Medusa Nomura ,un gigante de los mares del Japón

Medusa Nomura
Quedan numerosísimos animales por descubrir miles de especies nuevas, sobre todo en el fondo marino o en las selvas impenetrables, se han encontrado bacterias viviendo en las aguas hirviendo de cráteres volcánicos, algas gigantes enterradas por metros de hielo que nunca se deshiela, la vida en el planeta cada vez me sorprende mas.

Animales tan extremadamente nuevos y raros, que la comunidad científica clasificaba de fraude…porque simplemente no podían ser, no eran naturales.

Al igual que paso en su tiempo con el canguro, el ornitorrinco y el kiwi,que al gente no creía que existiesen , esta hoy en día la Nomura, la medusa gigante del Japón.

Los pescadores japoneses insistían haber visto medusas más grandes que sus botes, capaces de enredar a muchas personas y arrastrarlas al fondo del mar, lo que siempre se le creyó era un simple un mito.

En 1921 un barco de exploración pescó una extraña Medusa solitaria que cubicaba 71 litros.

Se le calificó como una especie nueva, y aunque era enorme no llegaba al tamaño del mito, lo extraño en éste espécimen es que aunque poseía esperma y huevos maduros, no había ninguna manera de que se fecundaran internamente ni tenía órganos o conductos que le permitieran liberarlos al exterior.




En los años sesenta, algunos años después de que comenzara la pesca masiva con redes de arrastre en los mares del Japón comenzaron a aparecer ejemplares de entre un metro y un metro y medio de diámetro y aumentaron los relatos de avistamientos de ejemplares "grandes como una casa", pero hasta 1970 no reconocieron que su tamaño pudiera superar el metro de diámetro.

Ya en los años noventa comenzaban a ser habituales de las costas y aguas profundas de Japón y empezaron a aparecer también en China.

Los ejemplares superaban el metro y medio de promedio y más de un ejemplar tenía un poco más de dos metros, así que oficialmente se estableció que la criatura tenía 1,8 de diámetro y una "alta tasa de gigantismo" (aduciendo que las que superaban ésa medida eran individuos gigantes).

Mientras tanto los testimonios de criaturas realmente gigantes se amontonaban, junto con las ya conocidas "fotografías borrosas que no demuestran nada".

Curiosamente su reproducción continuaba siendo un total misterio, todos los ejemplares capturados comparten las características de los órganos del de 1921.

Medusa Nomura

Esta especie, hasta no hace mucho poco abundante y que tan sólo aparecía en gran cantidad en años aislados, como sucedió en 1920, 1958 o 1995 ha sufrido una auténtica crecimiento y algunos barcos llegan a atrapar en sus redes, de forma no intencionada, hasta 1500 ejemplares en 1 solo día, lo que supone un caro problema para los pescadores, que no sólo ven deterioradas sus capturas sino los materiales con que llevan su trabajo a cabo.

Éste ejemplar medía 4 metros de diámetro, no es el único, y se vuelven cada vez más comunes

En 2002 la situación explotó la mayoría de las medusas pescadas ya superaban los dos metros y cada vez son más cantidad y más grandes.Desde finales de los '90 fueron declaradas plaga en Japón

No imagino estar tan cerca de semejante masa, estos buzos son verdaderamente valientes.

Entretanto, los japoneses están poniendo de su parte todo lo que pueden y en lugar de limitarse a quejarse de las medusas, se las están comiendo.

Las medusas no son en absoluto un ingrediente habitual de la cocina japonesa, sino que son mucho más apreciadas en China.

Las localidades costeras están esforzándose a tope para promocionar la medusa como un alimento novedoso.

Al aparecer en grandes cantidades en las redes de pesca, contaminando a los peces con las toxinas de sus tentáculos.

Medusa Nomura

Consejos ante el contacto con una medusa:

*No frotar la zona afectada ni con arena ni con la toalla.

*No limpiar la zona de la picadura con agua dulce; usar siempre agua salada.

*Aplicar frío sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plástico que contenga hielo.

*Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina. Si el dolor persiste conviene aplicar de nuevo la bolsa de hielo durante otro cuarto de hora.

*Extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel, usando guantes.

*Si el estado de la víctima empeora progresivamente y se detectan complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas, ha de ser llevada inmediatamente al hospital para que le traten de estas afecciones.

*Las personas que han sido picadas una vez están sensibilizadas, con lo que una segunda picadura puede producir una reacción más severa.

*Se recomienda además identificar la especie de medusa que ha ocasionado la picadura y aplicar el tratamiento médico correspondiente, que puede ser éste una solución saturada de sulfato de magnesio en una solución de cloruro sódico, en el caso de la medusa Pelagia noctiluca; una solución acuosa concentrada 1:1 de bicarbonato sódico, para la Chrysaora hysoscella; una solución saturada de sulfato magnésico en una solución de cloruro sódico, para la Rhizostoma pulmo y la Cotylorhiza tuberculata; y un chorrito de vinagre, para la Physalia physalis y la Chironex fleckeri.

Medusa Nomura

Todos estos tipos de medusas son fácilmente identificables si el personal de los puestos de socorro de playa está calificado y cuenta con medios suficientes.

Las medusas pueden provocar irritación aunque estén muertas.

Entre las medidas tomadas para paliar esta plaga, destaca la idea de algunos estudiantes del Instituto de Pescas de Obama (ciudad de Japón) (el site está en japonés, pero quien lo entienda y lo quiera ver...).

Estos estudiantes han desarrollado un caramelo a partir de estas medusas:

Azúcar, almidón y polvo de medusa, obtenido de la cocción de las medusas hasta obtener una pasta espesa, que secan y muelen. Según dicen, presenta un sabor dulce y salado en simultáneo.

Para obtener los primeros caramelos, han utilizado las echizen kurage que quedaron retenidas en las redes de los pescadores de la bahía de Wakasa, en la zona de Fukui, una de las más afectadas por la plaga.

Medusa Nomura

Y, como alguien se los tiene que comer, qué mejor que buscar a quien no tiene alternativas:

A la agencia le ha parecido curiosa la propuesta, y ha decidido enviar un representante al instituto para evaluar los caramelos.



Tal vez lleguemos a ver que las medusas pasan de plaga a especie protegida, si los caramelos tienen mucho éxito.

¿Por qué proliferan las medusas? | VCN
Desde hace unos 500 millones de años, grupos de medusas han poblado nuestros mares y han convivido con muchos grupos de peces.


Un verdadero "campo de medusas" | VCN
De todos los niños es conocida la afición de Bob Esponja y su amigo Patricio por entretenerse jugando en el campo de medusas con sus ...


Las picaduras más dolorosas del mundo | VCN
Medusa Irukandji vs Hormiga Paraponera clavata... Las picaduras más dolorosas del mundo. La Irukandji (Carukia barnesi) es unamedusa ...