La compleja formación Lunar

La compleja formación LunarLa compleja formación de la Luna.

A pesar de ser el astro mas cercano y mejor conocido, el origen de la Luna es uno de los temas mas controvertidos, con varias teorías que tratan de explicarlo.

Un equipo de investigadores han estudiado (nuevamente!) las rocas traídas de la Luna por los astronautas de la misiones Apollo, pero con mejores y mas modernos equipos.

Las formación de la Luna por impacto.

Han encontrado que según donde están las rocas en la Luna, tienen diferentes cantidades de agua en ellos.

Hace años, los análisis de las muestras lunares indicaban que la Luna estaba esencialmente desprovista de agua.

Sin embargo, la mejora de las técnicas de análisis han revelado que contienen cantidades mensurables de agua.


 La compleja formación Lunar
Muestra de la apatita analizada.

Teniendo en cuenta la pérdida de materiales volátiles durante la formación, los granos lunares deberán haber contenido unas 100 ppm (partes por millón) en peso, concentraciones que son similares los basaltos del inrterior de la Tierra.

Los flujos de lava basáltica en las vastas llanuras -los mares lunares- también contienen cantidades apreciables de agua, como lo demuestran los análisis.

Por el contrario, las rocas fuera de los mares contienen mucha menos agua.

La composición isotópica de hidrógeno de las muestras lunares es relativamente similar a la del interior de la Tierra, pero la relación del deuterio e hidrógeno obtenidos de las muestras lunares es diferente al encontrado en el manto de la Tierra.

 La compleja formación Lunar

Imagen por microscopio electrónico de los "pozos" dejados por microsonda de iones, para analizar un grano de apatita heterogénea en la muestra Apollo 14321.1047. Ahora el agua se ha detectado en la apatita en muchos diferentes tipos de roca lunar. Crédito: K.L. Robinson, HIGP.

Por estas razones, las mediciones de la concentración de agua y la composición isotópica de hidrógeno sugieren que el agua se distribuye de manera heterogénea en la Luna.

Esta variabilidad puede reflejar la heterogeneidad en los procesos de acreción (formación), la redistribución durante la diferenciación o adiciones posteriores por impactores ricos en volátiles (seguramente cometas).

Cualquier teoría que explica la existencia de la Luna, naturalmente, debe explicar los hechos siguientes:

La baja densidad de la Luna (3,3 gr / cc) muestra que no tiene núcleo de hierro importante como la Tierra.

Las rocas lunares contienen pocas sustancias volátiles (por ejemplo, agua), lo que implica que la superficie lunar tuvo un "horneado" adicional con respecto a la de la Tierra.

La abundancia relativa de los isótopos de oxígeno en la Tierra y la Luna son idénticos, lo que sugiere que la Tierra y la Luna se formó a la misma distancia del sol.

La Luna tiene unos 4 mil 500 millones de años, cien millones de años menos que la Tierra y el resto del Sistema Solar.Hay varias teorías sobre la formación de nuestro satélite.

La Teoría de Fisión:

Esta teoría propone que la Luna fue alguna vez parte de la Tierra y de alguna manera se separaron al principio del Sistema Solar.

Si la Tierra hubiera girado lo suficientemente rápido, podría haber perdido a la Luna de su superficie, y eso explicaría porque la composición de la Luna es similar a la del manto de nuestro planeta, y no el núcleo.

La Tierra primitiva en rápida rotación separaría material de su ecuador, la futura Luna.

Sin embargo, todavía debería notarse evidencias de ese giro rápido inicial, y esto no es así.

Esta teoría tampoco explica la "cocción" adicional de los materiales lunares.

La teoría de la captura:

Esta teoría propone que la Luna se formó algún otro lugar del Sistema Solar, y fue capturada más tarde por el campo gravitatorio de la Tierra.

La composición química diferente hace posible esto, pero en contra esta que la captura en la órbita que tiene actualmente es muy improbable.

Tampoco tiene una explicacion para la "cocción".

La Teoría de la Condensación:

Esta teoría propone que la Luna y la Tierra se condensaron de la misma nebulosa primitiva de la que se formó el sistema solar, y cuando se condensaron, quedo una girando alrededor de la otra.

Sin embargo, si se formaron así, deberían tener la misma composición y estructura (un núcleo de hierro), además tampoco explica la "cocción".


La Teoría de la Gran Colisión

Esta es la teoría actualmente mas aceptada, con un objeto del tamaño de Marte chocando con la Tierra, en el momento en que se estaban condensando.

Esto arranco material del manto, gran cantidad regreso a la Tierra, y el trozo mayor formo a la Luna.

Nuevas lecturas del núcleo de nuestra Luna | VCN
El núcleo de la Luna parece ser muy similar al de la Tierra -con un ... el ampliamente aceptado modelo del gran impacto de formación lunar, ...

La Luna 'hija' de la Tierra | VCN
Nuevos estudios apoyan la teoría de que la Luna es 'hija' de la Tierra ... estudios que apoyan la formación de la Luna con material terrestre.

Rompiendo la Luna
Rompiendo la Luna (ciencia ficción) | VCN
La manía de atacar la Luna con nuestras armas comenzó hace ya más de un siglo, Viaje a la Luna era una película

Licencia Creative Commons
http://vidacotidianitica.blogspot.com/