¿Los jefes son más felices?

¿Las personas en posiciones de poder son más felices?
Imagen: Freedigitalphotos.net
¿Las personas en posiciones de poder son más felices?

¿Que influencia tiene en el bienestar de una persona encontrarse en una una posición de poder, ya sea en el trabajo, entre amigos, o en una relación romántica?

Si bien nos gustaría creer en el estereotipo de que el poder lleva a la infelicidad o a la soledad, una nueva investigación indica que este estereotipo es en gran medida falso: estar en una posición de poder en realidad puede hacer que la persona se sienta más feliz.

De acuerdo con el estudio, al llevar a la gente a ser fieles a sus deseos e inclinaciones – a ser auténticos – el poder las lleva a experimentar una mayor felicidad.

Sobre la base de investigación de la personalidad y el poder, Yona Kifer de la Universidad de Tel Aviv en Israel y sus colegas han formulado la hipótesis de que mantener una posición de autoridad podría mejorar el bienestar subjetivo a través de una mayor sensación de autenticidad.

Los investigadores predijeron que debido a que los poderosos son capaces de “navegar por la vida en congruencia con sus deseos e inclinaciones internas”, se sienten como si estuvieran actuando más auténticamente, y por lo tanto se sienten más contentos.

En un primer experimento, los investigadores realizaron una encuesta entre más de 350 participantes para determinar si los sentimientos internos de poder están asociados con el bienestar subjetivo en distintos contextos: en el trabajo, con amigos, o en las relaciones románticas.

Los resultados indicaron que las personas que se sienten con poder en cualquier contexto tienden a sentirse más contentas.




Las personas encuestadas, con más poder, se sintieron un 16% más satisfechas con sus vidas que las personas menos poderosas.

Este efecto fue más pronunciado en el lugar de trabajo: los empleados poderosos se sienten un 26% más satisfechos con su trabajo que sus colegas sin poder.

La discrepancia en el grado de felicidad debida al poder fue menor para las amistades y las relaciones amorosas.

Los investigadores postulan que esto puede deberse a que las amistades se asocian con un sentido de comunidad en lugar de jerarquía, y por lo tanto el poder en este tipo de relación es menos importante.

En dos experimentos subsiguientes en los que los investigadores exploraron la relación causal entre poder, sentimientos de autoridad y bienestar, encontraron que estar en un posición de poder hace que las personas se sientan más auténticas, lo que mejora los sentimientos subjetivos de bienestar y felicidad.

“Al llevar a la gente a ser fieles a sus deseos e inclinaciones – a ser auténticos – el poder las lleva a experimentar una mayor felicidad”, concluyen los investigadores.

Robot policía , Al estilo Robocop | VCN

... Aunque verán que esta idea no es nueva...si no me creen le presento a Pato Aparato. Robot policía ... Al estilo Robocop PATO APARATO.


Sistema operacional biológico | VCN

 ... El ornitrorrinco es un mamífero que pone huevos, detecta a sus presas por los campos eléctricos que generan, tiene pico de pato, cola de .


Looney Tunes regresará a la televisión | VCN

 ... Los dibujos animados de Cartoon Network, Bugs Bunny y el Pato Lucas regresan a la televisión. Los personajes de 'Looney Tunes' son los ...

Fuente: Association for Psychological Science
Saludos a todos y gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.
 Creative Commons.