¿Por qué lloramos? ¿para qué sirve?

¿Por qué lloramos?
El ser humano es la única especie que llora de emoción, ni si quiera los tan cercanos simios.

Los animales también expelen lágrimas, pero con otras funciones que veremos a continuación.

Derramar lágrimas para expresar emociones es un comportamiento exclusivo del ser humano,desde los bebes, niños pequeños hombres y mujeres adultos , sienten la necesidad de llorar bajo ciertas circunstancias...no es nada malo ni de que avergonzarse.

Pero, ¿para qué sirve?

Entre otras explicaciones, los científicos barajan que el llanto podría ayudar a eliminar sustancias químicas estresantes del cuerpo, lo que explicaría su “efecto relajante”.



Pero Oren Hasson tiene una teoría diferente.

Según propone este biólogo evolutivo de la Universidad de Tel Aviv en el último número de la revista Evolutionary Psychology, al nublar la vista “las lágrimas nos dejan indefensos y funcionan como una señal de sumisión”.

Esto inhibe los comportamientos agresivos y, puesto que el llanto transmite vulnerabilidad, se convierte en “una estrategia que puede acercarnos emocionalmente a los otros”.

En otras palabras, Hasson sostiene que las lágrimas pueden ayudar a construir y fortalecer relaciones personales.

Y si varias personas lloran simultáneamente, los vínculos se refuerzan aún más.

“La eficacia de este comportamiento evolutivo depende de quién está junto a nosotros cuando lloramos, y probablemente no es efectiva en sitios como el trabajo, donde se nos exige esconder las emociones”, puntualiza.

Los seres humanos producen tres tipos de lágrimas:

Lágrimas basales : este tipo de lágrimas son producidas todo el tiempo y que sirven para mantener al ojo limpio y húmedo, nutrir la córnea y actuar como lubricante para el movimiento de los párpados. Sin estás lágrimas basales, parpadear sería una experiencia dolorosa.
Lágrimas reflejas : Se producen para limpiar el ojo, deshacerse de cuerpos y partículas extrañas y eliminar sustancias irritantes (como las causantes de las lágrimas al pelar cebollas).
Lágrimas emocionales : aparecen frente a algún evento emocional. Veamos más acercas de ellas.
Las lágrimas emocionales no solo se originan por motivos diferentes de las lágrimas basales y reflejas, sino que también contienen una composición química diferente. Las lágrimas de los dos primeros tipos tienen: agua, glucosa, componentes antibacterianos e iones como sodio y potasio (que le dan el gusto salado a las lágrimas). Mientras que las emocionales, además, contienen hormonas que produce el cerebro en situaciones de estrés. Hay teorías que dicen que, debido al contenido de hormonas de estrés en el llanto, éste funcionaría eliminando estas hormonas que de otra manera se acumularían manteniendo el nivel estrés. De esta manera, cuando lloramos, nos sentimos mejor, más aliviados.

Pero, también lloramos de alegría, ¿por qué?

En este caso, las lágrimas de alegría, se cree que funcionan como una válvula de presión, liberando las hormonas del estrés, como una descompresión emotiva.

Pero no sólo cumplirían esta función, sino que, además, hay teorías que indican que las lágrimas también generan empatía en otras personas, para ser auxiliado por otros, de traer asistencia por parte de otras personas. Pero la empatía no se reduce solo para pedir auxilio, sino para expresar un gran número de emociones, no sólo dolor. Por tanto, también se podría considerar como un tipo de comunicación no verbal que puede ayudar a construir y fortalecer relaciones personales. Y si varias personas lloran simultáneamente, los vínculos se refuerzan aún más.

Curiosidades del llanto.

En la medicina hipocrática y medieval, las lágrimas fueron asociadas con los humores del cuerpo, y se veía el llanto como una purga de humores excesos del cerebro.

Se ha demostrado que las lágrimas emotivas femeninas contienen una sustancia química que reduce el deseo sexual en los varones.

Por término medio los hombres lloran una vez cada mes, y las mujeres al menos cinco veces cada mes, especialmente antes y durante la menstruación cuando el llanto puede tener lugar hasta cinco veces más que normal, a menudo sin razones obvias como la depresión o tristeza

Fuente: Evolutionary Psychology
.... Comparte este conocimiento con tus seres queridos !