¿Mi gato está enfermo ,como detectarlo?

E
Salud y enfermedades... ¿Mi gato está enfermo... como detectarlo?
¿Mi gato está enfermo?
¿Mi gato está enfermo... como detectarlo? 

Cuando se sienten mal, casi siempre lo evidencian de alguna manera en particular.

Aprende a detectar las enfermedades a tiempo para que tu gato viva más sano y feliz.

Por más sano que se encuentre el gato, es preciso que periódicamente lo lleves al veterinario para que el profesional lo examine, lo vacune o atienda posibles trastornos.

Esta medida debe ser tomada incluso antes llevar una mascota recién adquirida, y continuará a lo largo de toda su vida.

Lo primero que debe hacer un veterinario al atender por primera vez a nuestro gato es practicarle un reconocimiento exhaustivo que incluirá la boca y las encías, la aplicación de vacunas si el gato ya tiene ocho o nueve semanas y el palpado de todo el cuerpo.

Después, seguramente tendrá que responder a algunas preguntas respecto al comportamiento de la mascota. Un gato sano se mantiene alerta, atento a todo lo que pasa y se muestra seguro de sí mismo.

Controlarlo periódicamente no requiere demasiado esfuerzo, pero hay que hacerlo siempre para detectar cualquier síntoma de enfermedad.

Si tu gato presenta alguno de estos trastornos, no dudes en consultar con el veterinario:
  1. Problemas oculares: secreciones, inflamación del párpado, cambio de color de los ojos, sensibilidad anormal a la luz, tercer párpado visible, problemas de visión.    
  2. Trastornos auditivos: secreciones, cera marrón oscura en el oído, se rasca o se frota en exceso, mueve o ladea la cabeza, son signos claros de que la mascota puede presentar bultos o inconvenientes para oír.
      
  3. Inconvenientes respiratorios: dificultad para respirar, estornudos constantes, tos, secreciones, fiebre.
      
  4. Afecciones en la piel: se rasca continuamente, pierde mucho pelo, se limpia en exceso, presenta picaduras, zonas con calvicie, tiene pulgas u otros parásitos o hinchazones bajo la piel.
      
  5. Problemas digestivos: vomita en forma continua, tiene diarrea, o estreñimiento persistente, pérdida del apetito, aparece sangre en heces.
      
  6. Trastornos del sistema nervioso: tiene convulsiones o ataques, espasmos musculares y temblores, parálisis parcial o completa, andar inestable e irritación aguda de la piel.
      
  7. Enfermedades cardiovasculares: sufre colapsos o desmayos, tiene una coloración azulada en las encías, presenta dificultades respiratorias, no quiere hacer ejercicios ni moverse mucho.
     
  8. Afecciones del aparato reproductivo: presenta sangre en los genitales, secreciones anormales, inflamación en las glándulas mamarias o en los testículos.
      
  9. Parásitos internos: se diagnostica por medio de presencia de lombrices en las heces, diarrea persistente, granos en la zona del ano; se lame o se frota la parte trasera, tiene hinchazón abdominal y pierde peso.
      
  10. Disfunciones del aparato urinario: puede aparecer sangre en la orina, incontinencia o exceso de orina, sed excesiva.
      
  11. Problemas musculares u óseos: dificultades para caminar, cojera, inflamación de patas u otra parte del cuerpo, sensibilidad cuando se toca determinada zona, resistencia a caminar o saltar y andar inestable.
      
  12. Trastornos de conducta: duerme demasiado, bebe más agua de lo normal, no quiere salir a la calle, no come, está agitado, aúlla, se esconde sistemáticamente...espero esto te ayude a prevenir cualquier  mala situación con tu mascota.
enfermedades felinas y sus síntomas.

Las enfermedades felinas y sus síntomas.

1. Bronconeumonía

Esta es una de las enfermedades más comunes que afectan a los gatos domésticos, la misma consiste en una inflamación de los bronquios y pulmones.

Los síntomas a los cuales debes estar atento son: mucosidad abundante, tos, ojos llorosos y úlceras en el área de la boca.


2. La alopecia felina

Esta enfermedad consiste en la pérdida excesiva de pelo. Que tu gato pierda algunos mechones de pelo no es razón para preocuparse, pero sí cuando esta pérdida se vuelve excesiva, ya que puede representar problemas de salud más graves.

Esta pérdida de pelo puede generar áreas de calvicie en diferentes zonas del cuerpo, las causas más comunes de la alopecia felina son: ácaros, picaduras de pulgas, un hongo conocido como la tiña, alergias ambientales o alimenticias, la enfermedad de Cushing, entre otras.


3. Artrosis felina

La artrosis felina tienden a padecerla la mayoría de los gatos mayores, esto se debe al envejecimiento de las articulaciones del animal. Es importante estar atentos a los síntomas para poder darle el tratamiento adecuado y que el gato pueda seguir llevando una vida sin molestias y dolores.

Un evidente cambio en el comportamiento es el signo más importante al que debes estar atento, se vuelven más irritables y expresan cierta molestia cuando se les acaricia la espalda o los cuartos traseros. 

Podrás observar una inmovilidadmayor a la normal, problemas para entrar a su caja de arena, pérdida de masa muscular por la falta de ejercicio diario.


4. Conjuntivitis

La conjuntivitis también es uno de los padecimientos más comunes de los gatos, es por ello que deberás estar pendiente de sus ojos, ya que allí podrás encontrar los síntomas de esta afección.

Lagrimeo constante, ojos enrojecidos, párpados caídos y abundantes legañas son algunos de los signos más visibles de la aparición de esta enfermedad.


5. Leucemia felina

La leucemia felina es una enfermedad viral que ataca a los gatos pero que puede prevenirse fácilmente a través de las vacunas pertinentes. Es importante que vacunes a tu gato contra esta enfermedad, ya que una vez contraída no se podrá eliminar del organismo del animal.

Lamentablemente la leucemia felina se transmite muy fácilmente a través de la saliva y secreciones nasales. Una madre enferma puede transmitirle la enfermedad a sus cachorros antes de nacer o mientras los amamanta.

Los síntomas más comunes son: pérdida de apetito, pérdida excesiva del pelaje, estomatitis, enfermedades cutáneas, diarrea, ictericia, enfermedades bucodentales y hasta convulsiones. Una vez contraída la enfermedad se debe comenzar el tratamiento a la brevedad posible, lo cual ayudará a activar los sistemas de defensa del animal.

Estar informados es la mejor forma de cuidar a nuestras mascotas de manera efectiva, es importante conocer y estar atento a cualquier síntoma o comportamiento extraño para poder hacerle frente oportunamente.

Historia y leyenda , el Taj Majal | VCN

 ... Influenciado por otros estudiosos que convivieron con él, decidió asumir los ... Las cruzadas su realidad ,la historia y la leyenda oscura | VCN


Cerebros inadaptados | VCN

 ... Sin embargo, por difíciles de asumir que sean, de nada vale no considerarlos y no aprovecharlos para conocer mejor las causas de muchos ...


La madre de todas las metamorfosis | VCN

 ... Interruptores de ADN ¿Qué tipo de molécula puede asumir la “responsabilidad” de coordinar el funcionamiento de cientos o miles de genes?

Otros temas en …Vida cotidia nitica