Aprendemos el idioma aún estándo en el vientre

Aprendemos el idioma aún estándo en el vientre
Freedigitalphotos.net
Los bebés empiezan a aprender el idioma cuando aún están en el vientre de sus madres.

Los científicos han descubierto que los bebés de sólo unas horas de edad son capaces de diferenciar entre los sonidos de su lengua materna y un idioma extranjero.

El estudio indica que los bebés empiezan a absorber el idioma mientras están en el útero, antes de lo que se pensaba.

Los bebés comienzan a aprender su lengua materna, cuando aún están dentro del útero.

Los mecanismos sensoriales y cerebrales para la audición se desarrollan a las 30 semanas de gestación, y el nuevo estudio muestra que los bebés no nacidos escuchan el habla de sus madres durante las últimas 10 semanas del embarazo, y al nacer pueden demostrar lo que han oído.

“La madre es la primera en influir en el cerebro del niño”, dijo Patricia Kuhl, co-autora de la investigación, y codirectora del Instituto de Aprendizaje y Ciencias Cerebrales de la Universidad de Washington.

Anteriormente, los investigadores habían demostrado que los recién nacidos nacen listos para aprender y empiezan a discriminar entre los sonidos del lenguaje en los primeros meses de vida, pero no había pruebas de que el aprendizaje ocurre en el útero.

“Este es el primer estudio que muestra que los fetos, antes de nacer, aprenden acerca de los sonidos del habla, en particular de la lengua de la madre”, dijo Christine Moon, autora principal y profesora de psicología de Pacific Lutheran University.

“Este estudio mueve el resultado medible de la experiencia con los sonidos del habla, de seis meses de edad hasta antes del nacimiento”.

En Tacoma y Estocolmo se estudiaron a cuarenta bebés, de aproximadamente 30 horas de vida, con una mezcla equilibrada de niñas y niños.

Cuando aún estaban en la guardería, los bebes escucharon sonidos de las vocales en su lengua materna, y en lenguas extranjeras.

Su interés por el sonido fue medido por el tiempo que succionaban un chupete conectado a un ordenador, que medía la reacción de los bebés a los sonidos.

La succión por mayor o menor tiempo, según si los sonidos les eran familiares o no, es una prueba del aprendizaje, ya que indica que los bebés pueden diferenciar entre los sonidos que se escuchan en el útero.

En ambos países, los bebés succionaron por más tiempo al escuchar la lengua extranjera, que al escuchar su lengua materna.

Los investigadores dicen que los bebes son los que mejor aprenden, y descubrir cómo absorben la información podría dar ideas sobre el aprendizaje a largo plazo.

Los resultados serán publicados en el próximo número de la revista Acta Paediatrica.

En la actualidad, la humanidad tiene personas que ya no se contentan con hablar un solo idioma, pues el fenómeno de la globalización les ha obligado a aprender otras lenguas para comunicarse, ya sea en el plano profesional y de negocios, educativo o personal.


Curiosidad:

A continuación, el ránking de los 10 idiomas más hablados en el mundo, dominado en los tres primeros puestos, según el número de personas que lo habla, por el chino, con 1.200 millones de personas; en segundo lugar el español, con 329 millones de hablantes, y en tercer puesto se encuentra el inglés, con 328 millones de personas.

1.- Chino: 1.200 millones

2.- Español: 329 millones

3.- Inglés: 328 millones

4.- Árabe: 221 millones

5.- Hindi: 182 millones

6.- Bengalí: 181 millones

7.- Portugués: 178 millones

8.- Ruso: 144 millones

9.- Japonés: 122 millones

10.- Alemán: 90,3 millones

“Aprender más de un idioma sirve para romper la barrera cultural y relacional que se origina al momento de viajar o conocer gente de otro lugar; inclusive, nos facilita el proceso de encontrar empleo en el exterior, estudiar fuera o ser aptos al momento de postularnos a una beca.

Por ejemplo, el inglés debe formar parte del día a día profesional fuera del país ya que es la base de la comunicación para las transacciones comerciales entre compañías en todo el mundo.

Nunca es tarde para iniciar el aprendizaje”. Declaró Chris Wyburd, gerente de My Oxford English.

University of Washington
Saludos a todos y gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.
 Sitio Creative Commons
Fuente http://cienciaaldia.com