Los Teletubbies ¿que tienen oculto? 2


Las personas reales que se ocultan detrás de los disfraces de los teletubbies.

 JOHN SIMMIT ES DIPDSY
JOHN SIMMIT ES DIPDSY

TPP: Parece que todo está muy pensado en la serie. Hubo también mucha polémica con el significado del bolso de Tinky Winky.

 La bella PUI FAN LEE  ES   PO
La bella PUI FAN LEE  ES   PO

AD: Sí, se pensó mucho. Es un caso muy curioso, demuestra que lo que significa algo para un niño puede significar algo totalmente distinto para un adulto.

Cada Teletubbie tiene un objeto favorito que funciona como un juguete arquetipo. Dipsy, por ejemplo, tiene un sombrero que se asocia con un juego de roles del que disfrutan mucho los niños, les gusta ponerse algo que cambie su forma de sentir, ser otra persona, disfrazarse.

Laa-laa tiene una pelota, un arquetipo entendible en todas las culturas, universal.

Y Po tiene una scooter, que representa el placer de los más pequeños por moverse, desplazarse. El bolso, por lo tanto, quería representar un juego universal de todos los niños: meter y sacar objetos de un contenedor, un baúl, una caja…

  MARK HEENEHAN ES  TINKY WINKY
 MARK HEENEHAN ES  TINKY WINKY

A los pequeños les encanta coger un bolso, meter cosas en él, llevarlo a otro sitio, sacar esas cosas y volver a por más.

Como los Teletubbies son un poco ridículos, Tinky Winky no se da cuenta de que su bolso es de mujer, no para chicos, y por eso los demás se ríen de él.

Un niño que vea el programa entenderá que es una broma y también se reirá.

La polémica se originó en torno a un pastor evangelista que salía en televisión y que advirtió a los padres cristianos que no dejaran a sus niños ver la serie porque podía originar confusiones de género al ver a un chico llevar un bolso de niña.

Al ser la serie tan famosa, los medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de ello; pero creo que más tarde reconoció que lo había dicho para conseguir más publicidad y audiencia para su programa.

 NIKKY SMEDLEY  ES  LAA-LAA
NIKKY SMEDLEY  ES  LAA-LAA

TPP: ¿Qué nos puede contar sobre su nueva serie, El Jardín de los Sueños?

AD: Después del éxito de los Teletubbies parecía que no era el momento oportuno de hacer un programa parecido para una franja de edad similar, porque los Teletubbies todavía tenían éxito y dominaban el paisaje televisivo.

Había que esperar un tiempo para crear algo nuevo pero empecé a pensar en realizar un programa dirigido a niños un poco mayores, distinto a los Teletubbies.

Éstos tenían más que ver con los espacios físicos, ya que el desarrollo temprano de los niños está muy vinculado a su entorno, a su mundo cuando descubren que pueden moverse.

Por lo tanto, los Teletubbies tratan de esos espacios físicos, pueden correr, alejarse, acercarse… y la relación física entre los Teletubbies y su mundo forma la base de la narración.

Después de esta etapa, llega un momento en la infancia donde los niños han entendido el mundo a través de su relación física lo suficiente como para disfrutar jugando con lo imposible y empiezan a interesarse por historias, juegan con el lenguaje porque ya lo dominan y entran en el periodo de juego simbólico: cada objeto representa algo diferente.

Este tipo de juego representa un cambio, y para esa etapa del desarrollo pensé que hacía falta una serie nueva, con personajes reconocibles como lo son los juguetes.

Antes de esta fase, si a un niño le das un muñeco lo golpeará contra la mesa o lo tirará al suelo. Pero cuando entran en la fase del juego simbólico, lo tratan como a una persona, le dan de comer, lo bañan, etc.

La noción de juguete es fundamental para la trama del programa, a través de ellos se pueden proyectar personalidades distintas y pueden ensayar situaciones diferentes del mundo real para que los niños aprendan las consecuencias de sus actos. También la narración, la historia que se cuenta, es muy importante.

Trata sobre las relaciones entre estos personajes. Me pareció que sería bonito crear una comunidad de individuos distintos para ver cómo se relacionaban entre sí. Es una historia sobre la amistad, el amor, el compañerismo…

Cada uno tiene su personalidad, sus intereses, su hogar, pero todos se respetan y se dan apoyo. Esta comunidad refleja el nuevo entorno en que se desarrolla el niño, que entra en una etapa más social.

También quise que desde un primer momento el significado de la serie quedara claro, para no volver a tener malentendidos ni polémicas como con los Teletubbies. Es más fácil de entender para los adultos porque es parecido a un cuento.

Es una serie más emotiva, no hay tragedias pero sí trata de la amistad, los diferentes intereses de la gente, la responsabilidad, etc.

TPP: Por lo tanto, ¿a qué edad va dirigida?

AD: Hombre, depende de cada niño, pero el juego simbólico empieza a partir de los 2 años y por los estudios realizados, parece que la serie la disfrutan desde los 2 hasta los 5 o 6 años, la edad en la que todavía están muy vinculados a sus juguetes.

TPP: ¿La producción de la serie ha sido más compleja? Está realizada en un bosque real con tecnología de Alta Definición, con una combinación de personajes disfrazados, marionetas y animaciones por ordenador.

AD: Sí, ha sido mucho más difícil. En los Teletubbies diseñamos un único tipo de personaje y sólo había que adaptar el traje al tamaño de la persona que actuaba y cambiar el color. Pero esta serie tiene 31 personajes, cada uno requiere un traje distinto dependiendo de su actividad y con un color diferente.

En cuanto a la grabación en sí, sabíamos que teníamos que grabar en alta definición para el mercado internacional; la ventaja de este sistema es que es mucho más fácil hacer efectos especiales con él: se puede grabar un personaje y luego añadir a esa escena otra otro personaje diferente, sin importar los tamaños reales.

De hecho, Makka Pakka, el más pequeño en la serie, es más grande en la vida real que cualquiera de los otros.

Se graba en platós diferentes y luego, al editar, se mezclan las escenas. La postproducción también es muy complicada, se necesita una versión muy limpia de cada imagen y es difícil de lograr porque las escenas se graban por separado y luego se juntan.

Por ejemplo, cuando los personajes bailan todos juntos, las imágenes tienen más de 60 capas o niveles. Así tiene todo un toque más irreal y parece un cuento.

TPP: ¿Los personajes principales representan algo concreto?

AD: Bueno, lo que quería era crear una comunidad de distintos tipos de juguetes. Igglepiggle es el juguete favorito, un poquito aplastado porque le han querido mucho.

Está un poco perdido en el mundo y representa a todos los niños, la infancia. Upsy Daysy es una muñeca con muchos accesorios, alguno un poco raro, como una cama con personalidad propia que a veces se le escapa y a la que tiene que perseguir para irse a dormir, como una mascota.

Le encanta bailar y cantar, es muy presumida y le gusta ser el centro de atención. Cada personaje tiene una canción que representa un poco lo que significa cada uno.

Los Tombliboos son 3 personajes, muy parecidos físicamente pero cada uno con una canción sobre una acción distinta: tocarse la nariz, sentarse en el suelo, llamar a la puerta. Son muy divertidos y representan el placer de jugar. Makka pakka refleja otra parte de la infancia: la relacionada con aprender hábitos de higiene.

Empuja un carrito donde lleva sus herramientas para limpiar las cosas, porque lo que más le gusta del mundo es limpiar las piedras que encuentra y las caras del resto de personajes.

Cuando suena su trompeta, todos saben que es la hora de lavarse la cara. Los Pontipines son una familia de 10 miembros que viven en un adosado al lado de los Wottingers. Estas dos familias representan la comunidad de vecinos: se saludan, se buscan, comparten cosas…

Influencia de los Teletubbies ... ¿que tienen oculto? Primera parte aquí.

Los Teletubbies ¿que tienen oculto? ( parte 3 )


La felicidad no está garantizada | VCN

 ... No todos los tipos y grados de felicidad son igualmente positivos e incluso la persecución de la felicidad puede hacer que la gente se sienta ...

La primera persona que vivirá para ver su 150 aniversario ya ha ...
El científico británico ve un momento en el futuro en que la gente va a ir a sus médicos regulares para “darse mantenimiento”, que por ...

La amistad podría estar en los genes | VCN

... De alguna manera no es difícil imaginar que la gente que no le gusta consumir alcohol evada amistades con los que sí lo hacen, así que las ...

Via: DailyMail 

Un saludo a todos y gracias por visitarnos y compartir en red social favorita. Obra y fuentes Creative Commons.