969)
Corona de lágrimas (1968)
El Caudillo (1968)
El Ciudadano Gomez (1968) - Serie de Tv.
Los Supergenios de la mesa cuadrada (1968) - Serie de Tv.
Un par de roba chicos (1967)
El Pícaro (1967)
Retablos de la Guadalupana (1967)
Crisol (1967)
La Cigueña distraída (1966)
El Indomable (1966)
El Ángel y yo (1966)
Cargamento prohibido (1966)
Tirando a gol (1966)
Cada quién su lucha (1966)
Joselito vagabundo (1966)
El Tragabalas (1966)
Tintansón Crusoe (1965)
Los Fantasmas burlones (1965)
El rifle implacable (1965)
Mi héroe (1965)
El Pecador (1965)
El Padre Diablo (1965)
Diablos en el cielo (1965)
Campeón del barrio (1964)
Héroe a la fuerza (1964)
Mi alma por un amor (1964)






Florinda Meza García

Nombre completo: Florinda Meza García
Fecha de nacimiento: 8 de Febrero
Lugar de nacimiento: Juchipila, Zacatecas, México
Personajes destacados: Doña Florinda, Popis, Rosa la Rumorosa, la Chimoltrufia


Su espíritu se ve cultivado por las interminables charlas de sobremesa entre sus tíos y abuelos, donde empezó a interesarse desde muy pequeña en la cultura, la historia y la política.

Desde temprana edad, su vida familiar se complica, sus padres se separan y ella queda al cuidado de sus abuelos, quienes luego fallecen dejando a Florinda y sus hermanos a la deriva. De esta manera su carácter se fortalece y se forja una personalidad firme y decidida.

En su juventud, su vocación artística la lleva a estudiar arte dramático en la ANDA (Asociación Nacional de Actores). Trabajó como modelo de comerciales para televisión y desempeñó diversos oficios, como el de secretaria para solventar sus estudios.

Su evidente capacidad la hace integrarse al exitoso equipo de Roberto Gómez Bolaños en el año de 1969. Fue él quien la descubrió mientras actuaba en los sketches de "La media naranja" y "La chismosa"; así, Roberto la invitó a formar parte del programa "Los super genios de la mesa cuadrada".

Florinda Meza primero trabaja para TIM, (Televisión Independiente de México), que era la competencia directa de Telesistema Mexicano, de Emilio Azcárraga. Pero al fusionarse ambas televisoras, en 1973, Florinda se integra a la entonces recién nacida Televisa.

Desde entonces se convierte en la estrella femenina de la serie "Chespirito", realizando diversas caracterizaciones como Doña Florinda, La Chimoltrufia, La Popis, Rosa la Rumorosa, etc. Aquí comienza a florecer su inminente talento literario, el cual se percibe en varias adaptaciones de los capítulos de Chespirito donde formalmente adquiere el oficio de escritora.

La relación profesional posteriormente se transforma para dar paso luego de cinco años de cortejo, al lazo amoroso entre Roberto Gómez Bolaños y la talentosa artista, misma que hasta hoy ha cumplido más de 25 años de feliz unión.

Dado el enorme éxito de su personaje "La Chimoltrufia", Florinda Meza introduce al mercado su revista semanal basada en este personaje, la cual alcanzó un gran éxito editorial. Esta labor la desarrolló meticulosamente, alcanzando los primeros sitios de audiencia con sus producciones y logros inusitados en el ámbito internacional.

Hoy en dia vive en México, siempre unida a Roberto Gómez, en el trabajo y en lo sentimental.

Es actriz, escritora y directora; se ha hecho cargo de varias telenovelas, entre ellas: "La Dueña", "Milagro y magia" y "Alguna vez tendremos alas".

Produjo, junto con su esposo Chespirito la obra de teatro "11 y 12", en donde ambos actuaron.
Papel de actriz:
"Milagro y magia" (1991) - Serie de Tv.
Musica de viento (1988)
Charrito (1984) (as Florinda Meza)
Don raton y don ratero (1983) - Aftadolfa
El Chanfle II (1982) - Tere
El Chanfle (1979) - Tere
"La Tierra" (1974) - Serie de Tv.
Productora de:
"Alguna vez tendremos alas" (1997) - Serie de Tv.
"La Dueña" (1995) - Serie de Tv.
"María de nadie" (1985) - Serie de Tv.
Papel como escritora:
"Alguna vez tendremos alas" (1997) - Serie de Tv.
"Milagro y magia" (1991) - Serie de Tv.




Carlos Villagrán Eslava

Nombre completo: Carlos Villagrán Eslava
Fecha de nacimiento: 12 de Enero de 1944
Lugar de nacimiento: México
Personajes destacados: Quico, don Federico, el Cuajinais, el Zopilote Mojado

Es conocido como "Pirolo" ya que antes de trabajar al lado de Chespirito, realizaba un personaje con ese nombre.

Su entrada al programa del "Chavo del 8" se dió gracias a Rubén Aguirre (El Profesor Jirafales); éste presentó a Carlos con Chespirito y Roberto al ver el personaje que interpretaba, le llamó la atención y lo llamó para que formara parte del elenco.

Villagrán interpretó el papel de "Valentino" en la película "El Chanfle". Escrita y protagonizada por Chespirito y que fue dirigida por Enrique Segoviano.

Después de la salida de los programas "El Chavo" y "El Chapulín Colorado" en 1978 a causa de los derechos del personaje de "Quico", realizó en Venezuela varios programas de televisión, entre ellos: Niño de papel (1981), Kiko Botones (1981), Federrico (1982), Las nuevas aventuras de Federrico" (1983) y El circo de monsieur Cachetón.

Desafortunadamente no tuvo el mismo éxito que tuvo al lado de Chespirito.

En México, la empresa Tele-Rey le ofreció trabajo e inició la serie "¡Ah que Kiko!", pero duró poco tiempo debido en gran parte a la inesperada muerte de su compañero de trabajo, don Ramón Valdés.

Carlos Villagrán es padre de seis hijos: Paulo, Sylvia, Samantha, Edson, Gustavo y Vanesa.

Se presenta en un circo llamado: "El circo de Kiko"; en el que realiza sus presentaciones por México y algunos países de Suramérica.
Papel de actor:
Ah qué Kiko! (1988) - Serie de Tv. - Kiko
Las Nuevas aventuras de Federicco (1983) - Serie de Tv.
Fredericco (1982) - Serie de Tv. - Fredericco
Kiko Botones (1981) - Serie de Tv.
Niño de papel (1981) - Serie de Tv.
EL Chanfle (1979) - Valentino
El Infierno tan temido (1975) - Voz
Productor de:
Ah qué Kiko! (1988) - Serie de Tv.
Escritor de:
Federrico (1982) - Serie de Tv.
Director de:
Las Nuevas aventuras de Federrico (1983) - Serie de Tv.






Rubén Aguirre Fuentes



Nombre completo: Rubén Aguirre Fuentes
Fecha de nacimiento: 15 de Junio de 1934
Lugar de nacimiento: Saltillo, México
Personajes destacados: Profesor Jirafales, el Chori, Pocas Trancas


Nace en el barrio de Santa Anita de la ciudad norteña de Saltillo, Coahuila, donde emigró tempranamente a la ciudad de México.

Casado desde el año 1960. Rubén Aguirre es padre de 7 hijos y estudió la carrera de ingeniero agrónomo.

Mide aproximadamente 2 metros de alto y por eso, irónicamente tiene el apodo de "Chory".

Empezó su carrera como locutor de radio y televisión, de esta forma fué como conoció a Chespirito.

Como actor, se inició en Monterrey Nuevo León acompañado con un famosísimo personaje de la ciudad llamado "Pipo".

En un programa de televisión protagonizado por Rubén, el cual era llamado "El Club de Chori" trabajaba Carlos Villagrán (Pirolo) en un pequeño número, comenzando así su carrera de actuación.

Fué productor de varios programas, entre ellos "Aqui esta la Chilindrina", "Llévatelo" y "TVO", entre otros.

Desde el año 1976 realiza presentaciones en circos, siempre con su personaje del Profesor Jirafales.
Papel de actor:
El Show del vampiro (2004)
Fray Valentino II (1994)
Las Aventuras de Fray Valentino (1994) - Fray Valentino
El Chivo (1992) - Padre Correa
Este vampiro es un tiro (1991)
Escuadrón sida (1987)
Charrito (1984)
Viva el chubasco (1983)
Don Ratón y don Ratero (1983) - Rufino Rufian
El Chanfle II (1982) - Sr. Matute
El Chanfle (1979) - Sr. Matute
Capulina Chisme Caliente (1977)
Lo veo y no lo creo (1977)
El Moro de Cumpas (1977)
Sabor a sangre (1977) - Sacerdote
Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein (1974)
Productor de:
"Aquí está la Chilindrina" (1994) - Serie de Tv
"Llevatelo" (1993) - Serie de Tv
"TVo" (1991) - Serie de Tv
Escritor de:
"Sube Pelayo sube!" (1973) - Serie de Tv



Edgar Vivar

Nombre completo: Edgar Vivar
Fecha de nacimiento: 28 de Diciembre de 1944
Lugar de nacimiendo: México
Personajes destacados: Señor Barriga, Ñoño


Inició su carrera artística en 1964, pero es en 1970 cuando Roberto Gómez Bolaños lo llama para participar en sus programas.

Es egresado del Centro Universitario de Teatro y entre las obras en que ha participado están:

- "Marcelino pan y vino".
- "En Roma el amor es broma".

Además, participó en la zarzuela "Luisa Fernanda", en un papel cómico con tintes musicales. Con esta zarzuela, hizo una gira por Miami, Boston y otros lugares de Estados Unidos.

También participó en la telenovela "Alguna vez tendremos alas", producida por Florinda Meza.

Terminó de trabajar en la serie Chespirito por problemas cardiacos.

Luego de un tiempo enfrentó un severo problema glandular que lo llevó a aumentar de peso, hasta que gracias a un continuo tratamiento médico logró reducir 50 kilos en un lapso de un año.

Formó parte del elenco de la telenovela "Amarte Así".
Papel de actor:
Bandidas (2006)
Amarte así (2005) - Serie de Tv. - Don Pedro
El Show del vampiro (2004) - Max, el vampiro
Navidad fabulosa (1998) (mini) - Serie de Tv. - Rey mago
Alguna vez tendremos alas (1997) - Serie de Tv.
Gordo (1992) - Gordo
Musica de viento (1988)
Escuadrón sida (1987)
Don raton y don ratero (1983) - Kilos
El más valiente del mundo (1983)
El Chanfle II (1982) - Dr. Najera
El Chanfle (1979) - Dr. Najera
"Mundo de juguete" (1974) - Serie de Tv.




Maria Antonieta Gómez Rodríguez



Nombre completo: Maria Antonieta Gómez Rodríguez
Fecha de nacimiento: 22 de Diciembre de 1950
Lugar de nacimiendo: Nayarit, México


Su carrera artística comenzó a los seis años en la academia de Andrés Soler, que se llamaba "La Carrera".

El 29 de abril de 1956 hizo el primer personaje en el Teatro Fantástico, de Enrique Alonso Cachirulo. A los ocho años de edad ya realizaba doblajes

Al inicio de su carrera quería ser una de las más reconocidas actrices de México en papeles dramáticos, pero Chespirito cambió sus planes, ofreciéndole protagonizar un personaje para programa humorístico.

Maria Antonieta siempre quiso ser vedette.

Ha participado en telenovelas como "Corazón, diario de un niño", "La Leona" y películas como "Sor Batalla".

La forma en que Chespirito la encontró, fue mientras Maria Antonieta hacía unos doblajes para la televisión, él buscaba una mujer joven y chiquita para una comedia local. Cuando Chespirito hablo con ella sobre la propuesta, ella dijo que no era cómica, ya que la comedia no le gustaba, a lo que Chespirito contestó: "Entonces no eres buena actriz; no hay actores dramáticos o cómicos, sino, hay actores".

Está casada con Gabriel Fernández (un productor de la televisión mexicana) y es madre de dos hijos (Verónica y Gabriel).

Durante 23 años ha recorrido con su espectáculo llamado "El Circo de la Chilindrina", toda la República Mexicana, todo Centro y Sudamérica, casi todo Estados Unidos y muy pronto también en España.

Sus discos grabados son: La Chilindrina Fíjate, Fíjate, Fíjate y La Chilindrina rinde homenaje a Chespirito.

Participó en la telenovela "Sueños y Caramelos", la cual pertenece a Televisa.
Papel de actriz:
"Sueños y caramelos" (2005) - Serie de Tv. - Antonieta de Monraz
"Preciosa" (1998) - Serie de Tv.
"Conan" (1997)
Chilindrina en apuros (1994)
"Aquí está la Chilindrina" (1994) - Serie de Tv.
Sor batalla (1990)
Charrito (1984) - Estrellita Perez
Don raton y don ratero (1983) - Madre de Rufino
El más valiente del mundo (1983)
Secuestro en Acapulco (1983) - Carlota
El Chanfle II (1982) - Diana
El Chanfle (1979)
La odisea de los muñecos (1975) (voz)
"Mundo de juguete" (1974) - Serie de Tv.
"Pampa Pipiltzin" (1974) - Serie de Tv.
El Amor de María Isabel (1970) - Rosa Isela
"Corazón de dos ciudades" (1969) - Serie de Tv.
Los Supergenios de la mesa cuadrada (1968) - Serie de Tv.
El Ciudadano Gómez (1968) - Serie de Tv.
Un Novio para dos hermanas (1967)
"Sabados de la fortuna" (1966) - Serie de Tv.
"La Leona" (1961) - Serie de Tv.
"Senda prohibida" (1958) - Serie de Tv.
Pulgarcito (1957)

Angelines Fernández Abad



Nombre completo: Angelines Fernández Abad
Fecha de nacimiento: 9 de Julio de 1922
Fecha de su muerte: 25 de Marzo de 1994
Lugar de nacimiendo: Madrid, España


Su llegada a México se dio en el año 1947; pero nunca pudo ser refugiada, después de unos años fue llamada por su paisano Ángel Garasa para estelarizar teleteatros.

Obtuvo un contrato con la CMQ de La Habana, al lado de Mario Martínez Casados, regresando a México en 1950 para actuar en el teatro Arbeú con la obra "Un corazón con freno y marcha atrás".

Hizo radionovelas en la XEW y al mismo tiempo debutó en cine.

Fue pionera del cine mexicano, y trabajo en las películas de Cantinflas y Arturo de Córdova. Pero lo cierto es que la mayoría de la gente la ubica en el programa "El Chavo", donde personificó a la "Bruja del 71" por más de 23 años.

Era una persona de carácter fuerte, y dentro de la actuación se especializaba en papeles dramáticos, por lo que al principió le costó mucho trabajo adaptarse a la comedia.

Su entrada al programa se dió gracias a Ramón Valdés (Don Ramón). Ella le pidió a Ramón que le preguntara a Chespirito si no tenía algo para ella; don Ramón al hablar con Roberto Gómez, le habló muy bien de Angelines y cuando se empezaron a formar los personajes de la vecindad, Chespirito la contactó para que interpretara la contraparte del personaje "Don Ramón".

Falleció el 25 de Marzo de 1994, a la edad 71 años, víctima del tabaco y su cuerpo descansa en Mausoleos del Ángel, México.
Papel de actriz:
Sor batalla (1990)
Dos judiciales en aprietos (1990)
Bella entre las flores (1990) - Doña Perfecta de Rico
Charrito (1984) - Maquillista
Don raton y don ratero (1983) - Sirvienta
El Chanfle II (1982)
El Chanfle (1979)
Oye Salomé! (1978)
Kalimán en el siniestro mundo de Humanón (1976)
El Agente viajero (1975)
Traiganlos vivos o muertos (1974)
"Ha llegado una intrusa" (1974) TV Series
El Cielo y tu (1971)
El Profe (1971)
"Rafael" (1970) - Serie de Tv.
Un Quijote sin mancha (1969) - Prudencia Pingaron
"Encadenados" (1969) - Serie de Tv.
Corona de lágrimas (1968) - Mercedes Ancira
Despedida de casada (1968)
Esta noche si (1968)
Un Novio para dos hermanas (1967)
Estrategia matrimonial (1967)
Fuera de la ley (1966)
La Duquesa (1966) - Serie de Tv.
"Sonata de otoño" (1966) - Serie de Tv.
"Tu eres un extraño" (1965) - Serie de Tv.
El Padrecito (1964)
"Teatro del cuatro" (1964) - Serie de Tv.
La Intrusa (1964) - Serie de Tv.
Mi vida es una canción (1963)
La Madrastra (1962) - Serie de Tv.
La herida del tiempo (1962) - Serie de Tv.
La Familia del 6 (1961) - Serie de Tv.
La Telaraña (1961) - Serie de Tv.
El Esqueleto de la señora Morales (1960)
El Hombre de oro (1960) - Serie de Tv.
Un Amor en la sombra (1960) - Serie de Tv.
"Gabriela" (1960) - Serie de Tv.
Mi niño, mi caballo y yo (1959)
"Teresa" (1959) - Serie de Tv.
"Cadenas de amor" (1959) - Serie de Tv.
Misterios de la magia negra (1958)
El Águila negra contra los enmascarados de la muerte (1958)
El Diario de mi madre (1958) - Leonor
Maternidad imposible (1955)


Horacio Gómez Bolaños


Nombre completo: Horacio Gómez Bolaños
Fecha de nacimiento: 28 de Julio de 1930
Fecha de su muerte: 21 de Noviembre de 1999
Lugar de nacimiendo: Ciudad de México


Hermano de Roberto Gómez.

No era muy común verlo en los episodios del Chavo del 8 o el Chapulín Colorado, ya que formaba parte de los personajes secundarios. Su trabajo era más que todo detrás de cámaras, pero Chespirito le daba la oportunidad para que apareciera en sus programas.

Después de que finalizó la serie de Chespirito, en los ochentas, se dedicó a realizar actividades de guionista y productor de televisión, y a partir de 1994 se ubicó, junto con Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito, al frente de las oficinas de su hermano.

En sus últimos días tenía que apoyarse en un bastón debido a una fractura que había sufrido en la cabeza del fémur.

Tenía una gran emoción y participaba con entusiasmo en los preparativos que Televisa realizaba para rendirle el gran homenaje a Chespirito en Marzo del 2000, sin embargo, el 21 de Noviembre de 1999 a la edad de 69 años falleció de un infarto al corazón.

Sus cenizas reposan en la iglesia Chestojobak, en las Lomas de Chapultepec.
Papel de actor:
Charrito (1984)
Don ratón y don ratero (1983)
El Chanfle II (1982)
El Chanfle (1979)
Productor:
Chespirito (1980) - Serie de Tv.

En 1978, mientras la serie gozaba de su mayor éxito, tanto dentro como fuera su país, la relación entre Roberto Gómez Bolaños y Carlos Villagrán comenzó a tambalear, debido a que se decía que Quico (el personaje de Villagrán) era más popular y hacía reír más que el Chavo, interpretado por Bolaños. Además, por estos días, Chespirito comienza una relación amorosa con Florinda Meza, con quien Villagrán (según su propio testimonio) había tenido un fugaz romance años antes. Esto provocó que finalizada la temporada de ese año, y luego de finalizar la filmación de la película “El Chanfle” (escrita por Gómez Bolaños y protagonizada por los mismo actores de “El Chavo”, inclusive Villagrán) éste se separara definitivamente del elenco.

Al año siguiente, en 1979, el actor Ramón Valdés también abandona el elenco, posiblemente molesto por las diferencias dentro del elenco y por una no confirmada discusión con Chespirito por cuestiones salariales, para irse a Venezuela, junto con Carlos Villagrán, a estelarizar el programa “Federrico”, en 1980.

A partir de este momento, sin personajes de Quico y Don Ramón, el programa sufre muchos cambios. Personajes hasta el momento ocasionales, como La Bruja del 71, Ñoño y la Popis, toman cada vez, mayor protagonismo.

Durante esta temporada, es notorio el cambio de roles de cada personaje: el Profesor Jirafales, en ciertos episodios, adopta ciertos caracteres de Don Ramón; Doña Florinda abre un restaurant y se convierte en una persona algo morosa en los pagos de renta que cobra el Señor Barriga; la Popis toma el lugar dejado por Quico, para cometer travesuras al lado del Chavo y de la Chilindrina.

Es durante este año donde aparecen también dos nuevos personajes: Doña Nieves (interpretada también por María Antonieta de las Nieves), “biscabuela” de la Chilindrina, quien a partir de ese momento es la encargada de cuidar a su “biscanieta”, y de pagar la renta atrasada al Sr. Barriga; y Jaimito El Cartero, interpretado por Raúl “Chato” Padilla, otro actor de la Época de Oro del Cine Mexicano. La primera había ya hecho una primera aparición ocasional en la serie en un capítulo de 1977, con Don Ramón aún presente, mientras que Jaimito es un personaje totalmente nuevo que llega a la vecindad. En realidad, Padilla actúa por primera vez junto a Chespirito y su grupo (incluidos Villagrán y Valdéz) en la película “El Chanfle”.

Finalmente, en 1980, Chespirito, decide finalizar con el programa “El Chavo del Ocho” (como lo había hecho con su otra exitosa creación, “El Chapulín Colorado”, a mediados de Año), para reunir además de éstas, todas sus demás producciones en un único programa semanal, que lleva su nombre: Chespirito.

También en 1980 Gómez Bolaños incluye al “Chavo del 8″, al “Chapulín Colorado”, y otros sketches a su renovado programa Chespirito. “El Chavo del 8″ es renombrado como “El Chavo”, y es un sketch de unos minutos de duración igual que los otros, y a veces tendría una hora entera de duración.

A partir de ese entonces, se suceden diferentes regrabaciones de episodios y en raras ocasiones se haría una nueva trama, pues Chespirito ahora daba más importancia a otros sketches , como el de “Los Caquitos”, “El Gordo y El Flaco”, “Los Chifladitos” y el “Dr. Chapatín”.

En aquel año, Jaimito El Cartero desaparece de la vecindad, debido a que su actor, Raúl Padilla deja el programa debido a su participación en El Mundo de Luis de Alba.

A comienzos de 1981, Ramón Valdés vuelve al programa, encarnando de nuevo a Don Ramón, pero a finales de ese año el actor dejaría para siempre el programa para dedicarse a los proyectos de Carlos Villagrán y a su propio circo, con el que recorrería Hispanoamérica hasta casi el fin de sus días.

Durante la corta estadía de Don Ramón, muchas características de la trama se modificaron radicalmente, volviendo a las situaciones previas a la partida del personaje en 1979.

Doña Nieves solamente apareció en el episodio en el que regresa su nieto Ramón, volviendo a ser este el moroso de la vecindad al no querer pagar los 14 meses de renta al Señor Barriga, y además y casualmente, también el restaurante de Doña Florinda dejó de aparecer en las tramas, aunque llegó a ser mencionado en uno de los sketches, cuando esta acusó a Don Ramón de deberle dinero por haber comido allí.

No apareció en los últimos episodios de 1981, justificando la Chilindrina su ausencia en uno de ellos.

Los olmecas ... pueblo que habitó en el sur del golfo de México | VCN
Los olmecas fueron un antiguo pueblo que habitó en el sur del golfo de México y que originó la más antigua cultura de Mesoamérica. Su etapa ...


Efectos de la sequía en Mexico | VCN
Efectos de la sequía en Mexico Los efectos de la sequía en el país agravan la situación alimentaria de alrededor de 2.5 millones de mexicanos ...


Mario Moreno Reyes , Cantínflas verdadera super estrella | VCN
Inflar es una de las maneras coloquiales con las que en México se denomina a la borrachera, y de cantina e inflar nació el apodo del actor que ...