Genes y gripe

Los científicos han descubierto un gen que puede hacer que algunas personas sean más susceptibles a la gripe.

Genes y gripeEl gen fue encontrado por investigadores de la Universidad de Edimburgo que trabajan con el Wellcome Trust Sanger Institute, cerca de Cambridge.

Los científicos ahora pueden explicar por qué las personas aparentemente sanas han necesitado de cuidados intensivos después de haber contraído la gripe porcina, mientras que otros no sabían que estaban infectados.

Un análisis del ADN de 60 pacientes en cuidados intensivos con la gripe reveló un número inusualmente alto de una variante de un gen llamado IFITM3.

Este gen produce una proteína que impide la propagación del virus de la gripe en los pulmones.

La variante en este gen significa que se produce menos proteína protectora y el virus de la gripe puede propagarse con mayor facilidad.

A pesar de que la variación genética es normalmente rara, era 19 veces más común de lo esperado en las personas que necesitaban tratamiento en el hospital.

El Dr. Kenneth Baillie, un experto genética del Roslin Institute de la Universidad de Edimburgo, dijo: “Durante la pandemia era muy inusual para una persona sana de repente encontrarse desesperadamente enfermo con la gripe, pero ha ocurrido a algunas personas.”

“Era un misterio por qué algunas personas eran afectadas tan severamente cuando la mayoría de personas no se vieron afectadas casi nada. Esta investigación explica por qué una fracción de los individuos eran tan susceptibles”.

Es la primera vez que se descubre un gen relacionado con las defensas del organismo y este podría ser utilizado para la detección de las personas más necesitadas de la vacunación.

Baillie añadió: “Uno pensaría que un virus es como algo que te infecta o no lo hace.

 “De hecho sabemos que la probabilidad de contraer una enfermedad infecciosa que se transmite con más fuerza en las familias es más alta que las enfermedades del corazón o cáncer”.

“Las enfermedades infecciosas son en sí mismas genéticas.

Esta es la primera observación de que un determinado gen conduce a la susceptibilidad a la gripe”.

FUENTES: Nature,VCN
http://www.universitam.com