Historia de la radio y la radiodifusión siglo XIX

E
Historia de la radio y la radiodifusión en el el siglo XIX
A partir de una serie de inventos efectuados en el campo de la electricidad, la telegrafía y la telefonía se desarrolló lo que conocemos hoy como “la radio”.

A fines del siglo XIX, un físico de origen italiano, unificó los avances en estos campos y realizó, en 1901, la primera transmisión transatlántica sin cables de voces humanas.

Había nacido la radio.

Todos estos avances tecnológicos, fueron utilizados para la competencia imperialista entre las naciones europeo- occidentales, y fueron inmediatamente aplicados al campo militar, en la marina de guerra, en la confrontación entre Rusia y Japón de 1905.

Además, se incorporó en la marina mercante a partir del hundimiento del Titanic (1912). En 1913, había en Europa 330 estaciones emisoras de radiogramas abiertas al público.

Las empresas privadas fueron pioneras en el desarrollo de actividades técnicas e industriales.

Hacia 1903 en Alemania, dos compañías privadas –AEG y Siemens–, avaladas por el gobierno, fundaron la empresa Telefunken para la explotación de la radio. A su vez, en EEUU se creó con la misma finalidad la RCA (Radio Corporation of America).

El origen de la radiodifusión pública muchos libros extranjeros la ubican el 2 de noviembre de 1920, cuando un ingeniero de Westinghouse, emitió en Pittsburg un reportaje sobre la elección del presidente Harding.

Sin embargo, la primera emisión se realizó en Buenos Aires tres meses antes, el 27 de agosto de 1920.

Ese día, a través de la instalación de una antena y un transmisor en el techo del Teatro Coliseo Argentino, se transmitió la ópera Parsifal de Richard Wagner.

Los acordes fueron escuchados a la distancia por unos pocos porteños que contaban con equipos receptores.

La transmisión resultó exitosa, más allá de algunos ruidos producidos por la estática.

Al poco tiempo, se instaló una estación de radio “Vía Radiar”, a través de la cual se transmitían desde funciones del Colón, del Odeón y del Coliseo, hasta partidos de fútbol.

En 1923, Buenos Aires contaba con varias emisoras, entre las que se destacaban como pioneras Radio Sudamérica y Radio Cultura.

Historia de la radio y la radiodifusión en el el siglo XIX

Tal es así que en 1924, Radio Cultura transmitió, desde Nueva York, la pelea entre el campeón argentino Luis Angel Firpo y el campeón mundial, Jack Dempsey.

El control de la radiodifusión en las naciones europeas lo tenía el Estado, por el contrario, en EEUU, las empresas privadas –a través de un control monopólico– se encargaron de la explotación económica de la radio.

De esta manera, hacia 1928 más del 50% de las estaciones transmisoras (600 en total) pertenecían a tan sólo a tres compañías.

Este instrumento de comunicación fue utilizado también por los distintos gobiernos para difundir sus ideas, desplazando a la prensa escrita.

Durante la primera mitad del siglo XX, tanto Hitler en Alemania como Roosevelt en EEUU, utilizaron a la radiodifusión para transmitir a nivel nacional: estos mensajes ,que eran recibidos por todos los habitantes independientemente del lugar geográfico donde estaban ubicados

El crecimiento y el desarrollo de la radio fue paralelo al de los conflictos mundiales: con el desarrollo de la segunda guerra mundial se mejoro la calidad de la transmisión y de los aparatos receptores.

La radio hacia 1945 vivió su etapa de esplendor.

En 1960 el mundo contaba con mas de 12.000 emisoras y la radio continuaba siendo el medio de comunicación de masas más importante.

Sin embargo, en poco tiempo seria superada en audiencia por su principal competidora: la televisión.


Nacimiento, auge y caída de las ondas de radio.

La historia del conocimiento, uso y disfrute de las ondas de radio es bastante reciente: las ondas fueron descritas en la década de 1861, cuando el inglés James Clerk Maxwellcomenzó a estudiarlas; las primeras trasmisiones se hicieron entre 1906 y 1912, usándose especialmente para la comunicación naval; y apenas en 1920 comenzaron las trasmisiones comerciales (siendo pionera una estación argentina).

Los siguientes treinta años fueron la edad dorada de la radiodifusión, comenzando su decadencia a mediados de los cuarenta con el surgimiento de la televisión, y con un último respiro a partir de los sesenta con la expansión mundial de las emisoras FM.


Razones para el cambio

Las emisoras FM desplazaron a las emisoras AM por una razón básica, la de tener una mayor calidad de sonido (estereofónico), y ésta podría ser también otra de las razones por las que las emisoras digitales están desplazando a las FM: la recepción en los equipos es más nítida y no está tan sujeta a las perturbaciones atmosféricas.

radios digitales

Las radios digitales tienen un alcance similar o mayor al de las emisoras AM y de onda corta (SW), y son 8 veces menos costosas que una radio FM.

Su principal limitante hasta ahora es que el país debe contar con una buena plataforma digital, aunque eso no es un problema para Noruega, una nación con apenas 5 millones de habitantes, 22 emisoras digitales nacionales y con espacio para 20 más.

Es probable que al cambiar de soporte también cambie el formato, y las emisoras de radio comiencen a parecerse a las de televisión, pues podrían trasmitir también imágenes.

El gobierno noruego acaba de anunciar que a partir de enero de 2017 se irán cerrando gradualmente las emisoras FM que aún estén funcionando para ese entonces (estiman que unas cinco) y que todas las emisoras del país trasmitirán a través de la plataforma digital.

Aunque la expansión de la radio digital es un fenómeno mundial en crecimiento, hasta ahora ningún país había decidido suprimir completamente la señal FM.

Noruega es el primero y es posible que Suecia siga su ejemplo en los próximos años.

La paternidad después del divorcio | VCN

... Cumplí las promesas que hagas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dámelo; si es una penitencia sostenla. # No digas mentiras ...


¿Quién se robó el cerebro del difunto Einstein ? | VCN
... “El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad”. “El que no posee el don de maravillarse ni ...


Babylon 5 , personajes y razas de la serie | VCN

... Son una especie muy violenta y de malas pulgas. Si hay una lucha alrededor, a menudo puede encontrarse un Drazi en el centro, o al menos ...

Otros temas interesantes en …Vida cotidia nitica