Los peligros de ver mucha televisión

Los peligros de ver mucha televisión
Los peligros de ver mucha televisión.

Por Nuria Llavina.

Los adultos que ven televisión durante 3 horas o más cada día podrían duplicar el riesgo de muerte prematura en comparación con los que la ven menos, según una nueva investigación publicada en la revista Journal of the American Heart Association y llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Navarra.

Al parecer, estos resultados serían consistentes con una serie de estudios anteriores llevados a cabo por los mismos expertos en los que el tiempo dedicado a ver la televisión estaba relacionado con la mortalidad.

Los investigadores evaluaron a 13.284 graduados jóvenes y sanos del proyecto Seguimiento Universidad de Navarra (37 años de media de edad, 60% mujeres) para determinar la asociación entre tres tipos de conductas sedentarias y el riesgo de muerte por todas las causas: tiempo viendo la televisión, tiempo en el ordenador y tiempo de conducción.

Los participantes fueron seguidos durante una mediana de 8,2 años. Los investigadores comunicaron 97 muertes, con 19 muertes por causas cardiovasculares, 46 por cáncer y 32 por otras causas.

El riesgo de muerte fue dos veces mayor para los participantes que informaron ver 3h o más de televisión al día en comparación con los que la miraban 1h o menos.

Este riesgo duplicado también fue evidente después de considerar una amplia gama de otras variables relacionadas con un mayor riesgo de muerte.

Los investigadores no encontraron ninguna asociación significativa entre el tiempo dedicado al empleo de un ordenador o la conducción y un mayor riesgo de muerte prematura por todas las causas.

En este sentido, los investigadores declaran que se necesitan más estudios para confirmar una verdadera relación entre estos factores, así como determinar los mecanismos biológicos que explicarían estas asociaciones.

Aumento del sedentarismo

Ver la televisión es una conducta sedentaria importante, y hay una tendencia creciente hacia todo tipo de comportamientos sedentarios, como indican los investigadores.

Además, a medida que la población envejece, estas conductas se hacen más frecuentes, sobre todo viendo la televisión, y esto representa una carga adicional al aumento de los problemas de salud propios del envejecimiento.

Por este motivo, los científicos sugieren la necesidad de que los adultos y los adultos mayores puedan considerar un aumento de su actividad física, evitar períodos largos sedentarios y reducir las horas de televisión a no más de 2h al día.
Sedentarismo y mortalidad

En un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se advertía de que el sedentarismo está aumentando en todo el mundo y que se ha convertido ya en el cuarto factor de riesgo de mortalidad global.

Para combatir esta situación, la OMS desarrolló recomendaciones sobre actividad física para mejorar la salud y para todos los grupos de edad: desde los 5 a los 17 años, de los 18 a los 64 años y de los 65 años en adelante.

En estas directrices se ofrecen consejos sobre la frecuencia, la duración, la intensidad y el tipo de ejercicio apropiado para cada individuo.

Niños y jóvenes: juegos, deportes, transporte, tareas, actividades de recreo, educación física o ejercicios planificados a realizar en el entorno familiar, en la escuela y con el resto de la comunidad.

Adultos entre 18 y 64 años: actividades físicas que incluyan ejercicio durante el tiempo libre, caminar o ir en bicicleta, realizar ejercicio en casa, juegos, deportes y ejercicio planificado.

Todo esto puede llevarse a la práctica en el contexto de las actividades diarias, en el entorno familiar y en las actividades comunitarias.

65 años o más: el mismo tipo de ejercicio que el resto de los adultos, pero en intensidades diferentes.

http://vidacotidianitica.blogspot.com/
Creative Commons