Regenerando la Retina

Regenerando la Retina
Regenerando la Retina.

Tal y como han publicado investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, en la prestigiosa revista Cell Reports, han logrado regenerar una retina dañada a partir de células madre de la columna vertebral del paciente y neuronas.

La investigadora Pia Cosma y su grupo, ha logrado mediante una nueva y revolucionaria técnica reparar los daños de una retina utilizando las controvertidas células madre.

Este mecanismo consiste en introducir células madre de la médula ósea en la retina dañada.

Las nuevas células indiferenciadas se fusionan con las neuronas en la retina y estas adquieren la capacidad de regenerar el tejido.

Como declara Cosma: «Por primera vez hemos conseguido regenerar la retina y reprogramar sus neuronas mediante fusión celular in vivo.

Hemos identificado una vía de señalización que, una vez activada, permite que las neuronas puedan ser reprogramadas mediante su fusión con células de la médula ósea» 

Tal y como afirma Daniela Sanges, primera autora del trabajo e investigadora postdoctoral en el laboratorio de Cosma:

«Este descubrimiento es importante no solo por las posibles aplicaciones médicas en regeneración de retina sino también para la posible regeneración de cualquier otro tejido nervioso» 

Hoy en día existen múltiples investigaciones referentes a la regeneración de todo tipo de tejidos mediante células madre, ya que en la actualidad se pueden extraer dichas células directamente del propio paciente, en lugar de necesitar embriones.

Link http://vidacotidianitica.blogspot.com/