Holografía podría conducir a la visión biónica

visión biónica
Crédito: (Pixabay).
Nueva técnica holográfica podría conducir a la visión biónica.

Investigadores del Instituto Technion-Israel de Tecnología, dirigidos por el profesor de ingeniería biomédica Shy Shoham, están poniendo a prueba el poder de la holografía para estimular artificialmente las células en el ojo, con la esperanza de desarrollar una nueva estrategia para la restauración biónica de la visión.

El plan de los investigadores es algún día desarrollar una prótesis ocular que una persona pueda usar para traducir escenas visuales en patrones de luz que estimulen células genéticamente alteradas.

De acuerdo con los investigadores, la holografía podría usarse junto con una técnica llamada optogenética, que utiliza la terapia génica para llevar proteínas sensibles a las luz hasta las células nerviosas dañadas en la retina.

En condiciones como la de retinitis pigmentosa (RP) las células sensibles a la luz se degeneran y conducen a la ceguera.

Shoham explica que la idea básica de la optogenética es tomar una proteína sensible a la luz de otro organismo, por lo general de algas o bacterias, e insertarlas en una célula, y de esa forma fotosensibilizarla.

Aunque las células nerviosas fotosensibilizadas por este método de terapia génica se pueden activar con pulsos intensos de luz, Shoham dice que los investigadores de todo el mundo siguen buscando la mejor manera de llevar los patrones de luz a la retina, de manera que ésta “vea” o responda de una manera casi normal.

El plan consiste en desarrollar algún día una prótesis ocular que una persona pueda usar para traducir escenas visuales en patrones de luz que estimulen las células genéticamente alteradas.

En su artículo publicado en Nature Communications, los investigadores de Technion muestran cómo la luz de la holografía generada por ordenador podría utilizarse para estimular estas células reparadas en las retinas de ratón.

La clave, dicen, es el uso de un estímulo de luz que sea intensa y precisa, y que pueda desencadenar actividad a través de una variedad de células al mismo tiempo.

Los investigadores recurrieron a la holografía después de explorar otras opciones, incluyendo deflectores láser y pantallas digitales utilizadas en muchos proyectores portátiles para estimular estas células.

Ambos métodos tienen sus desventajas, dijo Shoham.

Los proyectores digitales pueden estimular muchas células nerviosas a la vez, “pero tienen una baja intensidad de luz, y una eficiencia muy baja”, dijo Shoham.

Las células genéticamente reparadas son menos sensibles a la luz que las células normales sanas de la retina, por lo que para que se activen preferiblemente se necesita una luz brillante como la de un láser.

Shoham añade que aunque el láser es intenso, no puede dar una proyección paralela que pueda, a la vez, estimular todas las células necesarias para que se vea una imagen completa, de ahí que la holografía es una manera de obtener lo mejor de los proyectores y del láser.

Los investigadores han probado el potencial de la estimulación holográfica en células de retina en el laboratorio, y han hecho un trabajo preliminar con la tecnología en ratones vivos lesionados.

Los experimentos muestran que la holografía puede proporcionar estimulación fiable y simultánea de muchas células a velocidades de milisegundo.

Shoham advierte, sin embargo, que la implementación de una prótesis holográfica en seres humanos está lejos en el futuro.

NanoRetina, estará disponible muy pronto | VCN
NanoRetina, el dispositivo biónico para volver a ver, estará disponible en sólo dos años. Una de las esperanzas de la biónica es recuperar la ...


Argus II , el primer ojo biónico | VCN
Argus II, considerado el primer ojo biónico del mundo, comenzará a ser implantado en los primeros pacientes de hospitales norteamericanos ...


El Transhumanismo ...evolución humana tecnológica | VCN
El Transhumanismo: sueños de una evolución humana tecnológica. El Transhumanismo es un movimiento ideológico nativo de la cibercultura ...

Fuente: Newswise
Saludos a todos y gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.
Web CC : http://cienciaaldia.com
Creative Commons.