Enjambres de microrobots

Enjambres de microrobots
Los enjambres de microrobots están a la vuelta de la esquina.

Los microrobots con capacidades independientes unos de otros acaban de ser presentados recientemente.

Las posibilidades que nos brindan son infinitas.

Desde trabajos precisos en laboratorios hasta construir robots más grandes, pasando por la recuperación de nuestro cuerpo.

Imagínese un enjambre de microrobots ,unos minúsculos dispositivos tan pequeños como el diámetro de un cabello ,nadando a través de sus vasos sanguíneos y reparando las partes dañadas, o dando vueltas por los chips de ordenador como un dispositivo de seguridad, o cosiendo tejido del corazón a toda velocidad.



Los microrobots con coordinación independiente y descentralizada ya son una realidad.

Al menos según SRI International que ha publicado un vídeo recientemente donde demuestra cómo robots más pequeños que un céntimo pueden realizar tareas individualizadas y diferentes unas de otras.

Este avance permitiría construir tecnología a escala microscópica de manera más eficaz.

El proyecto se ha llevado a cabo gracias al programa "Open Manufacturing" del Departamento de Defensa Norteamericano y es un avance en el campo de los microfluidos.

En este sentido, estos pequeños robots podrían transportar líquidos peligrosos en un laboratorio sin que suponga un peligro para el ser humano.


Enjambres sincronizados de RoboBees

Colegas de Harvard están diseñando algoritmos basados en el comportamiento de termitas y abejas reales que puedan controlar la habilidad de un enjambre de robots voladores para trabajar conjuntamente. “Con insectos sociales, ningún individuo tiene todo el plan”, precisa Wood, “pero de alguna forma se juntan para construir estructuras fantásticas”.

Todo incluido

El robot prototipo creado, de menos de cuatro milímetros de largo por cada lado, es un auténtico microsistema que contiene sensores, sistema de gestión energética y sistema electrónico integrado.

La micro máquina está compuesta por diversos módulos que han sido ensamblados con una nueva técnica. Hasta ahora, los robots de un único chip habían presentado limitaciones significativas en su diseño y fabricación.

Pero ahora, los científicos, en lugar de utilizar la soldadura tradicional como medio para colocar los componentes eléctricos sobre un circuito impreso (un Printed Circuit Board o PCB), lo que han hecho es utilizar un adhesivo conductor para acoplar dichos componentes, en este caso a un circuito impreso que es flexible y de doble cara.

El PCB se utiliza en electrónica para sostener mecánicamente y conectar eléctricamente componentes electrónicos, a través de rutas o pistas de material conductor, grabados desde hojas de cobre laminadas sobre un sustrato no conductor.

Alimentados con energía solar

Los robots fabricados en un futuro en cadena estarán alimentados energéticamente por una célula solar situada en su parte alta, y se moverán gracias a tres patas vibrantes. Una cuarta pata vibrante será utilizada como sensor táctil.

Los investigadores explican que cada microrrobot se comunicará con muchos otros a través de sensores infrarrojos e interactuará con su entorno formando un grupo o enjambre capaz de generar en común un comportamiento más complejo que el que pueda desarrollar un robot individual aislado.

Publicado por : http://alt1040.com/
Licencia Creative Commons
Comparte cultura en tu red social