Dote matrimonial ,vida o muerte

Dote matrimonial , vida o muerte
Dote matrimonial ,cuestión de vida o muerte

En la India miles de mujeres pierden la vida a manos de sus furiosos maridos o las familias de estos.

¿La razón? La dote de la nueva esposa no es lo suficientemente grande. Una tragedia que continúa en aumento.

¿Qué es la dote?

La dote es considerada como el patrimonio que la familia de la novia entrega al futuro esposo de la misma. 

En algunas regiones, la dote es proporcional de acuerdo al estatus social de la novia, también se da el caso de entregar una dote basado en el peso corporal de la mujer.

En países como La India, Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh y Nepal la tradición de la dote fue prohibida a mediados del siglo XX. 

A pesar de ello, sigue siendo una práctica muy común, práctica que además ha cobrado numerosas vidas de inocentes jóvenes.

Dote de la muerte

En la India es asesinada una mujer cada 60 minutos como consecuencia de problemas con la dote, el método utilizado por la mayoría de los maridos es encerrar a sus nuevas esposas en las cocinas y prenderle fuego a la casa, luego aseguran que fue un accidente y en cuanto tienen oportunidad contraen matrimonio con otra mujer cuya dote sea mejor que la de su fallecida esposa.





Las afortunadas que logran salir con vida del abrasante fuego sufren terribles secuelas tanto físicas como psicológicas, de allí la proliferación de diversos centros de ayuda y apoyo para mujeres víctimas de este tipo de violencia. 

En dichos recintos, estas mujeres son protegidas de los hombres que intentaron asesinarlas, además de ello, probablemente la mayoría no tenga otra opción a la cual acudir, ya que también son despreciadas y rechazadas por su propia familia.

Muerte: la única salida

La primera causa de muerte entre las mujeres de La India es la muerte. 

Esta estadística no es tomada en cuenta por las autoridades en relación al tema de las dotes. 

Sin embargo, surge como una consecuencia directa de la falta de protección por parte de las mismas para con estas mujeres que cansadas del abuso y acoso por parte de sus maridos y sus familias políticas, deciden quitarse su propia vida.

Miles de mujeres con edades comprendidas entre los 15 y 29 años cometen actos contra sí mismas, de hecho una estadística mostrada a través del Informe Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors demostró que más de 70.000 mujeres en promedio toman esta fatal decisión cada año.

La impunidad es uno de los factores claves que llevan a estas mujeres hasta el punto de no retorno, la India continúa siendo un país donde la mujer es vista y utilizada como un objeto, en donde es considerada inferior al hombre. 

La mayoría de las mujeres que terminan con su vida, denunciaron en algún momento a sus victimarios ante las autoridades policiales, lamentablemente la falta de respuesta por parte de las mismas las llevó a tomar la única salida posible: la muerte.

Según algunas estadísticas, las denuncias a la policía por malos tratos ronda el 92%. 

No obstante, sólo el 32% recibe alguna respuesta por parte de las autoridades y con suerte un 15% de estos hombres recibe alguna condena por sus actos.

La dote se ha convertido en algo más que una tradición cultural, en realidad se ha convertido en algo material muy alejado de lo espiritual, se ha convertido en la garantía de algunas familias de crecer económicamente. 

Lamentablemente esta práctica que en teoría está prohibida desde el año 1961, continúa afianzándose en una sociedad que se aferra a viejas tradiciones como excusa para obtener mejoras económicas. 

Las consecuencias para estas jóvenes mujeres son nefastas, la muerte a manos a sus maridos o por cuenta propia son la única salida que encuentran a tan terrible práctica.

¿Qué opinas de esta práctica?