Futurama...universos paralelos

Futurama... universos paralelos

¿Cuántas veces has pensado: Si hubiera hecho esto o aquello… ahora sería, tendría o estaría…? 

Puede ser un consuelo imaginar otra vida, ¿pero estamos dispuestos a esforzarnos para conseguirla? 

A Leela le aterra descubrir que otras opciones son posibles.

HAY UNIVERSOS PARALELOS QUE NO PODEMOS CONCEBIR.

Muchas personas están satisfechas con sus vida aunque repitan El Día de la Marmota. Al menos sé quién soy y dónde estoy, piensan.

Lo cierto es que muchos creen que sólo necesitan reajustes como “50.000 euros en el banco”, “pechos nuevos” o “un año sabático”, ignorando millones de opciones.

Si hay un par de programas de televisión que suelen burlarse con frecuencia y talento de la falta de creatividad y banalidad de la televisión, son precisamente
Los Simpson y Futurama, series de animación creadas y producidas por Matt Groening, y en las que ha jugado un papel fundamental el versátil Ken Keeler, donde ha participado como productor, escritor y hasta compositor musical.

Pero el entretenimiento no tiene por qué estar reñido con la ciencia y el conocimiento, como lo demuestra un capítulo de Futurama que recibió reconocimiento del mundo científico.
Una serie del futuro del siglo pasado

Esta serie narra la historia de Fry, un repartidor de pizza del siglo XX que por accidente termina en el siglo XXX, trabajando como repartidor espacial y acompañado por una serie de personajes extraordinarios, entre los que destaca Bender, un robot alcohólico, amoral, y que además es su mejor amigo.

Los universos alternativos contienen esas opciones, y hay tantos que no podemos imaginarlos:  10 elevado a 10 elevado a 17 universos según la Universidad de Stanford. Posibilidades, posibilidades, posibilidades…

En la ciencia-ficción los multiversos funcionan como metáfora de nuestras decisiones e indecisiones. Eso explica que los personajes-paralelos no sean en esencia muy diferentes entre sí. Leela lo descubre en La Caja Paradójica Farnsworth (Futurama  4×15).

LEELA Y LA MONEDA AL AIRE

Leela custodia una caja que contiene un universo paralelo. Siente curiosidad por el contenido y lanza una moneda para escoger entre mirar o no mirar.

Leela llega a un universo donde encuentra una versión paralela de sí misma y de sus compañeros. Tras Leela llegan los demás protagonistas de Futurama. Primero hay sorpresa e inmediatamente rechazo: todos quieren considerarse únicos. ¿Realmente?

Los guionistas de los multiversos saben que puede ser deprimente o desconcertante o aterrador que un personaje se enfrente a sí mismo. El rechazo al yo-paralelo es en realidad, el rechazo a las posibilidades perdidas o las oportunidades que se dejaron pasar.

En muchas ocasiones, los cambios sólo son estéticos; los personajes están satisfechos consigo mismos y sus circunstancias (se conformaron con reajustes). Esto demuestra que cada personaje-paralelo es responsable de sus aciertos y sus errores, y su estancamiento, aunque culpen al azar.

Leela rechaza la idea de que Leela-paralela esté casada con Fry-paralelo. ¿Por qué? Ella es consciente de que tiene miedo a entregar su corazón.

Sigue viéndose como la niña que fue abandonada y luego humillada en el orfanato. Leela presume de ser autosuficiente, y se lo hace saber a todos. El amor supone bajar la guardia, confiar en otra persona.

La Caja Paradójica Farnsworth nos cuenta que otros mundos son posibles, y que tenemos que destapar la caja que los contiene.


“El prisionero de Bender” y el Teorema de la Inversión


El capítulo en inglés se titula “Prisoner of Benda” y se trasmitió durante la sexta temporada de esta serie, en 2010. En él se narra cómo el popular robot Bender hace un intercambio de cuerpos con Amy, aprovechando un invento del Profesor: una máquina de intercambio de mentes que tiene un pequeño defecto, el cambio sólo puede hacerse una vez entre dos personas, por lo que debe realizarse una serie de combinaciones entre los distintos personajes para que cada mente vuelva a su lugar.

Para llevar la historia a buen fin y que todos los personajes volvieran a sus respectivos cuerpos, Ken Keeler desarrolló un nuevo “teorema de inversión”, que además de ser una novedad es científicamente correcto.

Futurama...universos paralelos

Este ejercicio teórico fue notado por miembros del mundo científico (que aparentemente ven series animadas ocasionalmente) y el teorema ha sido comentado por la Sociedad Física Americana.
Ken Keeler

Kenneth Keeler bien podría ser un personaje de Futurama: es matemático graduado con los máximos honores en Harvard, en 1990, y aunque trabajó un tiempo en los laboratorios de AT&T pronto dejó la investigación para dedicarse a la televisión, siendo guionista en comedias como Wings, News Radio, The Critic, pero destacando principalmente como escritor y productor en Los Simpson y Futurama.

Ken Keeler

Ken Keeler

Y aunque algunos consideren que su trabajo en la televisión sea un desperdicio de talento, tal vez sea uno de los responsables de que estas series de televisión sean reconocidas como nuevas formas de arte.

¿Algunos animales ven en blanco y negro? | VCN

... Cuando se trata de algunos de los riesgos para la salud que puede producir la luz por la ...



¿Porqué los museos prohíben tomar fotos con flash ? | VCN

 ... En más de alguna ocasión de has de haber preguntado el por qué de la prohibición de algunos lugares como los museos, de que los ...


¿Por qué sudamos? unos mas que otros | VCN

 ... Esto puede ocurrir debido a trastornos como el hipertiroidismo, que provoca también la aceleración del metabolismo, al consumo de algunos ...

FUENTE : /futurama-cuando-leela-conoce-a-otra-leela/
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo una licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike