Las nubes imposibles ,la mano de Dios

E
Para que vean su poder... que toma como lienzo el cielo.

Las nubes imposibles ... la mano de Dios

Nubes del tipo undulatus asperatus, o, abreviadamente, asperatus.

Todo el mundo sabe lo que son las nubes. Y que hay diferentes tipos de nubes, no es desconocido. Pero hay algunos tipos especiales de nubes, diferentes, curiosas, especiales de alguna forma, y no tan conocidas.

Las nubes asperatus, que no eran reconocidas como tales hasta 2009, son una rara formación nubosa cuyo origen y explicación todavía es desconocido.

A pesar de ese aspecto tormentoso y amenazante suelen despejarse sin dejar precipitaciones meteorólogicas y son tan inusuales que desconocemos casi todo sobre cómo se forman, por qué y qué tipo de explicación meteorológica tienen detrás.

Las nubes imposibles ... la mano de Dios

La foto de arriba fue tomada en los cielos de Hanmer Springs, en Canterbury, Nueva Zelanda en 2005 y son uno de los mejores registros que tenemos de las nubes asperatus debido a la precisa posición del sol y a la luz del atardecer.

Las nubes imposibles ... la mano de Dios

Las nubes imposibles ... la mano de Dios

Destaco ahora 2 tipos de nubes, que no lo son del todo:

Por un lado, las nubes mammatus, que en realidad no son un tipo de nubes, sino una formación especial que se puede dar en ellas, debido a corrientes de aire descendiente. Las descubrí hace algún tiempo, no recuerdo donde, y las tenía un poco olvidadas.

Las nubes imposibles ... la mano de Dios
Diversas fotografías de mammatus

Por otro lado, un tipo recientemente catalogado, o ni eso, porque aún se discute si realmente es un tipo nuevo de nube o no, las asperatus.

 Las nubes imposibles ... la mano de Dios


Las nubes imposibles ... la mano de Dios

Diversas fotografías de asperatus

Hay centenas de fotografías espectaculares de todos los tipos y formas.

Las nubes imposibles ... la mano de Dios

Las nubes siempre están allí para nosotros, y a lo mejor nosotros no conocemos mucho sobre ellas, por eso esta 7 curiosidades sobre las nubes nos pueden ayudar a conseguir ampliar un poco el panorama sobre este fenómeno natural que siempre nos acompaña.

Las nubes imposibles ... la mano de Dios
  1. Los nubes se forman por medio del agua que se evapora desde la superficie del planeta.
  2. Las nubes se clasifican en 10 tipos según su altura y apariencia.
  3. Las denominadas “Cumulonimbus”, son las más grandes en esa clasificación, las cuales suben hasta 9,7 km de altura y pueden albergar hasta medio millón de toneladas de agua.
  4. Las nubes se forman tanto de manera vertical como horizontal.
  5. El tipo de nube que provoca la lluvia se llama “Nimbostratus”, nombre que proviene justamente de esa cualidad.
  6. Cuando una masa de aire ascendente se condensa en gran medida, se forma una “Altoestratos”, que puede traer agua o nieve.
  7. Las precipitaciones se forman cuando los cristales o gotas son tan pesados que las nubes no pueden soportarlo.


Las maravillosas pero “peligrosas” nubes nacaradas

Nubes de nácar o nubes nacaradas, formaciones satinadas de magia que se elevan en los escenarios más fríos de nuestro planeta. Son como pinceladas suaves en un cielo tranquilo, ahí donde bailan las tonalidades pastel, los rosa claro, los azules celeste, los ocre iridescentes…

nubes nacaradas

En realidad, son nubes estratosféricas polares y aparecen en los polos, sobre todo durante el invierno austral y el invierno boreal. Son preciosas, no podemos negarlo, pero es una belleza de doble filo, son como rosas con espinas, como telas de araña que la cosmoecología estudia cada día para intentar comprender el efecto invernadero.

Las inquietantes nubes nacaradas o nubes estratosféricas polares

Estas nubes hechas de fantasía y belleza caprichosa, se forman entre los 15 y 30 kilómetros de altura y en el momento en que la estratosfera alcanza entre los -50 y los -70 °C. Así pues, nos será muy complicado ver estos fenómenos en nuestros países de origen, a no ser, claro está, que por ejemplo que vivas en Noruega, o que seas un científico en la Antártida que esté estudiando los efectos del cambio climático.

nubes nacaradas

Ahora bien, pero ¿por qué tienen estas nubes mala fama entre la comunidad ecológica? Básicamente porque sus cristales de hielo actúan como catalizadores de los gases de efecto invernadero emitidos por los aerosoles y clorofluorcarbonados. Hablando claro: a pesar de la gran belleza de esta nubes, son ellas las que hacen que perdamos el ozono de la estratosfera.

Pero… ¿cómo lo hacen? La verdad es que resulta tan inquietante como curioso:
Los procesos químicos que se suceden en estas nubes consiguen que ciertos gases como los clorofluorcarbonados y los aerosoles que todos tenemos en casa, actúen como destructores del ozono.

Provocan que sus radicales libres dañen de forma casi terminal el ozono estratosférico.

Poco a poco, y debido en mayor parte a la acción sucedida en el interior de estas nubes, el agujero del ozono en las zonas polares se va haciendo cada vez más grande, dejando que la radiación nos afecte con mayor intensidad.

Los clorofluorocarbonos (CFC) son la principal causa de la destrucción del ozono. 

nubes nacaradas

Así pues queda claro que hasta que las distintas potencias no hagan cambios en sus políticas industriales, y se busquen nuevas formas de producción, el peligro siempre rondará sobre nuestras cabezas, en esa estratosfera que día a día, nos podrá proteger un poquito menosde las radiaciones solares.

Podríamos decir que en el fondo, estas preciosas nubes nacaradas del Ártico, no tienen la culpa de actuar como catalizadoras gracias a sus cristales de hielo. No son ellas las auténticas responsables del cambio climático. En realidad, somos nosotros.

VCN: Philippe Petit ... El hombre que alcanzó las nubes
Philippe Petit ... El hombre que alcanzó las nubes 2 Este joven artista - funámbulo y poco convencional francés ,tubo la loca idea de colocar un cable entre las ...


Nubes nocturnas brillantes en el cielo del Polo Sur | VCN
La NASA informa que unas raras nubes nocturnas brillantes han aparecido en el cielo del Polo Sur. La agencia espacial las llama "la gran ...


VCN: ¿ La contaminación enfría o calienta el planeta?
Demuestran entonces que estamos a punto de vivir un enfriamiento en nuestro planeta, debido a la contaminación que genera más nubes de lo normal en ...