¿Usar hilo dental sirve para algo?

hilo dental
¿Usar hilo dental sirve para algo?

Por Roberto Mendez

Una de las preguntas que te suele hacer tu dentista cuando vas a visitarle, a parte de tu frecuencia de cepillado dental, suele ser si también usas hilo dental, ¿verdad?

Es recomendable usarlo dos veces al día, o al menos esa es la teoría.

Ahora bien, ¿existen estudios que refuercen esta recomendación o no hay argumentos sostenibles a favor de ello?

Veámoslo.

Hilo dental, caries y placa bacteriana.

La teoría es que el uso del hilo dental reduce el riesgo de caries, problemas de encías y la acumulación de placa bacteriana, esta última formada por las bacterias que se quedan pegadas a nuestros dientes y se alimentan de los carbohidratos que consumimos.

Evidentemente, si dejamos crecer a este grupo de bacterias, estas invadirán y dañaran nuestros dientes, dando lugar finalmente a las caries.

Por otro lado, también se sabe que el cepillado típico no es suficiente para acabar totalmente con esta placa bacteriana, ya que no llega a los recobecos de todos los dientes.



De hecho, el método más recomendado y comprobado para una correcta salud dental es el uso fluor, como curiosidad.

La idea del uso del hilo dental, como no podía ser de otra forma, la introdujo en su día un dentista: Levi Spear Parmly, en 1815.

Pero lo más curioso no es esto, sino que además de los humanos también hay otros animales que usan este método, como los macacos del templo budista Prang Sam Yot de Tailandia (aunque ellos usan hebras de pelo humano).

¿Hay evidencia del beneficio del hilo dental?

Después de algunas curiosidades, vayamos al lío. ¿Evidencias?

La respuesta es que no es fácil afirmarlo rotundamente, ya que en niños parece que si consigue reducir la placa dentaria, pero en adultos no es fácil.

Por otra parte, la ONG Cochane Collaboration realizó un metaanálisis para intentar demostrar si había algún tipo de evidencia sobre el uso del hilo dental respecto a la eliminación de la placa.

Sin embargo, tan solo se encontraron 12 experimentos al respecto (la mayoría de EE.UU.), donde se les pedía a un grupo de adultos usar hilo dental y al otro grupo que no lo hiciese.

¿Resultados? Poco llamativos.

De hecho, aunque se combinaron varias veces los resultados, tan solo se detectó una pequeña reducción de la placa y la evidencia se catalogó como débil y poco confiable, por lo que ni siquiera un metaanálisis ha otorgado un argumento sustancioso al respecto.

El único beneficio encontrado es poco llamativo

Cabe añadir que, por su parte, si se ha detectado una disminución de la gingivitis o inflamación de las encías: Tan solo un 8%.

Son buenas pero ínfimas buenas noticias, en comparación a una revisión del pasado año 2008 que no encontró una sola evidencia de beneficio.

Como pueden observar, la verdad es que la evidencia actual es insuficiente.

La revisión más exhaustiva fue la realizada por la ONG Cochrane, y no solo recabo datos y los analizó, sino que fueron exhaustivos en solo tener en cuenta investigaciones con un diseño y calidad aceptable, y ni siquiera así daban la talla esperada para detectar una evidencia a tener en cuenta.

Por otra parte alguno se puede preguntar, ¿puede ser perjudicial su uso?

De momento hay pocos estudios al respecto por esa cara de la moneda, aunque en uno de ellos 3 de 39 participantes se hicieron daño en las encías cuando se realizaba el estudio, aunque dos de ellos ya no tenían problemas pasados un par de meses.

Luego están los casos de quien se hace daño por un mal uso del hilo dental, pero eso ya son otras historias.

De momento, lo que es evidente es que es necesario investigar más.

Pero, por el momento, no hay ningún estudio que refuerce el argumento que usar hilo dental es beneficioso para nuestra dentadura.

Del mal olor de boca
Del mal olor de boca
Muchos piensan que cepillarse en la noche anterior por 10 minutos, hacer gárgaras con enjuague bucal, el uso de hilo dental, pueden ...

Contra el mal aliento , Enjuague bucal de hinojo menta y salvia ...
Enjuague bucal de hinojo menta y salvia
es un perfecto complemento para el cepillado y la seda dental, ya que ... y el uso del hilo dental nos ayudará a mantener un estado óptimo.

La halitosis o mal aliento , platicar con personas que sufren de ese ...
Asimismo, se debe intensificar la higiene con cepillados regulares y uso del hilo dental así como seguir una alimentación equilibrada.

Creative Commons