Las serpientes más venenosas

serpientes más venenosas
Las 5 Serpientes más venenosas.

Descubre las cinco especies de serpiente más venenosas del mundo y procura alejarte de ellas, ya que si llegan a morderte pueden causarte la muerte en pocos minutos.

Pero antes, para poder comprender mejor esta nota, debes saber qué es el DL50: se trata de una medida de toxicidad, es la dosis letal para el 50% de los sujetos de una muestra en un tiempo determinado, calculada en mg por kg de masa corporal.

5. Serpiente tigre peninsular (Notechis ater)

La tigre peninsular es una serpiente originaria de Australia, el DL50 de la misma es de 0,131mg/kg. 

El nombre de la misma se debe a su apariencia, ya que generalmente presenta rayas como las de un tigre y puede llegar a medir 2,10 metros.

El veneno de esta serpiente puede llegar a ser mortífero en el 45% de los casos que no reciben el antídoto a tiempo. 

Los efectos que puede experimentar una persona tras su mordedura son: dolores localizados, sudoración, entumecimiento, dificultades respiratorias y parpalisis.





4. Krait con bandas de Taiwán (Bungarus multicinctus)

Esta serpiente se encuentra principalmente en China, Taiwán y el sureste de Asia y su nivel de DL50 es de 0,108mg/kg. 

Su apariencia generalmente es de colores oscuros con bandas claras que la atraviesan de forma horizontal, puede llegar a medir hasta 1,5 metros de longitud.

El veneno de esta serpiente es 15 veces más potente que el de una cobra, el cual puede causar fallas respiratorias y la muerte. De hecho, una serpiente de esta especie fue la causante del fallecimiento del herpetólogo Joseph Bruno Slowinski.


3.Taipán costera (Oxyuranus scutellatus)

La Taipán costera es originaria de Australia y Nueva Guinea, el DL50 de la misma es de 0,106mg/kg. Su apariencia puede variar de acuerdo a la zona de su hábitat natural, desde pardo negro hasta púrpura grisáceo y puede llegar a medir hasta 3 metros de longitud.

Hay dos factores que influyen para que la Taipán costera sea considerada una de las serpientes más mortíferas: primero por la gran toxicidad de su veneno y segundo por la rapidez con la cual se desenvuelve la misma. 

Una gota del veneno de esta serpiente es capaz de matar a 12 hombres adultos, afortunadamente hoy en día existe un antídoto para la mordida de esta serpiente; sin embargo, es fundamental actuar con mucha rapidez para auxiliar a la persona afectada.


2. Serpiente marrón oriental (Pseudonaja textiles)

La segunda serpiente más venenosa del mundo también pertenece a Australia, el DL50 de la Serpiente marrón oriental es de 0,037mg/kg. Puede llegar a medir 2,4 metros y como su nombre indica su color usualmente es marrón, aunque pueden tener diversas tonalidades del mismo, así como también puntos y rayas de colores.

La toxicidad de su veneno junto a que su hábitat natural se encuentra en una zona bastante poblada al este de Australia ha tenido como consecuencia un aumento del ataque de las mismas a numerosas personas. 

Tras la mordida de una serpiente marrón los síntomas aparecen lentamente; sin embargo, una vez se hacen presentes se desarrollan con gran rapidez por lo que si no se le practican los primeros auxilios a la persona afectada, podría causarle la muerte.


1. Serpiente feroz o serpiente de escamas pequeñas (Oxyuranus microlepidotus)

La apariencia de la Serpiente feroz varía entre el marrón oscuro hasta el amarillo oliva y puede llegar a medir hasta 3 metros de longitud, es originaria de Australia y se la considera la serpiente más venenosa del mundo con un DL50 de 0,025mg/kg.

Su veneno es tan letal que con una sola mordida podría ser capaz de causarle la muerte a 100 personas adultas. 

El tiempo en que este veneno tardaría en matar a un individuo sería aproximadamente 45 minutos.

¿Te atreverías a acercarte a alguna de estas serpientes?