Charles Dickens maestro de la novela moderna

Charles Dickens maestro de la novela moderna
Charles Dickens, uno de los maestros de la novela moderna, nació en Landport, un distrito de Portsmouth, al sur de Inglaterra, el  7 de febrero de 1812.

La infancia y los primeros años de su juventud fueron muy duros y dejaron una honda huella en su espíritu.

Su padre fue tan derrochador e imprevisor que, incluso, debió ser encarcelado por sus deudas.

El joven Dickens, de apenas doce años de edad, comenzó a trabajar en una fábrica.

Sin embargo, esa infancia también dejó otras huellas.

La familia se había trasladado en diversas oportunidades del campo a la ciudad, hasta instalarse definitivamente en Londres.

Esos sucesivos cambios llenaron la mente del niño de paisajes rurales y urbanos, que más tarde servirían de escenario a sus novelas.

También el padre había reunido obras de autores tales como Defoe, Goldsmith, Cervantes y otros. Charles Dickens leyó todos esos libros y, además, frecuentó modestos teatros donde se despertó su interés por el arte dramático.

El futuro novelista asistió solamente durante dos años a una escuela; luego trabajó en la oficina de un abogado.

Más tarde se dedicó al periodismo y llegó a ser el corresponsal parlamentario más apreciado de Inglaterra. Al mismo tiempo, en forma anónima, comenzó a enviar sus primeras narraciones a los periódicos "Morning Chronicle"y "Evening Chronicle", las que, en 1836, serían publicadas en un tomo bajo el título "Bosquejos de Boz".

Ese mismo año, los editores Chapman y Hall le solicitaron que escribiera las leyendas para una serie de ilustraciones humorísticas. Estas publicaciones darían origen a otra de sus obras: "Documentos póstumos del Club Pickwick".

En esa época, el escritor contrajo matrimonio con Catherine Hogarth, hija del editor del "Evening Chronicle".Tendrían diez hijos.

Charles Dickens escribió numerosas obras, entre las que se pueden mencionar las siguientes: "Oliver Twist"(la historia de un huérfano que huye de un orfanato, para caer en medio de una banda de ladrones), "Nicolás Nickleby".

"La tienda de antigüedades", "Martin Chuzzlewit"(inspirada en un viaje a Norteamérica), "Canción de Navidad"(una serie de relatos navideños), "Casa desolada", "Historia de dos ciudades" (ambientada en Francia e Inglaterra, en los tiempos de la Revolución Francesa), "Tiempos difíciles", "Grandes esperanzas" y muchas otras.

"David Copperfield", excelente novela autobiográfica en la que el autor revive muchos momentos de su infancia y juventud, es una de las obras cumbres de Dickens.

A lo largo de su extensa labor literaria, el novelista presenta un acertado cuadro de la Inglaterra victoriana, con sus problemas económicos y sociales que surgen de la revolución industrial.

Dickens ha sido considerado como uno de los grandes novelistas de habla inglesa y un genio creador de figuras humanas.

Después de haber dejado las letras por un largo período, volvió a escribir.

 Pero su última novela, "El misterio de Edwin Drood", quedaría inconclusa. Víctima de una hemorragia cerebral, Dickens falleció en 1870. Sus restos fueron sepultados en la Abadía de Westminster.