Kuratas ,robots tripulados por humanos

Kuratas ... robots tripulados por humanos Cuando hacemos la dicotomía entre realidad y ficción vemos que realmente van de la mano. Ideas futuristas en su momento son una realidad en la actualidad.

Con cada vez mayor frecuencia, la robótica está presente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y, además de la industria o la medicina, se está integrando en automóviles, en terapias de rehabilitación y, en el futuro, en los campos de batalla.

Quizás alguien pueda pensar que, a pesar de su extensión en uso, aún estamos algo lejos de pilotar robots como en Neon Genesis Evangelion o Gundam aunque haya políticos que anuncien que tienen planes para ello.

Sin embargo, pilotar un robot podría no ser algo tan lejano puesto que una empresa japonesa ha presentado los robots Kuratas, unos engendros mecánicos de 4 metros de altura que alojan una cabina para que éstos puedan ser pilotados por humanos.

Defintivamente desde ahora diremos que la realidad no supera la ficción, sino que entre ellas sólo existe una diferencia espacio-temporal.

Es que imaginarse robots piloteados por humanos era una idea que solamente podíamos aspirar a ver en películas de ciencia ficción.

Hoy es una realidad, ciertamente escandalosa por momentos, y cada persona puede adquirir uno de estos robots si tiene el dinero necesario para pagarlo.

Los Kuratas son estos robots. Creados -como no podía ser de otra manera- en Japón por la empresa de tecnología e industria pesada Suidobashi de Tokyo, estos robots que pesan 4 toneladas y tienen casi 4 metros de altura (regulables).

Los mismos pueden ser tripulados y manejados desde su interior por un humano, o bien de forma remota instalando un sencillo sistema operativo (denominado V-Sido) compatible para iPhones y iPads que tengan conexión 3G como mínimo.

Desde hace unos días, estos robots fueron presentados y ya están a la venta desde £900.000 (más de un millón de euros). El robot si bien entró en el mercado, no esta visto con buenos ojos por el mundo.

Los mismos poseen un armamento en cada uno de sus brazos (ametralladoras automáticas estilo Gatling de Airsoft) que disparan balas de goma o de menor daño (no reales y mortales por ahora).

El armamento de dichos robots se programan y disparan cuando el tripulante sonríe (un literal “smile shot”). Kurata es capaz de disparar hasta 6000 balas por minuto al objetivo, que lo capta por medio de sensores y puede tenerlo en la mira por mas que se mueva constantemente.

Los Kuratas pueden ser tripulados por humanos, los cuales lo manejan con palancas y el robot imita sus movimientos de brazos con más de 15 movimientos hidráulicos.

También puede desplazarse (posee ruedas) a una velocidad promedio de 20 km/h con motor diesel, pero se estima que en pocos meses harán revisiones para que el mismo se desplace a 50 km/h como máximo.

Todos se venden iguales, pero según gustos de los compradores se pueden pintar dentro de una gama fija de 16 colores, incluso por 60 dólares más puedes agregarle un portavasos en el interior de la cabina.

El Kurata KR-01 fue presentado en la feria tecnológica asiática denominada Wonder Festival, en el distrito de Chiba, como un proyecto concreto y disponible luego de grandes trabajos realizados desde el año 2010.

 Los jóvenes creadores dieron a conocer todo el poderío de este increíble robot pero siempre en tono de “uso responsable y cotidiano”. ¿Será el origen de un plan armamentista hogareño?... Esperamos que no.

A las personas las mueven los objetivos, los deseos, los anhelos, esas marcas que colocamos en el camino que recorremos para poder dirigir el siguiente paso de nuestras vidas en la dirección que creemos correcta.

¿Quién diantres no ha soñado con pilotar un robot e invadir, digamos, Liechtenstein?

Kogoro Kurata se diferencia de usted y yo en dos pequeños detalles.

Kuratas ... robots tripulados por humanos

 Él no se ha detenido hasta construir ese robot y no quiere invadir ningún país pequeño. Kurata comenzó con el proyecto hace varios años.

Creó Suidobashi Heavy Industry y buscó un experto en sistemas de control de robots, un relaciones públicas y un desarrollador web. De lo demás se ocupa él, que define a la iniciativa como un proyecto artístico.

Kurata, que es escultor y trabaja principalmente con metal, tenía clara la motivación que le ha llevado a crear estas máquinas.

“Quería montar en un robot realmente grande y me preguntaba por qué nadie lo fabricaba”, cuenta.

A partir de ahí, sacó el dinero de donde pudo y se puso a soldar. “este proyecto es una pieza de arte que tiene una historia”, dice.


“Sin embargo, estaría encantado de venderlo. Si conocen a alguien a quien le gustase comprar esto o a una persona tremendamente rica,les pido presentármelo por favor”.

Los robots, a los que ha bautizado con el nombre de Kuratas, llevan integrado un sistema de control -llamado V-side- desarrollado por Wataru Yoshizaki.

 “Ese sistema controla al artilugio mediante joysticks aunque se puede controlar remotamente con el Kinect”, explica Kurata.

La idea de la empresa es vender estos robots por un precio de salida no apto para todos los bolsillos puesto que el precio base es de 1,3 millones de dólares (1,04 millones de euros), un precio que se iría incrementando con los distintos “extras” que la compañía ofrece a los clientes para personalizar su robot.

Los afortunados que posean uno solamente tendrán que subirse a la parte superior del robot, pulsar un botón para abrir la escotilla de entrada y sentarse cómodamente en una cabina que podrá mantenerse abierta (dejando al piloto al descubierto) o cerrar y usar el sistema de cámaras para ver “la realidad” desde la pantalla situada en el interior.

¿Y cómo puede desplazarse este robot ? Aunque el robot posee un par de piernas, éstas terminan en un kit de cuatro ruedas que son impulsadas por un motor diésel (el robot requiere combustible como cualquier vehículo convencional).

Eso sí, aunque se desplace sobre ruedas, el Kurata posee un par de brazos que se pueden mover hacia arriba y hacia abajo y con los que se pueden agarrar objetos, además, para el deleite de los afortunados que se puedan comprar una unidad, el robot puede armarse con cañones de agua y pistolas de perdigones que se emplazan en sus brazos.

Planetas para repoblar el Sistema Solar | VCN
Planetas para repoblar el Sistema Solar
El planeta en cuestión sería un gigante gaseoso de cuatro veces el tamaño de Júpiter que estaría orbitando más allá de Plutón, allá por la ...

5 tecnologías de los Supersónicos que aún no tenemos | VCN
tecnologías de los Supersónicos
tecnologías de los Supersónicos que aún no ocupamos en nuestros tiempos. Por muchos años y generaciones la serieanimada los ...

¿Cuándo apareció la espada? | VCN
Cuándo apareció la espada
La primera necesidad apremiante del hombre prehistórico seria, sin duda, atender a la subsistencia propia y de la prole, y éste seria el origen ...

Licencia Creative Commons ... Salvo que se exprese lo contrario Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution