Contaminación produce graves enfermedades

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a la contaminación atmosférica como cancerígena.

Contaminación produce graves enfermedadesAdemás, la polución del aire pertenece al grupo 1 (el más dañino en la escala) sin descontarla relación directa con el cáncer de vejiga y de pulmón.

También la contaminación produce graves enfermedades.

Según una investigación realizada por la Universidad de Edimburgo, en Escocia, las partículas químicas que emiten los tubos de escape, pueden aumentar el riesgo de ataque al corazón.

Los efectos de la contaminación del aíre, además de afectar a los pulmones, pueden afectar a los vasos sanguíneos y al corazón y provocar una enfermedad vascular; es por ello que las personas con enfermedades del corazón, deben de evitar prolongadas exposiciones en lugares donde la contaminación del tráfico sea elevada.

Cabe decir que una exposición prolongada a la contaminación atmosférica, puede dar lugar a cambios físicos en el cerebro, problemas de memoria, de aprendizaje y de ansiedad.

Además de los efectos negativos en el cerebro humano, que pueden dar lugar a problemas de salud mental, también puede estar relacionada con diabetes, presión arterial alta y obesidad, según un estudio elaborado en la Universidad Estatal de Ohio.

La percepción global debe cambiar, ya no es sólo cuestión que el smog ensucia nuestra ropa o causa picazón en la garganta y ojos.

La contaminación ambiental causa muertes por enfermedades cancerígenas, de acuerdo al informe del IARC.

Los investigadores reclutados por la IARC manifestaron la existencia de una relación directa entre la contaminación atmosférica y el cáncer.

En otras palabras, mientras más expuesto se está, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

De igual manera, se encontraron suficientes datos que permiten sugerir que las partículas contaminantes de la atmósfera incrementan el riesgo de tener cáncer de vejiga.

Hay que señalar que diversos especialistas del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de la Ciudad de México, determinaron que existen factores como los hábitos alimenticios y la carga genética pueden provocar susceptibilidad hacia diversas patologías, pero que también es capaz de provocarlo el medio ambiente.

De esta forma la contaminación, afectaría al sistema inmune del individuo, haciéndolo más susceptible ante diversas patologías, muy especialmente ante los carcinógenos.

Los resultados son fruto de la investigación independiente de más de 1.000 artículos científicos, englobando a millones de personas, en los cinco continentes.

El director de la IARC, Christopher Wild, señaló que "Clasificar la polución atmosférica como cancerígena para los seres humanos se constituye es un valioso paso hacia adelante". También señaló que "Existen formas eficientes para la reducción de la contaminación del aire.

Estas aseveraciones deberían servir de mensaje a la sociedad global para adoptar las medidas adecuadas sin dilapidar mas tiempo".

El aire contaminado en el grupo 1.

El aire impoluto se sitúa en el grupo 1 que significa ser cancerígeno al ser humano, de acuerdo a la tabla de la IARC. Por lo tanto, estas conclusiones pueden aplicarse a todas las regiones del planeta.


La salud al acecho.

"El aire que respiramos está contaminado con un amplio abanico de sustancias cancerígenas", indicó Kurt Straif, miembro director de la IARC. "Ahora sabemos que la contaminación del aire no solo es una amenaza real para nuestra salud, sino que además se constituye en una de las principales causas de muerte por una enfermedad cancerígena debido a una causa ambiental”.

No es novedad en la literatura sobre salud y medio ambiente que la contaminación del aire aumenta incrementa el riesgo de varias enfermedades respiratorias y del corazón.

Ahora, tras estos resultados, diversos tipos de cáncer se suman a la lista, el de pulmón y vejiga sobretodo.

La IARC ha publicado que una media de 230.000 personas mueren al año por el cáncer al pulmón debido a la contaminación del aire.

Causas principales.

El origen de los altos niveles de contaminación del aire que se reportan, cada vez más, en nuestro planeta se deben a la combustión de combustibles fósiles, vale decir, en el transporte automotor.

Las emisiones industriales, habitacionales como calefacción y cocina y agropecuarias contribuyen con crear nubes tóxicas sobre las ciudades.

Soluciones.

Cada mega ciudad contaminada tiene sus propias particularidades pero común denominador se puede plantear el trabajo integral en el sistema de transporte público y particular ya que es el sector que más contamina junto a la industria.

Brindando mejores unidades de transporte que permitan comodidad y puntualidad al usuario, junto a otros alicientes, pueden persuadir a la población a usar el mismo de manera masiva.

Realizar una reingeniería impositiva, gravar sobre unidades poco eficientes y así, muchas otras medidas mas son necesarias para reducir la polución, mejorar la calidad de vida y disminuir el gasto público en enfermedades prevenibles.

Sobre las industrias, lo propio; el cambio de la matriz energética es vital.

Siempre es preferible el gas natural al carbón hasta que se de el ansiado día en que las energías renovables dominen el sector energético.

Además, la tecnología industrial debe ser óptima, favoreciendo al sector con beneficios impositivos u otros, a fin de dar facilidades a los emprendimientos más limpios.

Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported. VCN
(CC BY 3.0 )