Mis 28 robot más recordados del cine y la TV

Los 28 robot más recordados del cine y la TV
Bender y Flexo
Más allá de la acción clásica, de los héroes invencibles, de las batallas épicas y la fantasía generalizada, es en donde encontramos a los robots.

Seguramente que Bender , el que ganaría en una guerra dialéctica contra cualquier otro robot, y sin duda, el que más odia a los humanos… a pesar de que su mejor amigo sea uno de ellos.

Además, ahora que lo pienso, es el más moderno de todos...nombre completo
Bender Doblador Rodríguez

El cine y la televisión los han mostrado en casi todas sus formas, desde cuerpos de hojalata con presupuesto limitado hasta reproducciones casi idénticas a los humanos.

Ahora, la palabra "robot" es amplia.

La Real Academia define a un robot como “máquina o ingenio electrónico programable”. Wikipedia hace lo suyo al llamarlo “agente mecánico inteligente”.

Si observamos a un semáforo o a una línea de ensamblaje de vehículos, podríamos decir que ambas definiciones son relativamente justas, pero cuando el factor del entretenimiento entra en juego, hay mucho más para tener en cuenta.




1-David de A.I.

Artificial Intelligence Spielberg, por encargo de Stanley Kubrick fue quien dirigió el cuento de Brian Aldiss llamado Los superjuguetes duran todo el verano, que trata sobre un robot-niño creado para sustituir a hijos ausentes en familias disfuncionales.

 David de A.I.

La historia de David es una versión moderna y hightech de Pinocho, con el pobre meca buscando el Hada azul para que lo convierta en un niño de verdad. El que no sufrió con la aventura de David no tiene el chip de empatía prendido.

Mención aparte: Los compañeros Mecas de David, Gigolo Joe , interpretado por Jude Law, es un robot de placer para féminas solitarias que tiene un iPod incorporado con clásicos oldies, cambia el color de pelo y parece un Ken ochentero que baila como Fred Astaire.

Pero el mejor es Teddy Bear, un oso de peluche con voz ronca y los mejores consejos que alguien puede dar, un superjuguete.


2-Los eternos C-3PO y R2-D2 de la saga "Star Wars"

Deja que el Wookie gane: Bueno, estos dos realmente no necesitan presentación alguna. Se han ganado el corazón de millones a base de comentarios sarcásticos y silbidos, con la extraña habilidad de estar siempre en el peor lugar, en el peor momento.

 Los eternos C-3PO y R2-D2 de la saga "Star Wars"

El balance logrado entre C-3PO y R2-D2 difícilmente pueda ser reproducido con otros robots. Por ahora no habrá más Star Wars, ¿pero quién sabe? Lo mismo dijo Lucas de Indiana Jones en su momento...


3-ED-209 en RoboCop

Esta fenomenal película de Paul Verhoeven(1987), icono del género de ciencia ficción, también muestra una escena donde un sistema artificial se vuelca en contra de las personas.

 ED-209 en RoboCop

En su relato, la compañía OCP (Omni Productos de Consumo), busca transformar el "Viejo Detroit" en una nueva zona denominada "Ciudad Delta", pero reconoce que las fuerzas policiales son insuficientes para controlar la ciudad, infestada de ladrones y asesinos.

De este modo, crea un proyecto que implica la fabricación de un policía Robot bautizado como ED-209, pero éste no funciona, ya que durante la simulación de un arresto da muerte al desafortunado voluntario, a causa de las balas disparadas por el monstruo mecánico.


4-Roy Batty en "Blade Runner" 

Épico por donde se lo mire.... desagravio a Roy Batty: Sí, me atrevo a decir que la versión en cine de Roy Batty supera a la que conocimos en el papel.

 Roy Batty en "Blade Runner"

Sí, probablemente sea el mejor papel de Rutger Hauer en su carrera. Y sí, me lo olvidé en la lista de las escenas de ciencia ficción y merezco la hoguera por eso. Por lo tanto, agrego esta entrada en la forma de desagravio a Roy Batty, uno de los androides más humanos que hemos visto, y de los mejores en el cine.

La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética (Replicantes) son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos por su fuerza y agilidad, pero carecen de respuesta emocional.

Estos seres autónomos son declarados ilegales en el planeta tras un sangriento motín y un cuerpo especial de la policía, llamados "Blade Runners" están encargados de rastrear y matarlos. Un ingenioso relato que vale la pena recordar.


5-El apocalíptico T-800, de la saga "Terminator", y con el toque de Arnold 

El apocalíptico T-800, de la saga "Terminator", y con el toque de Arnold

Regresaré: Hay una extraña fascinación por el T-800, ¿no es cierto? Aún con las diferencias de tiempo, trama y directores, la gente se arrojó a las salas para verlo una vez más. Hasta la serie de TV, diferente en muchos aspectos, demandó atención porque los T-800, lacayos incuestionables de Skynet, estaban allí. En aquel entonces, Arnold dijo que regresaría. ¿Volveremos a ver otra Terminator en el cine?


6-El siempre necesitado de baterías "Astroboy"

Astroboy fue la primera serie animada de la televisión japonesa que consiguió un éxito absoluto en todo el mundo.

 El siempre necesitado de baterías "Astroboy"


7-Robotina

"Robotina", la ama de llaves ,siempre atenta y servicial , todo un clásico en "The Jetsons"Robotina


8-B-9

El "Robot B-9", o simplemente "Robot", de "Lost in Space"
Este nombre se lo dieron en un episodio de la segunda temporada.

El "Robot B-9"


9-Robby

El robot que fabricó whiskey (entre otras cosas) en "Forbidden Planet" (Ese era Leslie Nielsen, a los 30 años)

 Robby


10-Box

Si has visto "Logan's Run", entonces probablemente recuerdes a Box.

Si has visto "Logan's Run", entonces probablemente recuerdes a Box.
Box, en lo personal me causaba un pánico indescriptible cuando niño...aun hoy en día lo miro con cierto recelo, es un robot tan frío , tan necesitado de humanidad, me parece que sufre mucho.

11-Marvin

"Marvin el Androide Paranoico" de la "Guía del Autoestopista Galáctico"

"Marvin el Androide Paranoico"



12-Maximilian

Maximilian, fiel servidor del doctor Reinhardt en "The Black Hole"

Maximilian, fiel servidor del doctor Reinhardt en "The Black Hole"Maximilian, fiel servidor del doctor Reinhardt en "The Black Hole"



13-Los Cylon

Dos pájaros de un tiro: Cylons, viejos y nuevos, en "Battlestar Galactica"

Dos pájaros de un tiro: Cylons, viejos y nuevos,

Aunque los cylons de la vieja “Battlestar Gallactica” son robots de la vieja escuela, en la nueva serie tienen mucho más estilo. 

cylons

Y si uno de los modelos tiene la forma de Tricia Helfer, creo que no hay mucho más que hablar…

14-Mazinger Z

"Mazinger Z" es inolvidable.   ¿ Pero recuerdan cómo se llamaba su compañera...?

Mazinger Z

28 robot inolvidables del cine y la TV ( Segunda parte)

Robots primitivos en la guerra fría | VCN
Puede ser ficción, pero ¿sabías que a principios de la década de los 60, las fuerzas armadas de los Estados Unidos tenían un robot gigante?


¿Los robots tienen conciencia? | VCN
El doctor David j. Chalmers, investigador del Centro de Estudios de la Conciencia en la Universidad de Arizona. EUA, asegura que instalar el ...


Obra y fuentes Creative Commons.