E-scrap ,basura electrónica y daño ambiental

E-scrap ,basura electrónica y daño ambiental

Gran parte de nuestros recursos productivos se consumen en empaques o en cosas desechables: y es que las cosas ya no están hechas para durar, sino para convertirse en basura lo más pronto posible.

Los desechos electrónicos o como un viejo profesor les decía “ e-scrap “, provocan un grave impacto negativo directo en el medio ambiente y por ende en nosotros , de no mediar un manejo sustentable todo este e-scrap terminara en basureros que no están preparados para ellos.

La gran mayoría de estos materiales no son biodegradables y hoy día se caracterizan por su rápido crecimiento debido a nuestra manía de actualizar los dispositivos electrónicos cada vez que aparece un nuevo modelo , por la mayor demanda de estos a nivel global y porque aun no nos enseñan a tomar conciencia de que el tratamiento inadecuado de estos deshechos puede ser nuestra perdición.

Están asociados a mas de 350 enfermedades daño renal, trastornos menstruales, irritación del sistema nervioso, provocados por plomo.

El cadmio puede generar problemas en riñones, pulmones corazón, y el níquel, además de afectar los pulmones, puede generar abortos espontáneos y cáncer.

Lo peor de todo es que la mayoría de los aparatos electrónicos contiene una gran cantidad de materiales que se pueden reciclar , todo depende de nuestra voluntad de hacerlo.

Reciclar ahorra recursos y protege el medio ambiente, ya que ahorra en la extracción de metal nuevo.

Se estima que alrededor del 75% de los aparatos viejos está guardado, porque no se sabe que hacer con el.

Piensa en esto...especialmente si tenemos en cuenta que la mayoría de las PC quedan obsoletas luego de un año o dos, porque no donarlas a ONG´s que ayudan a países del tercer mundo?

Por supuesto, la idea no es deshacerse y pasarles el lío a otros, sino ayudar a crear instrumentos que permitan manejar estos aparatos hasta el fin de su vida útil, y una vez que esta termine, reciclar lo que se pueda.

En la película animada "Wall-E", un simpático robot es diseñado para limpiar la chatarra que cubre la Tierra después de que fuera destruida y abandonada por el ser humano.

Una vez más, el celuloide vaticina posibles realidades. Hoy los países desarrollados y en vías de desarrollo se enfrentan con graves problemas medioambientales a causa de la acumulación de enormes cantidades de basura electrónica.

Indiscutiblemente el avance de la tecnología generó innumerables cambios en la vida cotidiana.

El notable incremento de los estándares de confortabilidad y de las expectativas de vida, la simplificación de los procesos de producción así como de las tareas diarias, y, respecto de las comunicaciones, el hecho de que se han visto mayormente liberadas de los obstáculos de tiempo y espacio.

No obstante, la cara menos amable del avance tecnológico se manifiesta en un crecimiento exponencial de los desechos electrónicos, entre los cuales podemos nombrar: computadoras, celulares, televisores, electrodomésticos, entre otros, problema que hoy deben enfrentar tanto los países desarrollados como las naciones en desarrollo.

Somos una sociedad que valora la acumulación, y la acumulación –es decir, el poseer mucho más de lo que necesitamos para vivir y disfrutar– se convierte eventualmente en un estorbo y en basura. 

El concepto mismo de “basura” habla mucho del estado de nuestra civilización: fabricamos objetos para envolver otros objetos que, luego de esta modesta función, son desechados.

Pero al igual que los desperdicios diarios nos deshacemos de muchas cosas que podrían tener un mejor uso, o que, como las pilas de los teléfonos celulares, hacen mucho daño al medio ambiente.

Estos son 11 datos que no sabes en torno a la basura, recogidos de diferentes organizaciones y grupos a favor del reciclaje, quienes abordan esta industria como una manera de hacer negocio y de tratar de salvar al mundo de inundarse en sus propios desechos.

11.15.8 millones de toneladas de materiales de lectura (libros y revistas) además de muchos otros productos de papelería se desecharon en 2010.

10.Los centros de reciclaje de aluminio reportan que en 2011 se desecharon 32.7 mil millones de latas de aluminio en Estados Unidos, con valor de $820 millones de dólares.

9.Según Unite for Sight, más de cuatro millones de pares de anteojos terminan en la basura.

8.En 2010 se desecharon más de 22.3 mil toneladas de textiles, incluyendo ropa.

7.Las 38 mil millas de listón que se desechan cada año serían suficientes para atar un nudo alrededor de la Tierra, según el departamento de reciclaje de California.

6.Según datos de los fabricantes de caucho, 1.3 mil millones de toneladas de llantas usadas terminaron en tiraderos de basura en 2009.

5.En el 2010 los estadounidenses tiraron 152 millones de teléfonos móviles y otros aparatos portátiles, de los cuales 135 millones terminaron en la basura.

4.Cada año más de 350 millones de pares de zapatos terminan en botaderos, según asociaciones como Shoes for the Cure.

3.Según reBonus, un negocio de reciclaje, cada año se desechan casi 20 mil toneladas de pelotas de tenis usadas.

2.Estados Unidos manufactura cerca de mil millones de CDs y DVDs al año, millones de los cuales terminan en la basura, según el Centro de Reciclaje de EU.

1.Más de 10 millones de bicicletas se tiran en basureros de Estados Unidos y Europa cada año, según Bicycles for Humanity.

Asociación Cyclica: Se encuentra en un centro social donde realizan tareas de reciclaje informático y talleres como "Linux para humanos"

Otras alternativas para nuestro viejo ordenador se pueden realizar a través de diferentes Redes o Aplicaciones en Internet para el reciclaje o reutilización de ese material.

Nolotiro: Los distintos usuarios publican las cosas que van a tirar por si alguien tiene interés en ellas.

En el caso de que no le convenza ninguna de estas posibilidades también podrá crear obras de arte con su material informático, en internet se pueden apreciar algunas obras que tal vez le den una idea de que hacer con esa computadora vieja.

Feliz reciclaje !

E-scrap ,basura electrónica y daño ambiental ( Segunda parte)


La luz cristalizada podría responder preguntas fundamentales de la ...
luz cristalizada podría responder preguntas
 y sin la necesidad de un equipo informático cuántico diseñado para todo ... Como parte de un esfuerzo por desarrollar materiales exóticos, ...

Tecnología de lectura de la mente “nunca antes vista" | VCN
Tecnología de lectura de la mente
Voxels', un término informático de imágenes conocidos como píxeles ... sujetos estaban viendo – sin necesidad de utilizar el material original.

¿Nos estamos quedando sin imanes? | VCN
Nos estamos quedando sin imanes
En la mayoría de materiales, los electrones que rotan en una ... la silla: está desarrollando un programa informático que simule las estructuras ...

Un saludo a todos y gracias por visitarnos y compartir en red social favorita.
Obra y fuentes Creative Commons.