Curiosidades del cuerpo humano

Curiosidades del cuerpo humano
Curiosidades del cuerpo humano.

No cabe duda de que el ser humano es maravilloso, incluso destaca entre las curiosidades del mundo que tanto estimulan nuestras ganas de saber más.

Por poco que lo pensemos nos damos cuenta de lo que increíblemente complejo que es y de lo bien hecho que está nuestro cuerpo. ¡Es asombroso!

Y lo mejor es que cada día la ciencia nos pone en bandeja nuevos datos y curiosidades que nos confirman más esta idea. 

A continuación te dejamos curiosidades del cuerpo humano que estamos seguros de que te van a sorprender.

19 Curiosidades del cuerpo humano que deberías saber.

Todo lo que sean datos curiosos del cuerpo humano nos llama la atención, pues ¿con qué estamos más en contacto que con nuestro propio organismo? ¿No es fascinante saber que el músculo más fuerte de tu cuerpo está en tu boca?

¡Sigue leyendo para descubrir más curiosidades del cuerpo humano!

Curiosidades del cerebro

Como no, entre las curiosidades del cuerpo humano podría faltar un apartado dedicado a uno de los órganos más básicos, ese que nos hace ser quienes somos, el cerebro. ¿Sabías que cuando te duele la cabeza, no es el cerebro el que está padeciendo, pues este no puede sentir dolor? Conoce más curiosidades del cerebro.



1. El cerebro no siente dolor

Así es, si bien es el centro desde donde se transmiten todas las reacciones que dan lugar a que sintamos dolor, este órgano no puede sentirlo.

Pero esto no es todo lo fascinante que se sabe del cerebro: también sabemos que tiene un peso de alrededor de un kilogramo y medio, que los impulsos nerviosos viajan a 274 km/hora y que cuando dormimos es cuando más activo está.



2. Se calcula que al nacer un bebé pierde aproximadamente la mitad de sus neuronas. Esto no significa que pierda inteligencia, de hecho se cree que se produce para eliminar aquellas neuronas que no reciben suficiente información de otras neuronas.



3. El cerebro sólo supone un 2% de la masa de nuestro cuerpo, pero esto no le impide usar un 20% del oxígeno que respiramos, pues lo necesita para sobrevivir. Piensa que de quedarse sin suministro de oxígeno durante más de 10 minutos, podría sufrir daños cerebrales.


Curiosidades de la boca

La usamos para hablar, masticar, besar, sacar la lengua provocativamente… Nuestra boca es una de las partes del organismo que más usamos, por eso no podía faltar entre nuestras curiosidades del cuerpo humano, algunos datos curiosos sobre ella.

4. La lengua es el músculo más fuerte del cuerpo

Este órgano está formado por 9 músculos en total y es el responsable de ayudar en funciones como la masticación, la deglución, el sentido del gusto y el lenguaje.

Por su proporción tamaño/ fuerza se le considera el más fuerte de todos los músculos del cuerpo humano.


5. El científico japonés Kikunae Ikeda descubrió un quinto sabor llamado umami, que traducido sería “sabroso”. Este se percibe más intensamente cuando probamos el glutamato de sodio que está presente en la mayor parte de los ingredientes usados en la comida asiática moderna y en la comida rápida.


6. Nuestras glándulas salivares, situadas en el interior de nuestras mejillas, en la parte inferior y también delantera de nuestra boca y bajo nuestra mandíbula, producen de 1 a 2 litros de saliva cada día.


Curiosidades de la nariz

Está en el centro de nuestro rostro, puede ser grande, pequeña, ancha, estrecha, chata, puntiaguda, larga… Nuestra nariz es tan interesante como cualquier otra parte del organismo, por eso en este compendio de datos del cuerpo humano le hemos dedicado especial atención.


7. Podemos recordar hasta 50.000 olores diferentes

Los sentidos son una de las herramientas más importantes para los seres humanos y el olfato, concretamente, es uno de los más poderosos.

Es capaz de recordar hasta 50.000 aromas distintos y de asociar a ellos recuerdos que nos evocan fuertes sensaciones.


8. Tu nariz procesa todo el aire que respiras. Básicamente lo prepara para alcanzar tu garganta y tus pulmones, a los que no les sienta nada bien el aire seco. Así, tu nariz lo humidifica y suaviza, para que alcance estas otras zonas de tu cuerpo.


9. ¿Sabes qué es la anosmia? La imposibilidad de oler, es decir, la pérdida del sentido del olfato. Esto puede suceder por distintos motivos. Puede ser por infección vira, como consecuencia del uso de algunos medicamentos, a raíz de la radioterapia, de una traqueostomía o como consecuencia de una craneotomoía o de un traumatismo craneoencefálico, entre otros. Aunque también puedes nacer con esta condición.


10. Si no tuvieras nariz, no podrías saborear la comida igual. La capacidad humana de saborear es una mezcla de distintos estímulos. Cuando comes, la nariz huele los alimentos y envía información a la boca, este proceso permite que saborees realmente lo que consumes.

Curiosidades del cuerpo humano por dentro. Los órganos internos

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo es el cuerpo humano por dentro, por eso hoy vamos a cruzar la barrera de nuestra piel, para sumergirnos en el misterioso mundo de los órganos del cuerpo humano, aquellos internos y ocultos a nuestra vista, pero que son tan importantes.


11. Nuestros ácidos estomacales pueden destruir una cuchilla de afeitar

Así de poderosos son.

Que sean tan corrosivos, ¿no te recuerda un poco a la acidez de los fluidos de Alien?

De hecho, las personas que tienen problemas alimenticios y vomitan con frecuencia, suelen terminar padeciendo problemas derivados de la caída de piezas dentales a causa de la acción de los ácidos presentes en los jugos gástricos. Como ves, tienes un aparato digestivo sumamente poderoso.


12. Deberías saber que las enfermedades del sistema respiratorio no sólo implican órganos internos como los pulmones ni los bronquios, también pueden tener que ver con nuestra nariz, en concreto con nuestras cavidades nasales. Una rinosinusitis sería un claro ejemplo. También afecciones de laringe o la faringe se consideran de esta clase de enfermedades.


13. Cada uno de nuestros riñones cuneta con al menos entre 1 y 2 millones de nefrones. Los nefrones son la unidad básica estructural del riñón y serían básicamente unos filtros muy, muy pequeños, capaces de filtrar la sangre y eliminar residuos.


Curiosidades del esqueleto humano

También el esqueleto humano es fascinante, pues al fin y al cabo es lo que nos sostiene en pie y nos convierte en algo sólido y no en una masa gelatinosa, un conjunto de piel y órganos desparramados. Veamos entre estas curiosidades del cuerpo humano, algunos datos curiosos sobre nuestro esqueleto.


14. El esqueleto humano adulto cuenta con 206 huesos, pero no es así en los bebés recién nacidos. Estos tienen aproximadamente 300, que son una mezcla de hueso y cartílago. A medida que van creciendo, esta mezcla se solidifica, osificándose y uniéndose, formando los huesos que el individuo tendrá al alcanzar la madurez.


15. Las manos y pies contienen aproximadamente la mitad de los huesos de nuestro cuerpo.


16. La especie humana lleva lidiando con tumores de huesos desde hace 120.000 años. En 2013 se halló un tumor en las costillas del esqueleto de un Neardental, que databa de unos 120.000-130.000 años atrás. Se trata del tumor más antiguo documentado.

¿Hartes del cuerpo humano que son inútiles?

Si bien todo el cuerpo es fabuloso, también es cierto que hay algunas partes de él que… no son del todo esenciales. Podríamos sobrevivir perfectamente sin ellas.

¿Intuyes cuáles son?


17. Contamos con diversas partes del cuerpo que son innecesarias. Seguro que has oído más de una vez que las muelas de juicio no sirven para nada. Pues no son las únicas, también el apéndice o el coxis tienen la misma apreciación por parte de los científicos. Incluso se afirma que los dedos meñiques tampoco sirven para nada, especialmente los de los pies que constantemente se van dando con todo lo que encuentran.


18. Las muelas del juicio son tan innecesarias que, de hecho, hay grupos de la población humana que ni siquiera las desarrollan. Por ejemplo, casi un 100% de los indígenas mexicanos no las tienen, nacen sin ellas. En cambio, entre los habitantes de Tasmania sólo un 0,2% carece de ellas. Es curioso cómo se reparten entre los distintos lugares, ¿verdad?


19. Respecto al apéndice, cabe decir que hay investigaciones que apuntan a que sí tiene una utilidad. Descubre más sobre ella en el artículo: ¿Qué utilidad tiene el apéndice?

¿Qué otras curiosidades del cuerpo humano conoces tú y añadirías a la lista?

https://supercurioso.com