‘Hablar’ entre sí ayuda a las plantas a crecer

 ‘Hablar’ entre sí ayuda a las plantas a crecer
Crédito: Graur Razvan Ionut
‘Hablar’ entre sí ayuda a las plantas a crecer.

Tener una charla vecinal mejora la germinación de las semillas, según ha encontrado una investigación publicada en BMC Ecology.

Las semillas de pimiento, incluso cuando se les impidió la comunicación por los medios conocidos, tales como el contacto, o las señales químicas y de luz, crecieron mejor cuando se cultivaron con plantas de albahaca.

Esto sugiere que las plantas se comunican a través de vibraciones nanomecánicas.

El estudio sugiere que las plantas se comunican a través de vibraciones nanomecánicas. 

Monica Gagliano y Michael Renton de la Universidad de Australia Occidental intentaron cultivar semillas de pimiento (Capsicum annuum) en presencia o ausencia de otras plantas de pimiento, o de albahaca (Ocimum basilicum).

En ausencia de una planta vecina, la tasa de germinación fue muy baja, pero cuando las plantas se pudieron comunicar abiertamente con las semillas, más de éstas germinaron.

Sin embargo, cuando las semillas se separaron de las plantas de albahaca con plástico negro, de modo que no podían ser influenciadas por cualquiera de las señales de luz o químicas conocidas, germinaron como si todavía podían comunicarse con la albahaca.

Una respuesta parcial se observó en las plantas de pimiento completamente desarrolladas, a las que se les impidieron las comunicaciones conocidas con las semillas.


El Dr. Gagliano explicó que los resultados muestran que las plantas son capaces de influir positivamente en el crecimiento de las semillas, por algún mecanismo todavía desconocido.

Los malos vecinos, tales como el hinojo, evitan la germinación de las semillas de pimiento de la misma manera.

Y añadió, que creen que la respuesta puede estar en señales acústicas generadas por medio de oscilaciones nanomecánicas desde el interior de la célula, que permiten la comunicación rápida entre las plantas cercanas.

Saludos a todos y gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.
Web CC : http://cienciaaldia.com
Creative Commons.