Antiguo cráter podría ser supervolcán marciano

 Un antiguo cráter podría ser en realidad un supervolcán de Marte
NASA/JPL/GSFC
Un antiguo cráter podría ser en realidad un supervolcán de Marte.

¿Qué ocurriría si un antiguo cráter fuera en realidad un supervolcán de Marte?

Ese ha sido el descubrimiento realizado por científicos de la NASA en Nature, en la semana en que la actividad de la agencia ha parado por la situación administrativa de Estados Unidos.
supervolcán de Marte   

El planeta rojo sigue escondiendo misterios increíbles.

Los trabajos del último año del Curiosity, además de desvelar la presencia de agua allí, han ido revelando más secretos del planeta vecino. El último, descubierto por la NASA, habla de la presencia de un supervolcán en Marte.

A pesar de los problemas provocados por el parón del gobierno de Estados Unidos sobre las entidades científicas del país, incluida la propia agencia espacial, lo cierto es que eso no ha detenido la difusión en la revista Nature del recientemente descubierto supervolcán de Marte.

El proyecto de investigación, liderado por Joseph R. Michalski, ha descrito una nueva construcción volcánica, hasta ahora desconocida en el planeta rojo. Sus conclusiones son el resultado del estudio de las imágenes obtenidas por la sonda Mars Odyssey, la Mars Global Surveyor y la nave Mars Reconnaissance Orbiter.

Como explica Michalski en una entrevista, los científicos saben cuáles son las características de los volcanes jóvenes que hay sobre la superficie marciana, pero hasta ahora las formaciones de este tipo más antiguas eran desconocidas.

Quizás el descubrimiento de este supervolcán de Marte ayude a comprender un poco más la geología del planeta rojo."Los volcanes antiguos de este tipo eran desconocidos hasta ahora en Marte"

La situación de esta formación volcánica se encuentra en Arabia Terra, una extensa región montañosa situada en el hemisferio norte de Marte.

Al examinar la zona donde antes se creía que había un cráter, descubrieron que podía haber actividad volcánica, debido a las características del suelo cercano y la atmósfera.

El trabajo realizado por los científicos de la NASA podría cambiar los descubrimientos geológicos realizados hasta la fecha. Y es que la publicación de esta formación haría que muchos de los cráteres descubiertos hasta la fecha pudieran ser evaluados de nuevo.

Estaríamos, por tanto, a la espera de que existieran nuevos volcanes de este tipo.

Como decíamos al principio, la difusión de esta investigación coincide justamente con el parón administrativo de los Estados Unidos, lo que también ha supuesto el stand-by en la actividad de la NASA. Sus trabajos, sin embargo, son imprescindibles para conocer más secretos del planeta rojo y del espacio, como el caso de este supervolcán de Marte.

“Súper volcanes” activos en el pasado en el norte de Marte probablemente arrojaron cenizas y polvo a miles de kilómetros de distancia, produciendo algunos de los depósitos observados por los rovers Curiosity y Opportunity en las cercanías del Ecuador.
 
Los científicos sospechan que los cráteres con formas irregulares en Arabia Terra, que se encuentra en las tierras altas del norte de Marte, son restos de enormes volcanes que fueron activos hace mucho tiempo. Hasta ahora, aquellas zonas no habían sido relacionadas con volcanes.

“El descubrimiento de estructuras ‘súper volcánicas’ cambia profundamente la manera en que vemos el vulcanismo antiguo de Marte”, expresó Joseph Michalski, investigador de Marte del Museo de Historia Natural en Londres y el Instituto Planetario en Tucson, Arizona.

“Muchos volcanes marcianos son fácilmente reconocibles gracias a su masiva estructura con forma de escudo, similar a lo que vemos en Hawái. 

Pero estos son rasgos relativamente jóvenes en Marte, y siempre nos hemos preguntado dónde están los volcanes antiguos. 

Es posible que la mayoría de los volcanes antiguos fuesen mucho más explosivos y formaron estructuras similares a las que vemos ahora en Arabia Terra”.

Como algunos científicos creen que la corteza de Marte era más delgada de lo que es ahora, esto permitiría al magma surgir a la superficie antes que pudiera liberar gases dentro de la corteza, añadió el equipo. 

El hallazgo también tiene implicaciones en la predicción de la antigua atmósfera y estudio de la habitabilidad marciana.

“Si un trabajo futuro demuestra que los súper volcanes estuvieron presentes más extensamente en el Marte antiguo, cambiaría completamente las estimaciones de cómo se formó la atmósfera a partir de los gases volcánicos, cómo se formaron los sedimentos de ceniza volcánica y cuán habitable pudo haber sido la superficie”, añadió Michalski.

El volcán mas grande de la Tierra
El volcán mas grande de la Tierra | VCN

Guatemala ... país de maravillosos volcanes | VCN

Erupciones volcánicas ¿Son todas iguales? | VCN

Publicado por :alt1040
Fuente: Universe Today
Creative Commons. Gracias por visitarnos y compartir en su red social favorita.