Personajes históricos que originaron palabras comunes

E
Personajes históricos que originaron palabras comunes
Personajes históricos que dieron origen a palabras comunes.

-- BARRABASADA. Se le llama así a una acción atropellada o traviesa, y el nombre deriva de Barrabás, el personaje bíblico.

Por supuesto que no sabemos la gran cosa sobre Barrabás, fuera de lo poco que nos cuentan los Evangelios, pero ese poco bastó para crearle un lugarcito en el idioma común de los castellanos...

-- CESÁREA. Se dice que la madre de Julio César tuvo un parto difícil, y que por eso, hubo que abrirle el vientre para que su ilustre retoño naciera de esta manera. La verdad es que esta leyenda no está probada, y la primera cesárea efectuada en una mujer viva data del siglo XVI. Pero el término pegó, y se usa hasta el día de hoy.



-- GILLETTE. No pocas veces se usa esta palabra como sinónimo de "hoja de afeitar". El señor King Gillette, inventó, en efecto, la primera máquina de afeitar con hojas desechables.

-- MACADÁN. El ingeniero escocés MacAdam, dedicado a la construcción de caminos, desarrolló a comienzos del siglo XIX la idea de pavimentar los caminos de tierra con piedra molida aplanada con rodillos. A esta mezcla se la llamó macadán.
-- PASCALINA. Ya hablamos en Siglos Curiosos sobre Blaise Pascal y su apuesta sobre Dios. Pero también hablamos sobre su primitiva máquina calculadora a la que dio nombre, la pascalina...

-- VICTORIA. La victoria es un tipo especial de carruaje, de cuatro ruedas, abierto y con capota. Se supone que fue utilizado por primera vez por la Reina Victoria de Inglaterra, y de ahí el nombre.

-- GUILLOTINA. Se llama así por Monsieur Guillotin. La leyenda popular dice que él la inventó, pero no es así. 

Fue el diputado francés Joseph-Ignace Guillotin, quien promovió su uso y que la propuso en 1791, como una manera más humanitaria (según él) de ejecutar a las personas y evitar sufrimiento inútil a los condenados. 

Guillotin no fue el creador de esta máquina, tan sólo era un médico diputado de los Estados Generales que propuso este nuevo método en asambleas. La guillotina, antes conocida como "mannaia" ya era utilizada en Escocia y Alemana, entre otros lugares.

Esta máquina consiste en una cuchilla de acero con un plomo en su parte superior, de unos 60Kg, que baja a gran velocidad por unas guías hasta realizar un corte rápido que secciona la cabeza. 

Según ciertos informes algunas veces la cabeza podía seguir consciente durante 30s, ya separada del cuerpo.

La primera víctima de este atroz sistema fue Pelletier, en 1792, y la última fue Hamida Djandoubi, en 1977. Finalmente este método fue abolido en 1981.

Joyas y amuletos en el antiguo Egipto | VCN

 ... Ambos brazaletes son rígidos pero articulados. Una placa ancha de lapislázuli forma el cuerpo de un pato de donde emergen dos cabezas y ...


Corta historia del baloncesto | VCN

 ... El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar ...


Visión de los animales ,empatía y análisis racional | VCN

... O bien vemos un conejo o bien vemos un pato, pero no vemos ambos a la vez. Esto se da porque ocurre una inhibición neuronal entre las dos ...