¿Por qué nos da por escuchar música triste?

¿Por qué nos da por escuchar música triste?
Fe Ilya (Flickr)
¿Por qué nos da por escuchar música triste?

¿Qué ocurre en nuestra cabeza cuando escuchamos música triste?

¿Por qué a veces nos da por ponernos canciones deprimentes una y otra vez?

Piénsalo durante un momento. Recuerda esa canción triste que tanto te gusta y que sueles escuchar una y otra vez. ¿Por que lo hacemos? ¿Somos masoquistas? ¿Nos deleitamos con el dolor?

¿Con identificarnos con esas letras y revivir así el sufrimiento en forma de “bucle”?

Un estudio en Japón trata de responder estas cuestiones.

La música juega un papel fundamental en nuestras vidas.

Cuando estamos eufóricos, nos encanta ponernos las canciones que más nos gustan a todo volumen.
Por contra, en peores épocas somos capaces de escuchar una y otra vez la música triste que nos parece más deprimente posible.

¿Por qué ocurre esto? ¿Somos personas que nos gusta tener tendencias hacia lo triste y las notas melancólicas?

Esta singular sensación parece tener ahora explicación científica. La verdad es que no hay nada que los científicos no intenten resolver, y aquí tenemos pues la conclusiones que un curioso estudio nos reveló para todos aquellos que aman este género.

Las canciones que nos hablan de amores imposibles, de ese dolor latente por no poder estar junto a quien amamos y hemos perdido, son para nuestro cerebro una forma de desahogo, de conectar con nosotros mismos, y a su vez, de relajarnos.

Es como una especie de acto “gratificante” donde encontrar paz, a la vez que afinar las emociones más profundas de nuestro ser.

¿Por qué si nos encontramos mal, nos da por repetir una y otra vez música triste que sabemos que no va a cambiar nuestro estado de ánimo?

No hay duda de que cada persona es un mundo, pero muchas veces las canciones nos trasladan a una época melancólica y nostálgica de nuestras vidas.

Mediante un artículo publicado en Frontiers in Emotion Science han querido averiguar qué clase de emociones se despiertan en nosotros mismos cuando escuchamos música triste.

Piensa por ejemplo en cualquier canción que te genere una sensación un tanto depresiva, ¿qué sentirías?

En el caso de este trabajo de investigación, en el que han participado 44 voluntarios, entre músicos y aficionados, las respuestas han sido variadas.

La idea es que cada persona escuchara dos piezas de música, una de tono más alegre (el Allegro del concierto en G mayor de Granados), y otra más triste (que podía ser una obra de Blumenfeld u otra de Glinka).

Tras escuchar dos piezas (una alegre y otra triste), los voluntarios debían explicar qué clase de emociones sentían.

Los investigadores trataban de entender qué sensaciones despertaban en el cerebro de los participantes la música triste, de forma que se pudiera entender por qué nos gusta tanto en ocasiones ponernos melancólicos (al menos musicalmente hablando).

La idea que obtuvieron como resultado podríamos considerar que es un poco de perogrullo.

Es cierto que la música triste despertaba tristeza en los participantes, pero dado que esta emoción no es positiva, algo más tenían que sentir los voluntarios, según los científicos.

El trabajo apunta a que en realidad se provoca una emoción contradictoria, y que de alguna manera, la música triste también nos despierta buenos recuerdos, por eso nos engancha tanto.

Será cuestión de pensar qué ocurre en nuestras mentes cuando escuchamos música triste y por qué a veces nos da por ponernos canciones más deprimentes, en lugar de tratar de levantarnos el ánimo.

Personalmente, creo que la música de este tipo me da una sensación un tanto nostálgica de recuerdos de otras épocas, y eso hace que a veces me evada con estas canciones.

La música triste suscita cierta atracción emocional para nuestro cerebro. Es algo catártico.
  • La música es también un tipo de lenguaje, pero a su vez, es curioso saber que este tipo de lenguaje es posiblemente el más universal que dispone el ser humano. De hecho, es maravilloso ver en ocasiones cómo personas con Alzheimer, reaccionan positivamente al escuchar la música, “vuelven a conectar con el mundo”.
  • La música triste, nos hace pues “conectar” también con nosotros mismos pero de una forma tranquila y casi sedante.
  • Las emociones que nos provoca, hace que profundicemos mucho más en el concepto de la tristeza, adquirimos cierto conocimiento y la gestionamos mejor. Es decir, es posible que al escuchar cierta canción recuerdes cosas de tu pasado, pero lo haces de modo más sosegado y hasta te alivia, hasta te ayuda a perdonar, a encontrar paz.
  • Muchas personas que participaron en este estudio dijeron poder “resolver” ciertos problemas emocionales al escuchar música triste. Otros, sin embargo, a pesar de evocar recuerdos del pasado, establecen cierta distancia y no llegan a esta profundidad, pero no obstante, también les es catártica.
  • Según este estudio, la música triste despierta emociones más intensas que la música más festiva o alegre.
  • Si la música triste nos consuela en ocasiones, se debe a que mientras escuchamos estas canciones el cerebro segrega prolactina, una hormona que sirve para “aliviar”, y que aparece también cuando lloramos. Formaría pues parte de ese desahogo emocional que en ocasiones, no podemos conseguir en el día a día, pero sí cuando escuchamos canciones como “Tears in Heaven”. ¿Estás de acuerdo?
¿Qué emociones os despierta a ustedes la música triste?

Logran apagar (y volver a encender) la conciencia en el cerebro ...

... Anteriormente, como ya os hemos comentado en varios estudios, se han logrado apagar y volver a encender diferentes áreas cerebrales ...


Los púlsares evolucionan y pueden volver a su estado original | VCN

 ... Los púlsares evolucionan y pueden volver a su estado original. Los púlsares representan una de las últimas fases de la vida que puede ...


Volver malos recuerdos en buenos y viceversa | VCN

... Los responsables buscan nuevos tratamientos contra la depresión y los traumas. Un equipo de investigadores de EE UU ha usado una ...

Saludos a todos y gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.
Obra Fuente esta Web CC : http://alt1040.com Creative Commons.