Costa Rica ,un bello lugar

Costa Rica ,un bello lugar
¿Que animales se ven en Costa Rica?

Una de las cosas que más atrae gente a visitar Costa Rica es su biodiversidad.

Y en cuanto la idea de conocer este pequeño gran país de Centroamérica empieza a materializarse planeando un viaje, la expectativa de ver animales en libertad crece imparable, hasta que al poner pie en el aeropuerto Juan Santamaría, uno poco menos que cree que los bichos salvajes merodearán por el control de aduanas.

Pero la dichosa realidad, tan empeñada en retener nuestros pies continuamente al suelo, no va a tardar en ponernos las cosas claras.

Digámoslo ya: En Costa Rica no es tan fácil ver animales salvajes. O al menos, no es tan fácil como pareciera.

Pues no diré que no se ven animalitos ,porque seria mentir, yo pase un tiempo en Nicoya ,Guanacaste, y desde mi chocita,allá en un lugar que se llama ,La Mansión, era cosa de todos los días ver , culebras ,garrobos, armadillos ,zorros ,alacranes ,arañas e insectos de todo tipo imaginable,decenas de tipos de pájaros, tortugas y algún que otro cocodrilo,ardillas y hasta venados, salve los perros, vacas y toros que hay por toda la pampa guanacasteca.



Es verdad que el reino animal ha poblado a lo largo y ancho casi todos los rincones del país de variadas especies de todo tipo, pero ocurre, que la mayoría son de hábitos nocturnos o extremadamente esquivos, y poder avistarlos en libertad supondría dedicarle un tiempo, que en el caso de los viajeros, es simplemente imposible, si se quiere disfrutar de ello como un valor añadido a un viaje y no como una finalidad del mismo.

Yo acostumbraba a recomendar a los viajeros interesados realmente en ver animales, que dedicaran el primer día de su estancia a visitar el Zoológico Nacional Simón Bolívar.

No es que sea gran cosa, ni siquiera un lugar demasiado recomendable, pero su colección de fauna local es suficientemente extensa para conocer los animales que pueblan esta tierra y que, casi seguro, NO se verán en libertad.

En todo caso, no es lo mismo unas clases de animales que otras, por lo que hay que especificar un poco lo que se puede uno encontrar y lo que no, entre los animales cordados (Chordata).


Aves

Definitivamente, los bichos que más se ven. Los "pajareros" disfrutarán de su afición somo ningún otro aficionado, porque casi todas las aves son diurnas y se dejan ver sin mayor problema.

Los zopilotes ,limpiando los restos de animales(función muy importante) los tucanes, se ven, las lapas (guacamayas) se pueden ver cerca en Corcovado y Manuel Antonio, los colibríes están por todos lados y se dejan fotografiar...

En fin, casi todas las aves interesantes se pueden disfrutar sin problema , incluyendo el maravilloso quetzal (Pharomachrus mocinno), un ave de belleza realmente increíble, al que ninguna foto hace completo honor.

Una de las cosas más curiosas de Costa Rica es que teniendo una variedad tan exuberante de pájaros exóticos multicolores, su ave nacional sea el sencillo y humilde, yigüirro (Turdus grayi).


Anfibios.

O sea, básicamente, ranas y sapos.

Lo mas común es encontrarte sapos (Bufo marinus), alguno enorme, montando guardia por donde quiera que haya una luz por la noche, a la espera de la cena en forma de insectos.

Algunos ejemplares de sapos son tan grandes, que el tamaño de sus excrementos es, a veces, surrealista.


Hay mas ranitas.

Bellezas como las dendrobátidas (Dendrobates auratus y Dendrobates pumilio) venenosas diurnas y fáciles de observar, y muchas mas ranitas que se pueden ver siendo observadores por la noche, aunque el concierto que ofrecen los anfibios nocturnos, siempre nos recuerda que por muchos ejemplares que hayamos visto... hemos visto muy pocos.


Peces.

Buceando, básicamente. Se ven muchos peces, muchos, incluyendo grandes escualos como tiburón toro.

(Carcharhinus leucas) y tiburón de aleta blanca (Carcharhinus albimarginatus)e incluso, con suerte, el pez más grande del mundo, el tiburón ballena (Rhincodon typus).


La lista de consejos definitiva para un viaje a Costa Rica... y a todos lados.

A lo largo de los años y los viajes, uno va escuchando y leyendo consejos de viaje de aquí y de allá, y con la experiencia que da el haber puesto en práctica el método de prueba y error, se consigue separar lo verdaderamente recomendable de lo inútil, para terminar incorporando ciertos consejos como parte de la rutina propia a la hora de afrontar y disfrutar de un viaje por Costa Rica y por cualquier lugar del mundo.


Esta es una lista personal, de aquellas cosas que, al menos a mi, me han resultado verdaderamente útiles viajando.


PPP

Una regla técnica para antes de salir de casa, tan fácil como útil: PPP, Plata, Pasaje y Pasaporte.

Tres de las cosas imprescindibles para viajar: Plata, el dinero bien en efectivo, tarjetas o ambos.

Pasaje se refería antiguamente al billete físico, que aunque si bien ha sido sustituido por billetes electrónicos, no quita que debamos recordar llevarlo impreso o en algún dispositivo electrónico. Pasaporte es el artículo olvidado por excelencia para viajes a extranjero... Antes de salir de casa: PPP.


Dinero en varios bolsillos.

Siempre es recomendable llevar varios medios de pago (efectivo, tarjetas de crédito, cheques de viaje...) y asegurarse de NO LLEVARLOS TODOS JUNTOS, esto es, repartirlos por diferentes bolsillos, calcetines, cinturones de seguridad, entre varios compañeros de viaje, etc


Facturar en el último momento.

Desde que todas las compañías procuran que sus clientes facturen anticipadamente online, esta práctica ha perdido actualidad, pero no del todo.

Se trata de facturar en el último momento con la esperanza de que si en el vuelo hay overbooking, nos asignen una plaza en Business de cortesía.

Parece retorcido, pero es tan sorprendéntemente frecuente como arriesgado, dado que si forzamos mucho los tiempo, nos quedamos sin plaza.

Ni en turista que lo que hemos pagado, ni en business de cortesía, ni en ningún lado... en ese caso nos quedará el consuelo de la compensación por denegación de servicio (dinero en cash, noche de hotel, comidas, etc).


Ahora que ciertas compañías parecen decididas a cobrar por facturar online, el facturar manualmente en el último momento cobra un renovado interés.


Muda en equipaje de mano... y cepillo de dientes.

Este es uno de los consejos más útiles que he escuchado. Se trata de llevar una muda de lo imprescindible en el bolso o equipaje de mano.


Si por esas casualidades de la vida, nuestro equipaje no llega a destino, sobre todo en viajes con muchas escalas, tendremos el alivio inmediato de disponer, al menos, de nuestra propia ropa limpia para afrontar el inicio del viaje sin tener que salir corriendo, perdiendo nuestro valioso tiempo inicial, de compras de urgencia.


Vestir como nacional

Un amigo muy viajero siempre porta una mínima mochila a la espalda como única compañera de viaje y acostumbra a comprar ropa usada o muy barata en tiendas del lugar al que viaja.

Luego se va desprendiendo de ella a lo largo del viaje, regalándola en vez de lavarla.

Este es realmente el mejor modo de mimetizarse con los ciudadanos locales. Muy recomendable para viajeros, no para turistas.


Rollitos de ropa en la maleta.

Después de casi llegar a caerme simpáticas las 150.000 arrugas que irremediablemente sufría mi ropa viajando en una maleta por corto que fuera el viaje, probé el método de hacer rollitos con la ropa para llenar la maleta, con notable éxito.

Desde entonces puedo ponerme casi cualquier prenda directamente de la maleta, sin tener que recurrir al planchado de urgencia o al viejo truco de colgar la ropa en el baño con el grifo de agua caliente abierto y la puerta cerrada.


El semi-sucio

La ropa en tu casa o está limpia o está sucia. Pues viajando es útil añadir un nuevo adjetivo, el concepto de semi-sucio.

Esta es esa ropa que si bien ya ha sido usada, no está lo suficientemente sucia como para que no admita otra puesta, de modo que reducir el volumen de ropa a lavar temporalmente.

Imprescindible, eso si, separar la sucia, la semisucia y la limpia en bolsas plásticas independientes.

Las de lavandería de los hoteles son especialmente útiles y grandes para esto (perdón amigos hoteleros).


Los vendedores pesados

Este último consejo no es específico de Costa Rica, aunque también puede darse aquí. A poco que hayas viajado habrás conocido a los "turis-plomos".

Estos personajes son verdaderos profesionales en incomodar a los turistas con todo tipo de ofrecimientos: transporte, artesanía, tours, puros, ostras, hoteles, alfombras... etc.

Se suelen acercar preguntando la nacionalidad del viajero como excusa para entablar conversación, destacan por ser inasequibles al desaliento, y son expertos en llegar a hacerte sentir verdaderamente incómodo si no les compras algo.

Pues bien, la única manera de evitar ser asaltados por tan plomizos amigos es..... "hacerse el sueco" callar y sonreír para que no sepan de donde demonios procedes.

Gracias su sofisticado entrenamiento y experiencia, si abres la boca, detectan en tu acento no solo tu país, sino tu ciudad, ¡y algunos hasta tu barrio!, con lo que comentarán cualquier simpática y mil veces repetida ocurrencia, y tu educación te impedirá ignorarlos, con lo que habrás caído en una trampa de la que difícilmente saldrás sin incurrir en un gasto imprevisto .

Según mi experiencia, "hacerte el sueco" es la única educada escapatoria posible para librarte de estos profesionales de la tabarra.

La otra solución, obvio, es comprarles algo a modo de impuesto revolucionario para escapar del asedio y que te dejen continuar disfrutando de tu viaje en paz... pero es más caro.


¿Es caro Costa Rica?

Costa Rica ha venido encareciéndose sostenidamente desde hace décadas, debido fundamentalmente al empuje del desarrollo del país en dicho periodo, y a otros factores económicos, principalmente el control del tipo de cambio con respecto al dólar.

Recuerdo que hace años, a los viajeros les resultaba poco menos que irrisorio el costo de artículos y servicios diversos, lo que provocaba que el gasto medio y la diversidad del mismo durante su estancia fuera, a mi juicio,más elevado que ahora.

Los que tuvieron ocasión de conocer Costa Rica en aquel entonces, se sorprenderán hoy día.

Ellos disfrutaron de un alto poder adquisitivo que ayudó a promover la imagen del país de cara al turismo, debido a que, en general, Costa Rica respondía bien, en cuanto a sus precios, a la idea del pequeño y barato país en vías de desarrollo en el que un viajero podía disfrutar con un presupuesto moderado.

A día de hoy (2014) esto ha cambiado mucho y puede afirmarse que Costa Rica... no es barato. Aunque para ser justos, hay que indicar que tampoco es caro en exceso.

 Para los viajeros, caro o barato siempre son términos subjetivos, por lo que se me ocurre hacer una lista de servicios y artículos, corrientes para un viajero, con un precio promedio en US$ a día de hoy y que cada cual llegue a sus propias conclusiones.

Plato del día en un restaurante. Lo normal es encontrar los platos del día en unos US$10, aunque se ven en US$12 y rara vez por debajo de US$8.

Un café en una soda. Entre US$0.5 y US$4 dependiendo de lo "fina" que sea la soda o el restaurante.

Hamburguesa en McDonalds u otras comidas rápidas.

Algo increíble es que no encontré ni un solo Burger King.
Lo sé, es un poco patético, pero la mayoría de los viajeros terminan pecando por precio y nulo riesgo, comiendo algún día en una de estas cadenas americanas. El combo (bebida+papas+hamburguesa) US$7.

En el famoso índice económico BigMac Index, se precia una hamburguesa costarricense en US$4.28 (enero 2014).

Desayuno típico, Gallopinto: US$4. El precio fue controversia en la última campaña electoral Presidencial, pues un candidato habló de un costo de US$2 y el país se le echó encima por estar fuera de la realidad.

Tour guiado. Si solo incluye servicios de guía, unos US$35 por persona. Si incluye otro servicio o vehículo, unos US$50-US$60 hasta US$100. UN tour de pesca deportiva es de lo más caro y empiezan en US$300

Kilo de café en el supermercado. US$8. De categoría exportación, obvio.

Una cerveza. Me decían recientemente que había una nueva cerveza barata en el país y costaba solo...US$1 (¡un dólar, una cerveza barata!). Lo normal es pagar entre US$3 y US$4 en cualquier bar por una cerveza.

Un taxi en San José. Desde el aeropuerto a la ciudad en torno a US$30. Cruzar San José de punta a punta cuesta unos US15

Las dichosas tasas de salida del aeropuerto. US$29.Por si no lo sabes, esto es lo que debes pagar para salir del país, antes de conseguir tu tarjeta de embarque con tu aerolínea. No te preocupes, te lo ponen fácil, pero pagar, pagas o no embarcas.

¿Es Costa Rica un país seguro para viajar?

Complejo tema. Veamos...

Siempre he dicho que Costa Rica es un país seguro.

Ahora bien, para entender esta definición y ser justos, hay que tomar en cuenta las circunstancias de Costa Rica y los países de su entorno y otros factores, como nuestra propia experiencia como viajeros y el nivel de expectativa al respecto que tengamos.

Costa Rica en general es seguro para viajar, pero esto... es Centroamérica. El área más insegura del país es, con diferencia,San José y sus suburbios, donde los turistas, usualmente hacen poca o ninguna escala, por lo que los índices de delincuencia del país (de por si bajos) apenas incluyen incidentes con turistas.

Aunque dicho esto, hay que decir que todos los años se dan incidentes de seguridad, algunos incluso graves, con turistas, a pesar de lo cual el porcentaje de los mismos en un país que recibe 2.000.000 de visitantes es... muy bajo.

Cosas "chocantes" en un país sin ejército y amante de la paz

Una de las cosas que más me ha comentado la gente al respecto es la impresión que les causa ver a los vigilantes de seguridad de los "malls" o de empresas de seguridad pertrechados con subfusiles de asalto o armas largas repetidoras y vestidos de S.W.A.T.T.

 En realidad yo diría que este despliegue de medios de defensa es un poco exagerado, pero Costa Rica no ha permanecido ajena a la cultura del derecho a la propia seguridad por cualquier medio, común en la zona, y conviene señalar que en el país (sorpresa) existe la venta libre de armas a nacionales y por ello la portación legal de armas cortas es común.

O sea que no es difícil encontrarnos con un civil armado legalmente, vaya, lo cual lejos de transmitirnos seguridad y según el perfil del portador, puede más bien preocupar a los visitantes. Sobre todo si vienen de Europa, donde esto es poco menos que imposible.

Muchas veces la indumentaria de la policía también es bastante "paramilitar". Conozco el caso de quien se saltó un control rutinario en la carretera confundiendo a la Fuerza Pública con algún tipo de secuestradores.


Y no, no le tirotearon, jaja.

La Fuerza Pública es muy íntegra, profesional y confiable en Costa Rica. Caso aparte merece la Policía de Tránsito que se ocupa solo de regular el tráfico y no dependen del Ministerio de Seguridad sino del de Obras Públicas, o sea que no son exactamente policías .

Siempre recordaré el caso de una pareja de recién casados que afrontaban Costa Rica como su primer viaje de largo radio, y quienes tuvieron la desgracia de ser asaltados a "machete armado"por un enmascarado en su primer día de visita solos en un sendero del Parque Nacional de Cahuita.

A pesar de no sufrir daño físico alguno, la experiencia fue tan traumática para ellos, que ante la imposibilidad de cambiar su billete para abandonar el país rumbo a España de inmediato, optaron por anular todo su recorrido sustituyéndolo por una estancia en un hotel de lujo en San José del que apenas salieron.

En las mismas fechas telefoneamos a otros clientes de los que no habíamos tenido noticia durante todo su viaje y quienes tras contarnos lo maravilloso de su viaje durante un largo rato, hicieron mención a que al inicio del mismo ¡fueron asaltados en el Parque Nacional de Cahuita!!.

Obviamente estos experimentados viajeros no permitieron que ese hecho les estropeara sus vacaciones

La conclusión es clara. La sensación de seguridad de un destino depende también de la experiencia de los viajeros.

Viajar siempre significa asumir algún riesgo, aunque un incidente de seguridad cualquiera sabe que puede ocurrirnos a la puerta de nuestra vivienda habitual, por muy seguro que sea nuestro lugar de residencia.

Recomendaciones de seguridad a Costa Rica y a cualquier lugar del mundo

Hace tiempo publiqué aquí mismo unas recomendaciones de seguridad

No conozco a nadie que viajando con frecuencia no haya tenido nunca algún incidente de seguridad. Se debería afrontar cada viaje que se haga con la convicción de que podemos perder el dinero, ser robados o incluso asaltados y actuar previamente en consecuencia para minimizar los efectos de esta adversidad.

Para ello, es conveniente llevar el dinero separado en diferentes bolsillos, del mismo modo que las tarjetas de crédito y medios de identificación alternativos al pasaporte (DNI, Permiso de conducir, etc).

Otra buena idea es portar fotocopias del pasaporte y sello de entrada al país, dejando los originales en la caja fuerte del hotel.

Si sufrimos un robo de documentación hay que acudir a la policía local a poner una denuncia antes que al consulado, donde, en todo caso nos ayudarán sin mayor problema aún en casos extremos de pérdida absoluta de equipaje, dinero y documentación, por lo que no hay de qué preocuparse.

Una de las recomendaciones de seguridad más útiles que he escuchado es portar siempre una cartera falsa con tarjetas de crédito caducadas y US$100 en billetes pequeños antes de cada viaje, para, en caso de ser asaltado, entregarlo inmediatamente.

US$100 en un buen botín para un asaltante en cualquier país del mundo y si damos por perdidos el dinero de antemano, tendremos el 99% de posibilidades de rescatarlo felizmente el último día de viaje para gastarlo en algún merecido capricho, para el que, quizá, no nos alcanzaba el presupuesto.


¿Cual es la mejor época para visitar Costa Rica?

He debido oír esta pregunta cientos de veces y creo que no tiene una respuesta sencilla.

Sinceramente pienso que no hay una época categóricamente mejor para visitar el país, pues todo el año hay cosas a tomar en cuenta en función de ciertas variables para decidirse a viajar, en caso de que se tenga la fortuna de poder elegir fecha, a Costa Rica.

Lo primero a tomar en cuenta es que estamos hablando de un país tropical y por ello hay dos estaciones bien diferentes que son la "temporada de lluvias" y la "temporada seca", o como dicen en Costa Rica, el "invierno" y el "verano" (aunque les llaman al revés de lo geográficamente correcto), que abarcan unos seis meses cada una.

La temporada de lluvias va desde mayo a noviembre y la seca de noviembre a mayo, más o menos.... "más o menos" quiere decir que las temporadas no cambian a fecha fija sino que algunas veces entran antes y otras después, pero siempre en torno a esas fechas.

¿Y que quiere decir temporada de lluvias?¿hace malo?¿llueve todo el día? Pues no, normalmente.

La temperatura es más o menos la misma durante todo el año, y en el día típico de temporada de lluvias luce un sol radiante al amanecer, que se termina nublando completamente y empieza a llover en torno al mediodía o las 14:00 horas hasta el final del día, donde suele despejarse para disfrutar de un atardecer de sol y nubarrones (esto en Guanacaste es un espectáculo verdaderamente grandioso).

Existen días de lluvia durante todo el día, pero no es lo normal.

Conviene ir preparado para la lluvia si se viaja en temporada de lluvias, pero nunca he recomendado desestimar el viaje en esas fechas por lluvias, a no ser que se pretenda hacer un viaje de sol y playa exclusivamente, en cuyo caso, más bien se debería cambiar el destino...

Otra cosa a tomar muy en cuenta son las diferentes temporadas de los hoteles.

La práctica totalidad de los hoteles de Costa Rica trabajan 3 temporadas: baja, alta y pico, con precio significativamente diferentes.

La temporada PICO son las NAVIDADES y la SEMANA SANTA, donde la ocupación suele estar cerca del 100%, por lo que conviene reservar con anticipación y preparar un buen presupuesto.

La temporada BAJA suele estar en torno a los meses de MAYO, JUNIO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE y NOVIEMBRE y la temporada ALTA tradicional era DICIEMBRE (menos Navidades), ENERO, FEBRERO, MARZO y ABRIL (menos semana santa) aunque el aumento del turismo de Europa viajando en el verano del hemisferio norte ha provocado que, actualmente, los hoteles consideren los meses de verano geográfico también como temporada alta, por tanto la temporada ALTA incluye ahora JULIO y AGOSTO.

Hay otras cosas a tomar en cuenta para planificar un viaje a Costa Rica, como son las temporadas de desove de tortugas, si se tiene especial interés en asistir a este espectáculo, la migración de aves, si se es aficionado avanzado al "pajareo" o "bird watching" , la época en que paren las ballenas jorobadas en Corcovado.... en fin...

No me resisto a comentar mi época favorita, recomendada solo a amigos hasta ahora, para viajar a Costa Rica: finales de noviembre-primeros de diciembre.

¿Que tiene de especial?, pues que se junta la temporada baja en los alojamientos (precios baratos), la entrada de la temporada seca (suele llover menos o nada) y que lleva lloviendo 6 meses seguidos y el país esta verde y precioso, por ese motivo.

Además tiene una coincidencia natural realmente destacable, y es que se puede asistir al nacimiento de tortuguitas verdes en Tortuguero (tras 2 meses de incubación) y al desove de baulas en el Pacífico. Una espectacular sesión doble, verdaderamente recomendable.*

* En una ocasión viajé en estas fechas con un grupo de amigos y familia por el país, a los que argumenté lo anterior. Pues bien, llovió TODOS los días, lo que se convirtió en una recurrente broma durante todo el viaje. En fin, cosas del trópico.


Subir al Chirripo

La subida al Cerro Chirripó, el lugar más alto del país, es una de las actividades más recomendables que se pueden llevar a cabo en Costa Rica, aunque es únicamente apta para gente con una cierta condición física.

La mejor manera de afrontar la subida es viajar a la zona para dormir a los pies de la montaña y madrugar al día siguiente para partir al amanecer, con 12 horas por delante de luz diurna, con lo que garantizarse el llegar a tiempo a la cumbre para acomodarse a pasar noche en las cabañas del Parque Nacional.

Es posible encontrar opiniones de todo tipo sobre el tiempo necesario para hacer cumbre. La mía es que en un estado físico normal y con una cierta costumbre de hacer senderos, se pueden tardar 10 horas perfectamente.

La subida es agotadora por momentos, aunque la visión de los cambios de escenario según se va subiendo, bien merece el esfuerzo.

Lo recomendable es pasar noche en la cumbre (se paga a la entrada al área protegida) y al día siguiente subir al punto más alto de , desde donde, en un día con suerte, poder disfrutar de la vista de los 2 mares que bañan Costa Rica: el Caribe y el Pacífico.

Tras esta breve subida matutina, se puede iniciar el descenso, mucho menos exigente que la subida (excepto para nuestros gemelos), ofreciendo incluso la posibilidad de admirar el paisaje con mayor frecuencia dado que no hay que estar mirando al suelo tan constantemente.

En 6 horas se puede estar de regreso a la base, donde recuperar el coche de alquiler para viajar hasta otro lugar, si acaso es este el medio que nos llevó hasta la zona, o bien partir en algún otro tipo de transporte (bus, privado, etc).

En el caso de optar por coche de alquiler, no vale la pena devolver el vehículo allá, dado que el importe que cobran las empresas de rent a car por ir a buscar y entregar a la zona, son mayores que el hecho de tener el coche 2 días sin utilizar.


Glamping en Costa Rica

El glamping está de moda y crece significativamente en el mundo.


¿Que es el glamping?

Se trata de alojamientos extremadamente cómodos o de lujo situados en plena naturaleza.

Es una especie de camping pero con todas las comodidades posibles y su público es gente que está dispuesta a sacrificar un poco de comodidad (no mucha) obteniendo a cambio una estancia en un lugar natural privilegiado.

Generalmente los alojamientos de gampling están situados en sitios idílicos, donde construir un hotel, aparte de mucho más caro, causaría un importante perjuicio al medio natural de la zona, por lo que todos estos alojamientos son también extremadamente respetuosos con el medio ambiente.

En Costa Rica, este tipo de alojamiento está empezando a florecer, aunque de momento no hay demasiadas opciones.

Algunos alojamientos que ofrecen tiendas de más o menos lujo son: Rafiki al lado del rio Saaavegre entre Dominical y Quepos, el sencillo pero espectacularmente situado Corcovado Tent Camp , La Leona también en Corcovado y un lugar que sin ser tiendas de campaña, merece atención aparte: Finca Bellavista.

En Bellavista es posible dormir en casas construidas en lo alto de los árboles, dado que si bien su proyecto está más enfocado a la venta de propiedades, ofrecen también alquiler de las casas por noches.

Una excelente y única oportunidad de dormir como un ewok, para viajeros, eso si, sin vértigo.


Alquilar coche en Costa Rica

Desde que empecé a planificar rutas por Costa Rica para amigos y clientes, recomendé alquilar un coche para recorrer el país. Realmente me parece la mejor opción para recorrer el país en libertad, aunque no es una recomendación para todo el mundo.

Conducir en Costa Rica no es difícil y es válido por 3 meses el permiso de conducir de la UE, sin necesidad de tener el permiso internacional.

De hecho, es posible sacarse (aportando el de la UE y pasaporte) en menos de 2 horas el permiso de conducir tico por US$20 incluso para turistas, en un rato en la sede del Cosevi en La Uruca, lo que puede ser un curioso y original souvenir para algunos.

La red de carreteras en Costa Rica es muy extensa, por ello, tradicionalmente su mantenimiento deja un poco que desear, aunque la situación está mejorando en los últimos años.

A pesar de ello se suele recomendar alquilar un vehículo 4x4, más por comodidad de marcha en carretera, que por las intenciones de los viajeros de poner a prueba el límite de los vehículos por pistas sin asfaltar o cualquier otra ocurrencia.

De hecho, salir de carreteras asfaltadas es, hoy por hoy, opcional en la mayoría de los recorridos por el país, por lo que en viajes de presupuesto ajustado, tomar en consideración alquilar un sencillo sedán, mas barato que el más barato de los 4x4, es una excelente idea.

Conviene reflexionar sobre el hecho de que allí donde a muchos les recomiendan alquilar un "imprescindible" vehículo doble tracción (Monteverde, Rincón de la Vieja, etc) llegan las minivan de turismo 4x2 a diario cargadas de turistas.

Los inconvenientes de conducir se reducen a tener que orientarse con un mapa (nada complicado en un país de 52.000Km2 lleno de áreas naturales), presupuestar echar gasolina y asegurarse de conducir siempre por debajo del límite máximo de velocidad, para evitar conocer a los oficiales de tránsito de Costa Rica.

La mayoría de estos simpáticos funcionarios se han acostumbrado a obtener un sobresueldo de los infractores a las leyes de tránsito (turistas incluidos), negociando con ellos directamente el precio del "olvido" de la denuncia correspondiente.

La mejor manera de evitar asistir como protagonista a esta curiosa muestra del tercermundismo nacional, es respetar escrupulosamente los límites de velocidad, lo que además es muy recomendable en lo que concierne a la seguridad (no hay prisa, estamos de viaje) , y recomendable para el espíritu (el país rebosa de bellos escenarios y curiosas imágenes en las que reparar).

Hay que viajar sin reloj.

La mayoría de los coches de alquiler del país son 4x4, y concretamente Daihatsu Terios.

Los valientes Terios son un barato utilitario 4x4 con capacidades off road que sorprenderían a la mayoría de los conductores ocasionales que los manejan por carreteras asfaltadas, por lo que son bastante recomendables para recorrer el país.


Pero no tiene reductora.

Si se tiene la intención de explorar un poco más las pistas y dificultades en ruta que ofrece un país tropical, habría que considerar alquilar un verdadero 4x4 con caja de transferencia y mayor potencia de la que ofrecen los económicos Todo Terreno de alquiler.

Las oportunidades de encontrar voluntarias complicaciones en rutas por Costa Rica son numerosas. Actividades diversidad, para según quien, como barro, badeo de ríos, trialeras, etc. se encuentran con facilidad a lo largo del país.

Conviene tomar en cuenta que la mayoría de los seguros de coches de alquiler ofrecen un Todo Riesgo que NO cubre vadeo de ríos, parquear en playas, ceder el coche a un tercero, conducir bebido o bajo efecto de drogas, etc y que suelen tener una franquicia del 20% de los daños ocasionados con culpabilidad en cualquier circunstancia, por lo que hay que revisar bien las coberturas del seguro que se contrata.


Vuelos internos en Costa Rica

Seguramente hay algunos clientes que pueden considerar incomoda la duración de los traslados entre zonas por carretera en Costa Rica, tanto si estos se hacen en vehículo de alquiler, como si se llevan a cabo con shuttle entre zonas, y no digamos, si se estima el transporte público en bus. Pero existe una solución: volar.


Las ventajas de volar son muchas.

El país es pequeño y por tanto la duración de los vuelos no supera 1 hora, el paisaje es extraordinario desde el aire, hay pistas de aterrizaje en casi todas las zonas interesantes del país, y los trámites de embarque y desembarque son rápidos y fáciles.

Las desventajas son: el temor natural de la gente a los aparatos de pequeño tamaño, el que al ser avionetas pequeñas no suele haber excesiva comodidad adentro, el que no se aconseje volar por las tardes en temporada de lluvias por la más que probables nubes densas , lo que condiciona la logística del viaje, y el que, con mal tiempo y/o nubes, el vuelo puede moverse bastante (... pero bastante) , haciéndolo realmente incómodo.

En Costa Rica operan actualmente 2 aerolíneas de vuelos locales regulares: Natureair y Sansa (grupo TACA).

Ambas cuentan con aparatos modernos. En el caso de Natureair, opera bimotores Twin Otter de 18 plazas, aunque últimamente ha cambiado algunas unidades por Cessna monomotor de 12 pax, y bimotores Beechcraft para charters de hasta 6 pax.

En el caso de Sansa tiene 12 aparatos monomotor Cessna grand caravan iguales a los de Naturair y 3 Twin Otter ... como los de Natureair, aunque Sansa tiene muchas más unidades.

Sansa y Natureair son confiables y enlazan casi todas las partes de Costa Rica en vuelos de menos de una hora de duración a un costo de unos US$100 por trayecto y pax.

El inconveniente de trasladarse en vuelo interno regular en Costa Rica son las limitaciones del equipaje en el viaje, ya que el equipaje es muy limitado y el resto se puede llevar pagando un suplemento, pero problema: está sujeto a disponibilidad el día del vuelo, por lo que las compañías no asumen responsabilidad si, llegado el caso, el vuelo tiene ya el peso máximo con el pasaje y equipaje permitido, por lo que la solución en esos casos pasa, inevitablemente por negociar allí mismo traslado por carretera para el equipaje extra con algún transportista local, lo que NUNCA es barato.

También existe la posibilidad de chartear una avioneta, lo que tiene la ventaja de ser más cómodo al poder llevar el equipaje que deseemos y además los horarios los podemos decidir nosotros mismos, pero el precio es elevado, en torno a US$1.500 la hora de vuelo en avioneta pequeña, aunque si se trata de un grupo de 6 personas, puede merecer mucho la pena.



La mejor opción de vuelo a mi juicio es el helicóptero, pues a las ventajas de las avionetas en charter se une el que pueden aterrizar en casi cualquier sitio, teniendo en cuenta que en las poblaciones solo lo pueden hacer en los campos de fútbol, previo permiso, y está prohibido aterrizar en las playas.


Trainforest: El tren de Monteverde

Desde hace unos años funciona un curioso tour en Monteverde.

Se trata de un tren sin ventanas construido en Inglaterra que hace un recorrido por una zona más o menos de bosque en un recorrido de 3 kilómetros de vía.

El tour comienza en Monteverde y tras un paseo de unos 30 minutos se llega hasta un mirador en el que se bajan los pasajeros para que puedan disfrutar de la vista.

Desde aquí parten algunos otros senderos idénticos a los que abundan en toda la zona y que también se pueden llevar a cabo aunque por tu cuenta, ya que el guía naturalista se vuelve con el resto del grupo.

El costo del tour es de US$50 y tiene una duración de 90 minutos en total.

Recomendable para: Personas mayores, familias con niños pequeños y gente en busca de atracciones de escasa actividad o hechas leña tras varios días de trekking.


Para: Interesados en disfrutar del bosque nuboso como realmente es.


Para los realmente aficionados a los trenes hay otra oportunidad de viajar en railes turísticos por Costa Rica. En la zona de Arenal, el hotel "Los Héroes" lleva años operando un pequeño tren a escala hecho en Suiza, que hace un sorprendente recorrido por la propiedad con puente y túnel incluidos.


Restaurantes

Esta es una lista de algunos de los restaurantes recomendables de Costa Rica clasificados por zonas.


SAN JOSE.


Poco tiempo suelen pasan los viajeros en la capital, que es justamente donde abundan los restaurante recomendables. Aquí hay una breve lista de los destacados:


TIN JO. Asiático. En una zona poco turística del centro de la ciudad se puede disfrutar de una verdadera fiesta asiática para el paladar.


EL FOGONCITO. Mexicano. Por Plaza Mayor, lo mejor que se encuentra en verdadera comida mexicana.


LE CHANDELIER. Francés. El, probablemente, más elegante y recomendable local de la ciudad. Caro, pero barato teniendo en cuenta la categoría del local.

LA CASCADA. Steakhouse. En Escazú, 40 años sirviendo las mejores carnes del país.

TIQUICIA. Típico. En las montañas de Escazú se sirve comida tradicional tica con bellas vistas al Valle y, a menudo, show típico.

BACCHUS. Italiano. Magnífico restaurante italiano frecuentado exclusivamente por nacionales de buen paladar que viajan hasta Santa Ana (al oeste de la ciudad como a 10 minutos en carro) para disfrutar de la mejor pasta fresca del Valle Central.


PUERTO VIEJO.

Mucho ambiente en este pueblito de la costa Caribeña con opciones variadas de restaurantes de todo tipo de especialidades.


LA PECORA NERA. Italiano. Sobre la carretera de Puerto Viejo a Manzanillo. Se puede llevar uno la sorpresa de encontrar aquí el restaurante de su vida. Sorprendentemente elegante para la zona. Carillo.


LA GATA DI COVA. El restaurante hermano pequeño de La Pecoraa Nera. Muy buena pizza y pasta en un ambiente mucho más informal y más económico.

MAXI. En Manzanillo, más al sur de Puerto Viejo, se encuentra este clásico restaurante de la zona donde degustar los mejores pescados frescos y por supuesto langosta, dignamente cocinada, en un ambiente culé, con vista al mar. No tiene pérdida, es el único restaurante de Manzanillo, y en el pueblo acaba la carretera.


ARENAL.

Comer con vistas a un volcán en erupción.

VOLCANO LODGE. Internacional. El local no dice gran cosa, pero aquí se puede disfrutar de una excelente cocina que sobresale con mucho del ABC.


ARENAL KIORO. Quizá el mejor restaurante de la zona, con la indiscutible mejor vista sobre el Arenal.


LOS HÉROES. Suizo. En la carretera a Tilarán se puede disfrutar de una excelente fondue en un curioso ambiente que recuerda a Heidi. También... tours en tren y ¡restaurante giratorio!.



GUANACASTE.


Suele ser difícil comer bien (a precio razonable) en los sitios de playa... pero no imposible.


MAR Y SOL. Internacional. Lloro al acordarme de la cocina francesa que se ofrece en este destacable local de Flamingo. Casi perfecto. Carillo.


GINGER. Fusión. En Playa Hermosa se encuentra este espectacular restaurante de cocina imaginativa.


LOLA´S. Internacional. El chiringuito por excelencia. El mejor sitio de playa que uno pueda disfrutar con una cuidada selección de platillos informales, en un estupendo ambiente informal al aire libre, aislado y al borde del mar en playa Avellanas. Pasar el día y comer aquí, justifica el viaje a Guanacaste.


CAMARON DORADO. En playa Brasilito (entre Flamingo y Conchal) puede uno darse el lujo de comer sobre la misma playa en un económico restaurante con un destacable menú de pescado muy fresco. El lujo se encuentra solo en la localización, eso si.


MONTEVERDE


EL SAPO DORADO. Internacional. Merece la pena disfrutar de la buena cocina de este restaurante.

JOHNNY´S PIZZERIA. Italiano. Restaurante muy popular en la zona, que sirve fina pizza hecha al horno.

SOFIA. Fusión. Una grata sorpresa aguarda tras la puerta de este restaurante que sabe combinar los ingredientes locales con la cocina creativa.


MANUEL ANTONIO

EL GRAN ESCAPE. Mariscos. En Quepos se puede disfrutar del mejor marisco fresco posible del país.

SUNSPOT GRILL. Internacional. Mesas alrededor de la piscina del más romántico restaurante de la zona. Es el restaurante del hotel Makada by the Sea.

Tradicionalmente hay muy buena cocina italiana y japonesa en Costa Rica, por lo que elegir comer en algún local de estas especialidades suele tener el éxito garantizado.

Los restaurantes en Costa Rica no son caros, aunque en algún que otro lujoso lugar puede llegar a sorprender la cuenta, por lo que conviene saber donde se sienta uno.

Los impuestos (13%) y el servicio (10%) no suelen estar incluidos en la carta de precios.

Al estar incluida la propina por ley en la cuenta no es necesario dejar dinero de más aparte del importe total de la cuenta, aunque ocasionalmente, si el servicio lo merece, se puede agradecer generosamente con un "extra tip".

Hay restaurantes que no ofrecen alcohol debido a que para venderlo deben tener una patente de licores que puede no ser fácil de conseguir.

La oferta de vino suele ser aceptable en muchos restaurantes con opción de caldos chilenos, españoles, italianos, argentinos y californianos, básicamente, aunque los precios suelen ser elevados y el estado del vino, a menudo, poco óptimo.


La cerveza nacional, por contra, es barata e interesante.

Otra buena recomendación es huir del “plato del día” que amablemente nos suelen ofrecer los camareros, ya que su precio (y no siempre su calidad) suele estar muy por encima del resto de los del menú.

En Costa Rica es común pedir para llevar la comida que sobre, así es que, sin pudor alguno, podremos asegurarnos el desayuno frío del día siguiente, ya que lo hemos pagado y por tanto, es nuestro :)


Recomendaciones de seguridad

Costa Rica está considerado un destino seguro, sin grandes riesgos para la seguridad personal o la de sus bienes.

No obstante lo cual, es conveniente leer los siguientes consejos útiles, con objeto de recordar unas simples precauciones, aplicables a viajes por cualquier país del mundo.

Conozca su destino y tenga una ruta planeada para el recorrido.


En general, evite las zonas oscuras y solitarias, principalmente en San José, a altas horas de la noche.

No deje su vehículo desatendido cuando lleve maletas u objetos personales dentro.

Evite transportar a desconocidos que se lo soliciten.

En ocasiones se han producido robos por distracción provocada, como pinchar una rueda o indicar sobre algún desperfecto en el vehículo, etc.

No exhiba innecesariamente sus objetos de valor y protéjalos adecuadamente en todo momento. Si viaja en transporte colectivo, evite descuidarlos.


Cuide especialmente su pasaporte.

En los hoteles puede guardarlo en la caja fuerte y portar una fotocopia de los datos y sello de entrada en el país, suficiente como identificación para las autoridades de Costa Rica.


TELÉFONOS ÚTILES

EMERGENCIAS: 911

EMBAJADA DE ESPAÑA: 22 22 57 45, 22 21 70 05 y 22 22 19 33. e-mail: embespcr@correo.mae.es

AEROPUERTO JUAN SANTAMARIA: 24 43 08 40

ACCIDENTES DE TRÁNSITO (INS): 800 800 8000

INFORMACIÓN TELEFÓNICA: 1113

LLAMADAS INTERNACIONALES CON OPERADORA: 1116

ESPAÑA DIRECTO (llamadas a cobro revertido a España): 08 00 034 10 34


Tours recomendables

Costa Rica está repleto de opciones de tours y visitas diversas, en las diferentes zonas del país. Todas ellas son fácilmente contratables en una vez de viaje.

La siguiente lista pretende ser una breve referencia a aquellos tours especialmente destacable, sin demérito de los no incluidos.

El mejor compañero de viaje siempre es una buena guía de viajes con la que garantizarse el no perderse ninguna actividad o visita de interés.



Puerto Viejo.

Centro de Rescate Jaguar. Encarna, encantadora catalana y Sandro, regentan este asombroso Cento de Rescate de Fauna Salvaje que ofrece tours de 2 horas, en el que se puede interactuar con cachorros de perezoso, monos congo, etc. Imperdible, una joya.

El Parque Nacional de Cahuita y el Parque Nacional de Manzanillo son dos de las visitas más interesantes de la zona, con senderos y bellas playas caribeñas de arena blanca.


Manuel Antonio

La Selvita. Esta propiedad ofrece un excelente tour combinado de ATV´s (quads 4x4 de 350cc) desde la zona de acceso, siguiendo el cauce de un río, hasta llegar a la propiedad privada, donde se realiza un canopy tour (tirolinas) entre árboles por la selva, para regresar en ATV.


Muy completo.

El mejor tour para llevar a cabo en la zona es el del Parque Nacional de Manuel Antonio, un grato paseo de baja intensidad con gran riqueza animal, combinado con una de las mejores playas de Costa Rica. Suele haber mucha gente el fin de semana y el Parque cierra los lunes.


Arenal.

El, quizá más espectacular Canopy Tour del país, se haya aquí: Sky Adventures, con increíbles vistas al volcán Arenal, a la selva y al lago en saltos de hasta 750 metros de recorrido.

Ecotermales Arenal es una instalación de aguas termales muy privada con capacidad solo para 100 personas y escasa publicidad, para disfrutar de baños calientes con más tranquilidad.

Están frente a Baldí, un portón sin rótulo al que hay que llamar y preguntar si hay espacio.

Tabacón Resort es la visita imprescindible de la zona en un jardín tropical con aguas termales y vistas al volcán en erupción. La entrada se contrata con comida o (mas recomendable) cena buffet.

Desde Arenal se puede excursionar a Rio Celeste, al norte, dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio, donde contemplar un bellísimo río azul, con cascada y termales.

En temporada de lluvias el riesgo de que la visita sea un fracaso es alto, debido a que si llueve el río baja de color marrón y no hay termales


Monteverde.

La Reserva de Monteverde es imprescindible para buscar el quetzal y disfrutar del, probablemente, mejor bosque nuboso de Costa Rica.

El tour nocturno también es recomendable, aunque merece la pena contratarlo en la reserva mas que en fincas cercanas aunque haya que hacer un pequeño esfuerzo económico.

Trainforest es la última atracción de la zona. Un verdadero tren por la selva en un ameno recorrido. Para gente con un limitado espíritu aventurero o condición física.


Rincón de la Vieja.

El Parque Nacional Rincón de la Vieja tiene varios senderos bordeando un rió, con bellas cascadas de agua fresca.

En Buena vista lodge, se puede disfrutar del simpático water slide tour, un tobogán acuático que atraviesa el bosque tropical seco, hasta un piscina del lodge. Muy divertido.

Los paseos a caballo en la zona son más que recomendables, gracias a los anchos caminos y a que Guanacaste es una zona menos frondosa que el resto del país.


San José.

Desde San José, existen variadas actividades para llevar a cabo como excursiones de un día para volver a regresar a la capital, ideales también para amigos residentes en San José, con compromisos puntuales de familiares o amigos viajeros.

Volcan Poas-Restaurante Chubascos-Cafe Britt-Sarchí. Este puede ser un completo e intenso con salida y regreso desde San José, que combina un paseo hasta el cráter del volcán más visitado de Costa Rica, con el almuerzo de camino en el bonito restaurante Chubascos, para llegar a tomar café y disfrutar del Cofee Tour de Britt y terminar (opcionalmente) comprando recuerdos en el cercano pueblo de Sarchí.

Puntarenas-Costa del Sol. Sencilla propuesta de visita a la ciudad de Puntarenas, para terminar almorzando en el restaurante Costa del Sol con bellas vistas, y mejor langosta, en el estero de Puerto Caldera.

(Pacífico) Teleférico de la selva-Playa Herradura. Un paseo por la selva en altura, que bien se puede combinar con un almuerzo en el restaurante El Pelícano de playa Herradura y resto de la tarde de playa (en temporada seca)

(Caribe) Teleférico de la Selva-Sarapiqui´s Rainforest Lodge. Un paseo por las copas de los árboles para llegar a almorzar a Sarapiqui y recorrer los museos antropológicos de Sarapiqui´s Rainforest Lodge.

La Paz Waterfall Gardens. Bien puede pasar uno el día completo en este ameno y variado parque de estilo temático-USA.

Rafting por el rio Pacuare o Reventazón. Un clásico tour de día completo desde la capital, para viajeros activos.

Volcán Irazú- Cartago- Jardines Lankester. A una hora de San José se llega a asomarse a uno de los volcanes más interesantes del país (hay que llevar abrigo), tras esto, se puede visitar la catedral de Cartago, hogar de la patrona de Costa Rica, almorzar en la zona y terminar el día en un paseo por los siempre agradables jardines Lankester

Equipaje recomendable para un viaje a Costa Rica

En un viaje a Costa Rica (y por extensión, a cualquier país tropical) existen ciertas cosas que conviene llevar en el equipaje, para disfrutar más aún del viaje, siendo previsor.


Ropa.

En general, es recomendable llevar ropa de verano. Ir elegante en Costa Rica es vestir con camisa, lo que da idea de lo informal que es la vestimenta en el país.

El clima tropical es responsable de lo prácticos que son los ticos a la hora de vestir, por lo que en principio, sobra toda ropa de abrigo, excepto que se pretenda subir a cerros muy altos del país (Chirripó, Volcán Irazú, etc) donde la temperatura puede se sorprendentemente baja.

Lo que si es recomendable es traer una chaqueta o jersey, porque en algunas zonas altas de selva, si sopla viento y dada la escasez de aislante en edificaciones, se puede llegar a pasar frío.


Chubasquero.

Sobre este imprescindible artículo hay 2 opciones a elegir.

La mejor, consiste en comprar un excelente chubasquero con uniones selladas y transpirable con Goretex o similar, que suelen ser costosos.

La otra opción es comprar un ultra-económico poncho de plástico cuya única diferencia con la anterior opción es que se pasa calor con el poncho puesto, dado que no transpira.

Las opciones de chubasqueros de gama media, mas o menos costosos, no son acertadas.

Antes de comprar un artículo impermeable para viajar a Costa Rica hay que preguntarse críticamente si soportaría un cubo de agua por encima, sin mojar lo que se encuentre debajo.


Repelente de insectos.

En Costa Rica hay mosquitos, pero no tantos como se pueda uno imaginar. Para prevenir picaduras de insectos, lo mejor es vestir con ropa de manga larga en camisas y pantalones, aunque esto es más caluroso.

La otra opción pasa por utilizar repelente de insectos, siendo recomendable comprarlo en Costa Rica (el más popular se llama OFF) que se vende en cualquier tienda o supermercado del país.

OFF se presenta en forma de útil spray con el que rociarse a conciencia, siempre antes de entrar en un área protegida, dado que echarse repelente en spray en la selva implica exterminar inconscientemente decenas de insectos que no atacan mamíferos (humanos tampoco).

En caso de picaduras de insectos es imprescindible resistir el efecto urticante y NO rascarse, o hacerlo únicamente por los bordes de la picadura, pues de este modo la picazón no dura más de 3 días.


Calzado.

El mejor calzado para Costa Rica son las zapatillas de trekking pues unen sujeción en el tobillo con peso reducido y flexibilidad.

Su inconveniente es que si no son de mucha calidad y se mojan, tardan mucho en secarse con una humedad del 90%.

Otra acertada elección para visitas a Parques Nacionales son las botas de hule (conocidas en España como Katiuskas) que se pueden adquirir baratas con facilidad en el país y deshacerse de ellas al finalizar el viaje.

Botas militares son otra útil elección, aunque es recomendable evitar en este, y el calzado de montaña, que el interior esté forrado con material aislante para el frío, puesto que, en la selva, convierte los pies en dos pequeños e insufribles hornos.


Otras cosas útiles.

Además de todo lo anterior, a un viaje a Costa Rica es conveniente traer

Una mochila ligera impermeable para hacer senderos, aunque si cabe debajo del poncho no tiene que ser impermeable.

Una linterna, pues la corriente eléctrica se suele ir cuando menos se lo espera uno.

Gafas de sol, dado que la luz solar en el trópico es especialmente brillante sin nubes.

Protector solar de alta protección, que a veces cuesta conseguir

Adaptador de enchufe americano a europeo si queremos que los dispositivos electrónicos que funcionan a 110v se puedan recargar durante el viaje.

Gorra o sombrero, aunque en las talabarterías del país se pueden encontrar excelentes sombreros vaqueros colombianos

Cámara de fotos, para no perder la oportunidad de hacer la foto de tu vida.

Bandana.

Navaja suiza multiusos y lo que no debe faltar en un viaje a cualquier lugar: espíritu aventurero.

Es recomendable saber que, si bien cada día hay más opciones de ropa de aventura a la venta en el país, es preferible no confiar en llegar a encontrar todo lo que se pueda necesitar una vez en Costa Rica, puesto que la oferta de artículos no es tan extensa como en Europa.

Libros de viaje

Recomendados para hacer más grato aún un viaje por el país.


Para comprar antes de viajar:

Pura Vida. 1998. Jose Maria Mendiluce. El autor vivió en Costa Rica trabajando en cooperación internacional y consiguió ser finalista con esta novela del Premio Planeta en el 98.

Rumbo a: Costa Rica. Antonio Vela Lozano. Editorial Laertes. Esta es, probablemente, la mejor guía de viajes del país escrita por un médico mallorquín, aunque los veloces cambios de opciones turísticas del país hacen que tienda a desactualizarse rápidamente.

La isla del tesoro. 1883. Robert Louis Stevenson. Se cuenta que este clásico de la literatura podría estar inspirado en la Isla del Coco, de Costa Rica. En todo caso, cualquier excusa puede ser buena para releer este excelente libro de aventuras.

Poesía. Ruben Darío. Dejando a un lado el hecho de que Darío era nicaragüense, sus bellos poemas pueden ser la mejor compañía de una visita a esta parte del mundo.

La mar que hacía notar linda a Margarita, no entiende de fronteras.


Para comprar una vez en Costa Rica:

Las mejores librerías de Costa Rica están en San José. Básicamente hay 2 cadenas que cuentan con una gran variedad de títulos: La Librería Universal (la más grande está en Sabana Sur, San José) y La librería Internacional (la más recomendable se encuentra dentro del Mall Multiplaza), ambas no obstante, cuentan con varias sucursales.

Mamita Yunai. 1941. Carlos Luis Fallas. Clásico costarricense donde los haya, donde se narran los desmanes de la otrora todopoderosa United Fruit Company (Mamita Yunai) en Costa Rica

La loca de Gandoca. Anna Cristina Rossi. Narra el empeño de una defensora de la naturaleza en la costa caribeña de Costa Rica.

Exploring Costa Rica. La guía definitiva del turismo en Costa Rica con TODA la información actualizada (aunque escueta) del país. Se edita anualmente por el periódico local Tico Times.

Restaurant Guide to Costa Rica. 2011. Eliot Greenspan, Editorial Tico Times. La única y recomendable guía de restaurantes del país.

Imprescindible compañía para viajeros interesados en gastronomía, esta es una excelente referencia.

No obstante, a veces, peca de excesiva condescendencia con los locales.

La isla de los hombres solos. 1950. Juan Jose Leon. Duro relato contado a modo autobiográfico por el autor, que pasó 20 años preso en la Isla de San Lucas por un crimen que, al parecer, no cometió.

La isla de San Lucas está deshabitada y en el Golfo de Nicoya, frente a Puntarenas. Libro solo apto para estómagos curtidos.


Vida nocturna

No es fácil encontrar diversión nocturna en Costa Rica fuera de San José y contadas zonas turísticas.

Parece mucho más frecuente que los visitantes y locales del país, encuentren mayor agrado en madrugar, que en alternar hasta muy tarde por la noche.

Afortunadamente, siempre es posible encontrar locales a lo largo del país, dispuestos a ofrecer diversión a los insomnes. Esta es una particular lista de los más destacable por zonas.


San José

Vértigo. En el Centro Colón. Discoteca de 2 plantas donde bailar Rave, Techno, House. Con frecuencia se programan Dj´s internacionales.

Centro comercial El Pueblo. Esta es una zona donde se mezclan comercios de artesanías, restaurantes y bares nocturnos. El ambiente ha decaído en los últimos años aunque se puede encontrar diversión en diferentes locales. Los más recomendables son la discoteca Twister y, para llegar tarde, Friends.

Frankie Go. En el centro comercial Trejos Montealegre de Escazú, se encuentra este bar nocturno clásico muy popular. Zona VIP y buen ambiente.

Bochinche. Calle 11 Avenidas 10 y 12. Ambiente gay en uno de los locales más elegantes del país donde se escucha buena música.

El cuartel de la Boca del Monte. En el barrio de La California se encuentra este histórico local que suele ofrecer música en vivo y ambiente agradable. Popular.

Jazz Café. Con 2 locales en la ciudad (Escazú y San Pedro) es la opción de vida nocturna para los amantes de lo tranquilo, gente con oídos cultivados, y/o con cierta experiencia vital.

El local de Escazú es mucho más nuevo y atractivo, pero con menos ambiente que el de San Pedro. Por razones comerciales, a menudo se programa también salsa bailable. Muy recomendable.


Puerto Viejo de Limón

Jonnhy´s place. La disco más popular del pueblo los sábados por la noche. Para bailar reggae a pié de la playa con vista al mar. Muy recomendable.

Stanford´s. Disco de salsa, merengue y música variada sobre la playa.

Maritza Bar. Con frecuencia hay música en vivo en este local.

Hot Rocks. Tranquilo local que proyecta todas las noches 2 películas a la luz de la luna.

Manuel Antonio-Quepos

Barba Roja. Frente al hotel Divisarmar. Copas y disco los sábados.

El Arco Iris. Discoteca de salsa, merengue y reggae en Quepos.


Arenal.

Vagabundo. Esta pizzería oculta en la parte trasera un agradable local disco frecuentado por locales.

Volcan Look Discoteca. Hace años, se podía bailar en este local mirando la lava caer del volcán en erupción. Las posteriores ampliaciones frustraron las vistas, pero por contra, la discoteca aumentó su capacidad y ambiente. Recomendable.


Tamarindo

Aqua Discoteque. La discoteca más recomendable de Tamarindo. Buen y variado ambiente

Monkey Bar. 2 pisos con diferentes ambientes son los que ofrece esta discoteca del hotel Best Western Tamarindo Vista Villas. Recomendable para disfrutar del atardecer aquí.

Yucca Bar. En el hotel Pasatiempo, con frecuencia se programa música en vivo.


Puerto Viejo-Cahuita, el ambiente caribeño

La zona del Caribe Sur de Costa Rica destaca por su ambiente informal y su naturaleza desbordante. Desde la ciudad de Limón hasta la frontera con Panamá, se encuentra una costa de kilómetros de playa, aunque poco apta para el baño por sus corrientes y escaso desarrollo.

La carretera que llega a Cahuita y Puerto Viejo está asfaltada y en buen estado.

El pueblo de Cahuita, que da nombre al Parque Nacional, tiene una oferta hotelera un poco escasa, aunque el pueblo si ofrece algunos restaurantes que complementan a la perfección con la agradable visita al Parque Nacional.

El Parque tiene 2 entradas, una de ellas desde el pueblo y otra más al sur.

A 15 minutos por carretera al sur de Cahuita se encuentra Puerto Viejo. Este es un pintoresco pueblecito que a pesar de su desarrollo de los últimos años, mantiene todo el encanto del Caribe, lo que ha motivado el que abundantes extranjeros fijen su residencia aquí.

Con todo ello, el mestizaje cultural es bastante notorio, la música de Bob Marley inunda cada bar y tienda del pueblo, y el ambiente es extremadamente informal y relajado.

Cerca de Puerto Viejo hay variadas playas de todo tipo para satisfacer el gusto de cada visitante. Las más destacadas son Cocles, Chiquita y Uva.

La mayoría de los hoteles se dispersan en la carretera de Puerto Viejo a Manzanillo, y abundan los pequeños establecimientos de cabañas de techo de palma, aunque recientemente la zona cuenta con su primer hotel 5*, Le Cameleon.

La oferta de alquiler de bicicletas o carritos de golf es una buena opción para aquellos visitantes que acceden a la zona sin coche de alquiler.

Más al sur de Puerto Viejo se encuentra el pueblo de Manzanillo, la puerta de acceso al otro gran área protegida del sur de la provincia de Limón: el Parque Nacional de Gandoca-Manzanillo.

Este parque ofrece también senderos costeros, playas vírgenes y un gran snorkel, y es uno de las escasas áreas protegidas del país que no cuenta con puesto de guarda parques, por lo que su acceso es libre y gratuito.


Excursiones.

Los 2 tours más interesantes de la zona son las visitas a los Parques Nacionales de Cahuita y Parque Nacional de Manzanillo. Ambas zonas ofrecen senderos al lado de la costa y bellas playas vírgenes.

Al ser el coral de la zona el mejor conservado de todo el país, el snorkel es también una recomendable actividad.

Hace menos de 2 años, Encarna (catalana) y Sandro abrieron el Centro de Rescate Jaguar, y se ha convertido en una atracción imprescindible de la zona, por amena e interesante.

De entrada o salida de la zona, es recomendable la visita a Veragua cerca de Siquirres.

El caribe sur es una zona apta para familias, aventureros y gente joven, y es una zona menos indicada para viajeros de categoría lujosa que demanden una cierta excelencia en el servicio, dado que en la zona se tiende a considerar que el ambiente y el escenario compensa cualquier incomodidad.

Con frecuencia llueve también, lo que puede condicionar una estancia larga.

Nicaragua ,sus 10 principales etnias indígenas
Nicaragua ,sus 10 principales etnias indígenas | VCN
Nicaragua ... sus 10 principales etnias indígenas. Se entiende por pueblo indígena a la colectividad humana que mantiene una continuidad ...

Colómbia ... sus 88 etnias indígenas
para así de manera efectiva visualizar las mayoría de las etnias indígenas colombianas,su realidad actual,organización y un poquito de su ...

Bolivia ,sus 36 etnias indígenas (Primera parte) | VCN
Bolivia ... sus 36 etnias indígenas : Los Aymaras, Los Quechuas, Los Yuracares, Los Ayoreos, Los Canichanas, Los Guarayos, Los Guaraniés, ...

Publicado por : http://cosasdecostarica.blogspot.com/
http://vidacotidianitica.blogspot.com/
Creative Commons