El oído más agudo de la naturaleza

El oído más agudo de la naturaleza
El oído más agudo de la naturaleza.

Investigadores de la Universidad de Strathclyde han descubierto que la polilla mayor de la cera es capaz de detectar frecuencias de sonido de hasta 300 kHz – la mayor que pueda detectar cualquier animal en la naturaleza.

La polilla mayor de la cera es capaz de detectar frecuencias de sonido de hasta 300 kHz.

Los seres humanos palidecemos ante la capacidad de la polilla, ya que cuando nos encontramos en la cima de nuestras capacidades, apenas podemos detectar frecuencias de hasta 20kHz, y a medida que envejecemos el límite se reduce a cerca de 12 a 15kHz.



Incluso los delfines, muy conocidos por sus habilidades ultrasónicas, solo puede detectar frecuencias de alrededor de 160 kHz.

El Dr. James Windmill, quien ha dirigido la investigación, dice que les sorprendió haber encontrado que la polilla es capaz de escuchar frecuencias de sonido en ese nivel, y esperan utilizar el hallazgo para entender mejor cómo viajan por el aire los ultrasonidos.

El Dr. Windmill añade que el uso de ultrasonido en el aire es extremadamente difícil, ya que las señales de alta frecuencia se debilitan rápidamente en el aire.

Se conoce que otros animales, como los murciélagos, utilizan ultrasonido para comunicarse, y ahora está claro que las polillas pueden hacer un uso aún más avanzado del ultrasonido.

Es posible que las polillas hayan desarrollado la capacidad de oír frecuencias tan altas para mejorar la comunicación entre sí, y evitar a los murciélagos, sus depredadores naturales, que utilizan sonidos similares.

Los resultados de la investigación permitirán una mejor comprensión de los ultrasonidos y la forma de transmitir y recibir impulsos ultrasónicos que viajan por el aire.

El equipo de investigación multidisciplinar del Dr. Windmill está trabajando para aplicar el estudio biológico de este y otros oídos de insectos en el diseño de sistemas acústicos a micro escala.

Se espera que mediante el estudio de las capacidades sin precedentes del oído de la polilla, el equipo pueda producir innovaciones tecnológicas, tales como micrófonos miniatura.

Saludos a todos y gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.
Obra Fuente : http://cienciaaldia.com
Creative Commons.