Tatuaje electrónico

E
Tatuaje electrónico
Hace tiempo que la ciencia avanza a pasos agigantados y con ella las capacidades de las personas se van multiplicando.

Si algo se estropea tiene solución.

Y la piel no iba a ser menos.

El cuerpo humano ha vuelto a convertirse ahora en el foco de un nuevo invento revolucionario: la piel electrónica autoreciclable.

“Tatuaje electrónico” ...transmite datos sobre la actividad cardíaca, muscular y cerebral sin necesidad de geles ni voluminosos equipos

Un equipo de investigadores ha desarrollado un dispositivo electrónico ultra fino que se adhiere a la piel y transmite datos sobre la actividad cardíaca, muscular y cerebral sin necesidad de geles ni voluminosos equipos.

El innovador y elástico “tatuaje electrónico”

Diversos sensores, transistores, diodos, fotodetectores, inductores de radiofrecuencia, condensadores, osciladores y hasta células solares y bobinas inalámbricas para suministrar energía.

Todo esto se puede encerrar en un pequeño “tatuaje electrónico” desarrollado por un equipo de ingenieros y científicos liderados desde la Universidad de Illinois (EE UU).

“Usamos este tipo de tecnología para medir la actividad eléctrica producida por el corazón, el cerebro y los músculos esqueléticos, y demostrar que los datos resultantes contienen información suficiente para este inusual controlador de juego de ordenador”, señalan los autores en el estudio que publica en Science.

Hasta ahora en los hospitales se utiliza un complicado cableado de monitorización, que a menudo no es del agrado ni de médicos ni de pacientes.

Algunos enfermos del corazón, por ejemplo, pueden llevar durante un mes o más un engorroso monitor para detectar eventos cardiacos anormales o raros.

Los mejores electrodos actuales son las almohadillas adhesivas cubiertas con gel, y mucha gente, particularmente aquellos con piel sensible, desarrollan sarpullidos.

Pero la nueva “piel electrónica” puede ayudar a resolver este problema. El dispositivo se sustenta en una capa de poliéster elástico diseñado con propiedades mecánicas muy parecidas a las de la piel natural. Se adhiere a la epidermis por pura atracción.

Intervienen fuerzas débiles denominadas de Vander Waals, que se generan entre moléculas de la misma sustancia pero que no interfieren con el movimiento normal de la piel, de tal forma que el dispositivo se puede aplicar como un tatuaje temporal.

La capa intermedia del artefacto incluye componentes metálicos, semiconductores y aislantes que requieren los sensores, el sistema electrónico, el suministro de energía y los componentes emisores de luz.

Este diseño “estruja” todos los componentes necesarios en una capa ultrafina más o menos del grosor de un cabello humano.

Los investigadores pusieron a prueba la piel electrónica en algunos voluntarios y demostraron que el dispositivo funciona hasta 24 horas o más en el brazo, cuello, frente, mejilla o barbilla, y que no irrita la piel.

Tatuaje electrónico

Después, el equipo lo utilizó para medir la actividad eléctrica producida por los músculos de las piernas y el corazón de los participantes.

Descubrieron que las señales del aparato igualaron a las tomadas simultáneamente con el sistema convencional de electrodos voluminosos, gel conductor y cinta.

Los resultados sugieren que estos tatuajes electrónicos podrían un día reemplazar las técnicas de monitoreo hospitalario habituales.

Además, el aparato también podría utilizarse potencialmente como una venda electrónica para acelerar la sanación de heridas, quemaduras y otras alteraciones de la piel.

Incluso, en el futuro, podría dotar del sentido del tacto a las prótesis de piernas y brazos.

Una serie de nanopartículas de plata se incluyen en la composición de esta película junto con otros tres compuestos químicos que permiten que cuando la piel electrónica se corta en dos, la adición de los mismos a la herida permite que esta e-skin se regenere gracias a la recreación de enlaces de sustancias químicas entre los dos lados.

Parece magia pero es tecnología. Un avance tecnológico que también contempla los posibles errores de margen.

En el caso de que la piel electrónica se llegase a estropear, de tal forma que la reparación resultase imposible, se podría empapar en una solución que la disolviese para reutilizar así los materiales que den origen a una nueva película.


Una piel única

Son muchos los laboratorios del mundo que desarrollan este tipo de piel electrónica, pero ninguno, hasta ahora, había conseguido lo que los investigadores de la Universidad de Colorado han conseguido: una piel autoreciclable.

“Hay diversos laboratorios en el mundo que están intentando desarrollar pieles de este tipo, con aplicaciones médicas, científicas y en el ámbito de la ingeniería.

Pero la nuestra es la única que es capaz de autorreparse a temperatura ambiente, de manera que es muy durable”, asegura Jianliang Xiao, autor principal del trabajo.

Con la máxima de respetar el medio ambiente se ha desarrollado este dispositivo del que su creador afirma que “no producirá ningún desperdicio”.

Tratar de adaptar esta nueva piel electrónica al mundo de las prótesis, la robótica o los textiles inteligentes es el siguiente objetivo a perseguir.

En caso de conseguirlo, por ejemplo, una persona que porte una prótesis podría experimentar toda una serie de sensaciones propias de la piel humana.

“Es cierto que es solo un primer paso, y que para usarse en aplicaciones humanas deberíamos investigar cómo conectar el sistema neural con la e-piel”, confirma Xiao, quien asegura que sería más fácil dotar a los robots de sensaciones, dado que los mismos sensores que conforman esta piel contienen un sistema de transmisión inalámbrica que enviaría la información al instante a la unidad de procesado central del sistema artificial.


Un rápido reciclaje

Reciclar la piel nunca antes había sido tan sencillo. Y es que, tan solo media hora basta a este tejido para que, a una temperatura de 60º C, sea capaz de reciclarse por entero.

Un poco más de tiempo, 10 horas, en caso de que se realice a temperatura ambiente.

Un proceso lento en comparación al tiempo que necesita para curarse o regenerarse. Solo unos minutos bastan a 60ºC y una media hora a temperatura ambiente, según confirman los mismos investigadores.

Toda una revolución tecnológica sobre la que solo el futuro dirá en cuántos campos será capaz de introducirse y revolucionarlo todo.

La ideas de los tatuajes como tal no son nada nuevos en nuestra especie pues, Tatuajes antiguos pudieron haber sido utilizados como medicina... hace muchos mies de años.

Los tatuajes más antiguos de la historia, preservados en los huesos de Ötzi, el hombre de las nieves, pueden haber sido la primer versión de acupuntura que existió en el mundo.

Ötzi

Recientemente, la revista Archaeology publicó un fascinante artículo acerca de los tatuajes antiguos.

La mayoría de los tatuajes eran realmente elaborados, pero los más impresionantes son los que hallaron en los huesos de 5 mil años del hombre de las nieves, Ötzi.

Los huesos de Ötzi son el único ejemplo que tenemos de tatuajes antiguos de la vida real.

Todos los demás vienen del arte, y no podemos estar seguros de que muestran patrones reales de tatuajes o más bien una idea idealizada de ellos.

Las marcas de Ötzi revelan cómo fueron hechos los tatuajes, al menos en la Era de Bronce europea, y nos dan una pista, también, de por qué fueron hechos.

Ötzi está cubierto con más de cincuenta tatuajes en la forma de líneas y cruces hechas de pequeñas incisiones en la piel, dentro de las cuales se añadía carbón.

Ya que se encuentran en partes del cuerpo que muestran evidencia de toda una vida de desgaste (los tobillos, las muñecas, las rodillas, el tendón de Aquiles, la espalda baja) se piensa que los tatuajes de Ötzi fueron terapéuticos, no decorativos ni simbólicos.

Cuando Ötzi fue estudiado por primera vez, los arqueólogos se sorprendieron mucho ya que nunca habían visto tatuajes de la Era de Bronce, y porque se piensa que la acupuntura como tratamiento para el dolor de articulaciones, reumatismo y artritis se originó en Asia más de 2 mil años después.

Por supuesto no podemos estar cien por ciento seguros de que éste haya sido el propósito de los tatuajes de Ötzi, ni de por qué fueron trazados justo en esos lugares.

Es posible que la gente de Ötzi considerara a esos lugares del cuerpo como simbólicos o espirituales. Sin embargo es muy probable que se haya tratado de los primeros esfuerzos para hacer acupuntura.

Presentado en la revista Science.
Dae-Hyeong Kim, Nanshu Lu, Rui Ma, Yun-Soung Kim,.

Fuente: SINC ESPAÑA