Los árboles emiten un sonido cuando tienen sed

Los árboles emiten un sonido específico cuando tienen sed.
Los árboles emiten un sonido específico cuando tienen sed.

La sonoridad de los árboles no se limita al hermoso sonido cuando el viento pasa por sus hojas, ante una sequía los árboles piden agua con un sonido burbujeante.

Similar al sonido que emitimos cuando terminamos de beber algo con una pajilla, los árboles avisan cuando han absorbido toda el agua del suelo que los rodea.

La razón detrás de los extraños sonidos había eludido a científicos hasta que recientemente, durante la conferencia del American Physical Society, científicos de la Universidad de Grenoble, Francia, determinaron cómo es que los árboles que pasan por una sequía emiten sonidos.

Para determinar lo último los científicos insertaron una muestra de madera de pino con el xilema intacto dentro de una capsula con gel.

Los científicos después evaporaron el agua del gel para imitar lo que sucede durante una sequía, mientras lo hacían grababan un vídeo y el sonido de lo que sucedía.

Descubrieron que el sonido era el resultado de cavitación, un proceso hidrodinámico en el cual el fluido se descomprime, en el caso de árboles esto se debe a que durante una sequía un árbol debe jalar el agua restante con más fuerza, haciendo que la columna de agua se rompa y que surjan burbujas. Si hay demasiadas burbujas, el árbol muere.

Los científicos esperan que al definir la proveniencia del sonido, la manera en la que el rompimiento de las columnas de agua dentro de los tubos de la xilema, podrá servir en el futuro para prevenir la muerte de árboles que se encuentran desesperados por la falta de agua.

Los resultados demuestran que basta con prestar un poco de atención para poder oír que el grito de la madre naturaleza.

Audismo ¿qué es eso? vivir un mundo más calladito | VCN
Audismo ¿qué es eso?
Por ejemplo: si en una reunión familiar asiste una persona sorda y solamente su hermana sabe lengua de señas, no se puede pretender que ...

10 extraños animales transparentes | VCN
extraños animales transparentes
Nativas de Venezuela, las Ranas de Cristal pertenecen a la familia Centrolenidae. Aunque su coloración general es verde lima, la piel del ...

Mariposas y su belleza , 15 ejemplos | VCN
Se trata de un patrón genético de esta especie de la familia de las Nymphaliade, que le otorga este número en sus alas. Pero aún hay más: ...

Obra y fuentes Creative Commons. Compártenos en Facebook, Twitter ,Google+ o tu red social favorita.