13 científicos que creyeron en Dios

13 grandes científicos que creían en Dios
13 grandes científicos que creían en Dios.

Históricamente, la ciencia y la religión han sido disciplinas encontradas.

El profundo materialismo de la primera, así como el poder que ejercía la segunda hasta hace pocos siglos hacían de religiosos y científicos enemigos irreconciliables.

Esto se debe a las distintas vías que siguen para explicar el mundo y la naturaleza.

La ciencia se basa en la razón y el empirismo; la religión en la fe y la revelación.

De los grandes episodios de esta controversia histórica cabe destacar dos.

El primero fue la condena a cadena perpetua por parte de la Inquisición a Galileo por su defensa de la teoría Heliocéntrica.

Este suceso tuvo lugar en plena revolución científica, durante el Renacimiento, y supuso un intento de los defensores del Geocentrismo, entre los que se encontraba la Iglesia y que se basaban en teorías aristotélicas, de imponer por la fuerza sus tesis.




El segundo episodio comenzó con las teorías evolutivas de Darwin y puede decirse, en cierto sentido, que continúa hasta hoy. Ciertos grupos cristianos siguen negando la evolución y reafirmando el creacionismo por una interpretación literal de la Biblia.

Tanto es así que en la década de los 20 varios estados de EE.UU. prohibieron la enseñanza de la Teoría de la Evolución en sus escuelas públicas por ir en contra de la consideración del país como católico en su constitución.

Estas leyes, sin embargo, fueron derogadas hasta apenas hace poco mas de 3 décadas.

Sin embargo, algunos de los más eminentes científicos de nuestra historia creían en Dios y es posible que sus descubrimientos se basaran, en mayor o menor medida, en las creencias religiosas.

1-Nicolás Copérnico (1473-1543)


Nicolás Copérnico

Astrónomo polaco que puso el primer sistema de planetas basado matemáticamente que giran alrededor del sol.

Asistió a varias universidades europeas, y se hizo un Canon en la iglesia católica en 1497.

Su nuevo sistema fue en realidad presentado primero en los jardines del Vaticano en 1533 ante el Papa Clemente VII que lo aprobó, y urgió a Copérnico a publicarlo alrededor de ese tiempo.

Copérnico nunca estuvo bajo ninguna amenaza de persecución religiosa - y fue instado a que lo publicara por ambos el obispo Católico Guise, el Cardenal Schonberg, y también el profesor Protestante George Rético.

Copérnico hizo referencia a Dios a veces en sus obras, y no vio su sistema como en el conflicto con la Biblia.


2-Sir Francis Bacon (1561-1627)

Filósofo que es conocido por establecer el método científico de investigación sobre la base de la experimentación y el razonamiento inductivos.

En De Interpretatione Naturae Prooemium, Bacon estableció sus metas como el descubridor de la verdad, servidor a su país, y servidor a la iglesia.

Sir Francis Bacon

Aunque su trabajo estaba basado en la experimentación y el razonamiento, rechazó el ateísmo como que era el resultado de la insuficiente profundidad de la filosofía, diciendo:

 "Es cierto que una filosofía ligera inclina a la mente del hombre al ateísmo, pero la profundidad en la filosofía conduce las mentes de los hombres a la religión; pues mientras la mente del hombre busca segundas causas dispersadas, puede algunas veces descansar en ellas, y no ir más lejos; pero cuando contempla la cadena de ellas confederadas, y acopladas juntas, debe necesitar volar a la Providencia y Deidad".


3-Johannes Kepler (1571-1630)

Matemático brillante y astrónomo. Hizo un trabajo temprano sobre la luz, y estableció las leyes del movimiento planetario sobre el sol.

También llegó a estar cerca de llegar al concepto Newtoniano de la gravedad universal - incluso antes de que Newton naciera!

Johannes Kepler

Su introducción de la idea de la fuerza en la astronomía cambió de manera radical en una dirección moderna.

Kepler era un luterano sumamente sincero y piadoso, cuyas obras sobre astronomía contienen escritos sobre cómo el espacio y los cuerpos celestes representan la Trinidad.

¡Kepler no sufrió persecución por su declaración abierta del sistema centrado por el sol, y era permitido como un protestante quedarse en la Graz católica como un catedrático (1595-1600) cuando otros protestantes habían sido expulsados!


4-Galileo Galilei (1564-1642)

Galileo es recordado a menudo para su conflicto con la Iglesia Católica Romana. Su trabajo polémico sobre el sistema solar fue divulgado en 1633.

No tenía ninguna prueba de un sistema centrado por el sol (los descubrimientos del telescopio de Galileo no demostraron una tierra móvil) y su sola "Prueba" sobre la base de las mareas era inválida.

Galileo Galilei

Ignoraba las órbitas elípticas correctas de los planetas publicada veinticinco años antes por Kepler.

Debido a que su trabajo terminó poniendo el argumento favorito del Papa en el diálogo en la boca del simplón, el Papa (un viejo amigo de Galileo) estaba muy ofendido.

Después del "Juicio" y siendo prohibido de enseñar el sistema centrado por el sol, Galileo hizo su trabajo teórico más útil, que fue sobre dinámica. Galileo dijo expresamente que la Biblia no puede equivocarse, y vio su sistema como una interpretación alterna de los textos bíblicos.


5-René Descartes (1596-1650)

Descartes era un matemático francés, científico y filósofo que ha sido llamado el padre de la filosofía moderna.

Sus estudios de la escuela lo hicieron insatisfecho con la filosofía previa: tenía una fe religiosa profunda como un Católico Romano, que conservó hasta su último día, al mismo tiempo que un deseo decidido y apasionado de descubrir la verdad.

René Descartes

A la edad de 24 tenía un sueño, y sintió el llamado vocacional de tratar de traer juntos conocimientos en un sistema de pensamiento. Su sistema comenzó preguntando qué podía ser conocido si todo lo demás fuera dudado - sugiriendo al famoso "Pienso, por lo tanto existo".

En realidad, es olvidado a menudo que el próximo paso para Descartes fue establecer la certeza por muy poco de la existencia de Dios - porque solamente si Dios ambos existe y no quiere que nosotros seamos engañados por nuestras experiencias - podamos confiar en nuestros sentidos y en los procesos del pensamiento lógicos.

Dios es, por tanto, fundamental para toda su filosofía.

El lo que realmente quería ver era que su filosofía fuese adoptada como la enseñanza estándar Católica Romana. René Descartes y Francisco Bacon (1561-1626) son en general respetados como figuras clave en el desarrollo de la metodología científica. Ambos tenían sistemas en los que Dios era importante, y ambos parecen más devotos que el promedio por su era.


6-Isaac Newton (1642-1727)

En óptica, mecánica, y matemáticas, Newton era una figura de genio indiscutible e innovación.

En toda su ciencia (incluyendo química) el vio las matemáticas y los números como central.

Isaac Newton

Lo que es menos conocido es que era fervientemente religioso y vio a los números tan involucrados en el plan de Dios para la historia a partir de la Biblia.

Hizo una obra considerable sobre numerología bíblica, y, aunque los aspectos de sus creencias no eran ortodoxos, pensaba que la teología era muy importante.

En su sistema de física, Dios es esencial para la naturaleza y el carácter absoluto del espacio.

En Principia dijo, "El sistema más hermoso del sol, los planetas, y cometas, podía sólo proceder del consejo y dominio de un Ser inteligente y poderoso."


7-Robert Boyle (1791-1867)

Uno de los fundadores y miembros tempranos de la Real Sociedad, Boyle dio su nombre a "La ley de Boyle" para los gases, y también escribió una obra importante sobre química.

Robert Boyle

La Encyclopedia Britannica dice de él: "Por su voluntad dotó de una serie de conferencias de Boyle, o sermones, que todavía continúan", para demostrar la religión cristiana contra los infieles conocidos...'

Como un protestante devoto.

Boyle recibió un interés especial promoviendo la religión cristiana por todas partes, dando dinero para traducir y publicar el Nuevo Testamento en irlandés y turco. 

En 1690 desarrolló sus opiniones teológicas en el Cristiano virtuoso, que escribió para mostrar que el estudio de la naturaleza era un deber religioso principal."

Boyle escribió contra los ateos en su día (la noción de que el ateísmo es una invención moderna es un mito), y era evidentemente mucho más fervientemente cristiano que el promedio en su era.


8-Michael Faraday (1791-1867)

Faraday era el hijo de un herrero que se convirtió en uno de los científicos más grandes del siglo XIX.

Su trabajo sobre la electricidad y el magnetismo no sólo revolucionó la física sino también resultó en gran parte de nuestros estilos de vida de hoy, que dependen de ellos (incluir computadoras y líneas telefónicas y sitios web).

Michael Faraday

Faraday era un miembro fervientemente cristiano de los Sandemanianos, que influyeron en él significativamente y afectaron fuertemente la manera en la que se acercó e interpretó la naturaleza.

Originados de los Presbiterianos, los Sandemanianos rechazaron la idea de las iglesias estatales, y trataron de regresar a un tipo de Cristianismo del Nuevo Testamento.


9-Gregor Mendel (1822-1884)

Mendel fue el primero en ofrecer los fundamentos matemáticos de la genética, en lo que llegó a ser llamado "Mendelianismo".

Empezó su investigación en 1856 (tres años antes que Darwin publicara su Origen de las Especies) en el jardín del monasterio en el que era un monje. Mendel fue elegido abad de su monasterio en 1868.

Gregor Mendel

Su obra permaneció comparativamente desconocida hasta finales del siglo, cuando una nueva generación de botánicos empezó a encontrar resultados similares y lo "Redescubrieron" (aunque sus ideas no eran idénticas a la suya).

Una idea interesante en los años 1860's fue notable por la formación del X - club, que estaba dedicado a disminuir las influencias religiosas y propagar una imagen de "conflicto" entre la ciencia y la religión.

Un simpatizante fue el primo de Darwin, Francis Galton, cuyo interés científico estaba en la genética (un defensor de la eugenesia - la reproducción selectiva entre los seres humanos para "Mejorar" la estirpe).

Estaba escribiendo cómo la "Mente sacerdotal" no era propicia para la ciencia mientras, alrededor del mismo tiempo, un monje austriaco estaba haciendo progresos en la genética.

El redescubrimiento del trabajo de Mendel vino demasiado tarde para afectar la contribución de Galton.


10-William Thompson Kelvin (1824-1907)

Kelvin era más importante entre el grupo pequeño de científicos británicos que ayudaron a poner los cimientos de la física moderna.

Su trabajo cubrió muchas áreas de la física, y fue dicho que tenía más credenciales que alguien más en la comunidad de naciones, puesto que recibió numerosos títulos honoris causa de universidades europeas, que reconocieron el valor de su trabajo.

William Thompson Kelvin

Era un cristiano muy comprometido, que era indudablemente más religioso que el promedio por su era. Curiosamente, sus colegas físicos Jorge Gabriel (1819-1903) y Jaime Clerk Maxwell (1831-1879) eran también hombres de profunda dedicación cristiana, en una era cuando muchos eran sólo de nombre, apáticos, o anticristianos.

La Encyclopedia Britannica dice "Maxwell es visto por la mayoría de los físicos modernos como el científico del siglo XIX que tenía la influencia más grande sobre física de siglo XX; es clasificado con Sir Isaac Newton y Alberto Einstein por la naturaleza fundamental de sus contribuciones."

Lord Kelvin era un creacionista de la tierra vieja, que calculó que la tierra tenía una edad entre 20 millones y 100 millones de años, con un límite superior en 500 millones de años sobre la base de ratios de enfriamiento (un cálculo aproximado bajo atribuible a su falta de conocimientos sobre la calefacción radio-génica).


11-Max Planck (1858-1947)

Planck hizo muchas contribuciones a la física, pero fue más conocido por la teoría cuántica, que revolucionó nuestro conocimiento de los mundos atómicos y subatómicos.

Max Planck

En su conferencia de 1937 sobre "Religión y Ciencia", Planck expresó la opinión de que Dios estaba por todos lados presente, y sostuvo que "La santidad de la Deidad ininteligible era expresada por la santidad de los símbolos." Los ateos, creía él, dan demasiada importancia a lo que son simplemente símbolos.

Planck era una persona que ayudaba al clero en asuntos seculares desde 1920 hasta su muerte, y creyó en un Dios Todopoderoso y Omnisciente y caritativo (aunque no necesariamente uno personal).

Tanto la ciencia como la religión hacen una "Lucha incansable en contra del escepticismo y el dogmatismo, en contra de la incredulidad y la superstición" con la meta "Hacia Dios!"

Todo lo que aquí se ventila es solo un punto de vista de nosotros los que recopilamos información en este sito... y de ninguna manera debe ser visto como la única verdad acerca del tema.


12- Alessandro Volta (1745 -1827)


Alessandro Volta

Alessandro Volta, nacido en 1745, fue un físico y químico italiano. Su mayor descubrimiento fue el de la electricidad, lo que le permitió inventar la primera batería eléctrica. Fue presidente de la Royal Society londinense y la unidad del Sistema Internacional para el potencial eléctrico lleva su nombre.

En cuanto a sus creencias religiosas, Volta nació en el seno de una familia profundamente católica. Cuando decidió dedicarse a la ciencia, muchos le acusaron de antirreligioso y ateo. Sin embargo, nunca tuvo dudas sobre su fe y llegó incluso a impartir clases de Religión.

El italiano estudió profundamente las bases de la religión, a la que se adscribía principalmente por sus valores de caridad y perdón.


13-Albert Einstein (1879-1955)

Einstein es probablemente el mejor conocido y el más reverenciado científico del siglo veinte, y es relacionado con las revoluciones muy importantes en nuestro pensar en el tiempo, la gravedad, y la conversión de la materia en energía (E = mc2).

Albert Einstein

Aunque nunca llegó a la creencia en un Dios personal, reconoció la quimera de un universo no creado.

La Encyclopedia Britannica dice de él: "Firmemente negando el ateísmo, Einstein expresó una creencia en el Dios de Spinoza que se revela a Sí Mismo en la armonía de lo que existe." En realidad esto motivó su interés en la ciencia, como una vez se lo comentó a un joven físico:

"Quiero saber cómo Dios creó este mundo, no estoy interesado en este o ese fenómeno, en el espectro de este o ese elemento.

Quiero conocer Sus ideas, el resto son detalles." El epíteto famoso sobre el "Principio de incertidumbre" de Einstein era "Dios no juega a los dados con el universo " - y para él ésta era una declaración legítima sobre un Dios en el que él creía. Un famoso refrán suyo era que la "Ciencia sin religión está coja, religión sin ciencia está ciega."

Einstein era en cierta medida ateo. No creía en un dios personal, y cuando hablaba de dios usaba la frase en un sentido amplio, como en esta frase que envía de respuesta a un rabino de Nueva York que le pregunta si cree en dios:

«Creo en el Dios de Spinoza, que es idéntico al orden matemático del Universo» (provocadora frase, considerando la historia de Spinoza).

Pero persiste la duda en mucha gente, porque creen que Einstein sí era creyente, incluso en el mejor de los casos se le tilda de panteista.

Cristopher Hitchens recopila varios textos de Einstein en el capítulo 22 de su libro “Dios No Existe”. Voy a citar algunos fragmentos que refutan este mito de la supuesta fe religiosa de Einstein

“Era mentira, por supuesto, lo que leyó usted sobre mis convicciones religiosas, una mentira que se repite sistemáticamente. Yo no creo en un dios personal; es algo que no he negado nunca, sino que lo he expresado cláramente. Si dentro de mí hay algo que se pueda llamar religioso, es la admiración ilimitada a la estructura del mundo en la medida que puede revelarla nuestra ciencia.” (Albert Einstein, carta del 24 de marzo de 1954).

“Mi postura sobre Dios es la del agnóstico.

Estoy convencido de que una conciencia muy intensa de la importancia primordial de los principios morales para la mejora y ennoblecimiento de la vida no necesita la idea de un legislador, y menos de un legislador que actúa basándose en recompensas y castigos.” (Albert Eintein, carta a M. Berkowitz, 25 de octubre de 1950)

“La idea de un dios persona me es ajena, y hasta me parece ingenua.” (Albert Einstein, Carta a Beatrice Fronlich, 17 de diciembre de 1952)

“La palabra Dios no es para mí nada más que la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de leyendas honorables, pero todavía primitivas que son de todas formas bastante infantiles.

Ninguna interpretación sin importar lo sutil que sea puede (para mí) cambiar esto.” (Albert Einstein, carta al filósofo Eric Gutkind, 3 de Enero de 1954)

“Yo no creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es un asunto exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrenatural detrás.” (Albert Einstein, carta un pastor bautista)

“La investigación científica se basa en la idea de que todo lo que sucede está determinado por la leyes de la naturaleza; se incluyen, por lo tanto, los actos de la gente.

Por eso un investigador científico difícilmente se inclinará a creer que sea posible influir en los acontecimientos mediante una oración, es decir, un deseo dirigido a un ser sobrenatural” (Albert Einstein en respuesta a un niño que le escribió en 1936 preguntando si los científicos rezaban)

Fuente: wikipedia