¿Porque necesitamos vacaciones?

E
 Cortisol

Cortisol
El estrés incluye cualquier condición externa que hace que nuestro cuerpo fuerce su funcionamiento y produzca un aumento de cortisol, la hormona del estrés, y la consecuente reacción del individuo ante los estímulos que denominamos estresantes.

Esta hormona va a tener influencia en funciones muy diversas de nuestro organismo y va a ser la causante de las distintas consecuencias del estrés.

Largos periodos de estrés van a tener consecuencias que en algunos casos pueden ser irremediables.

La liberación de cortisol o hidrocortisona por parte de las glándulas suprarrenales en cantidades moderadas no es dañina, sin embargo un exceso de esta hormona se convierte en un tóxico para el cerebro llegando a lesionar y matar neuronas.

La liberación de cortisol además inhibe la utilización de azúcar en la sangre, ya que pasa a ser toda utilizada por el cerebro.

Si no hay suficiente glucosa en el hipocampo por ejemplo, este no podrá memorizar y comenzará a fallar la memoria a corto plazo, síntoma de estrés en las personas.

El exceso de cortisol altera el metabolismo normal del cerebro provocando una entrada excesiva de calcio en las neuronas.

Esta entrada de calcio provoca una serie de reacciones que acaban por formar radicales libres.

Los radicales libres son sustancias tóxicas que dañaran a la neurona y pueden llegar a matarla si se concentran en grandes cantidades que no es capaz de eliminar.

El estrés es perjudicial cuando se da en períodos largos o continuados, pero a niveles bajos o períodos no continuados nuestro organismo tiene mecanismos para eliminar las sustancias tóxicas que se producen y evitar los efectos del estrés.

Saludos a todos y gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.
Sitio Creative Commons