18 siglos de historia del clima ,Andes peruanos

18 siglos de historia del clima gracias a los Andes peruanos
18 siglos de historia del clima gracias a los Andes peruanos.

Si en algún momento nos dijeran, ¿qué tiene que ver el Tíbet con Perú? uno podría llegar a decir que no sabe la respuesta.

Si en lugar de hacer esa cuestión, preguntáramos, ¿qué parecido ves entre el Tíbet y el Himalaya con los Andes peruanos?

 La respuesta llegaría rápido a nuestra mente, ¡claro! en ambos casos, se trata de cordilleras.

En ambos lugares del planeta algo que destaca es el hielo acumulado.

¿Qué se ha encontrado?

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) han extraído muestras de hielo de los Andes tropicales de Perú, revelando la historia del clima de los últimos 1.800 años, con un detalle sin precedentes, mostrando una similitud sorprendente con muestras del Tíbet y del Himalaya.

Esto ha sido publicado en la prestigiosa Science.

Los patrones de composición química de ciertas capas del hielo son similares, a pesar de que las muestras fueron tomadas en puntos opuestos del planeta (valga el dato de que las cordilleras del Himalaya y de los Andes, se encuentran a más de 15.000 kilómetros, vamos un pequeño paseo).

Las muestras de hielo, han sido extraídas mediante barrenas (instrumento para perforar el hielo, a modo de sacacorchos) proceden del manto de hielo de Quelccaya, a 5.670 metros sobre el nivel del mar en los Andes peruanos.

¿Por qué es importante este hallazgo?

Estos datos proporcionan a los investigadores una herramienta nueva para estudiar el clima del pasado, así como también les permite comprender los cambios climáticos que podemos llegar a tener en el presente.

Según Lonnie Thompson, autor principal del estudio, las muestras excavadas del hielo proporcionan los registros del hielo tropical de la más alta resolución obtenidos hasta la fecha. Este investigador, lleva la nada despreciable cifra de 3 décadas investigando muestras de hielo de los trópicos.

Las muestras que se han hallado en Perú son especiales porque la mayor parte de la historia de 1800 años se define de forma clara con capas.

Las más claras por la nieve depositada durante las temporadas húmedas, mientras que las más oscuras, por el polvo acumulado en las estaciones secas.

Son muy interesantes estos registros, porque son un testimonio de temperaturas de la superficie marina, que son muy anteriores a que el ser humano pudiera registrar dichas temperaturas, y mucho antes de que los seres humanos empezaran a afectar al clima del planeta.

“El Niño” tiene su firma

De la misma forma que todos a la hora de firmar un documento, tenemos nuestra firma característica, este fenómeno climático temporal ocasionado por las temperaturas en la superficie marina en el Pacífico tropical, también tiene su sello.

Esta rúbrica también se puede localizar en los registros del hielo andino.

La firma en este caso es química, en el caso que nos compete, de isótopos de oxígeno, que informan de las temperaturas de la superficie marina en la región ecuatorial del pacífico en los últimos 18 siglos, en el manto de hielo de Quelccaya.

Historia familiar

Ellen Mosley Thompson, profesora de geografía en la Universidad Estatal de Ohio y directora del Centro Byrd de Investigación Polar, indica que la expedición a Quelccaya fue la culminación de 2 décadas de trabajo.

Los Thompson han perforado muestras de hielo de glaciares en lo alto de las áreas más remotas del planeta: Himalaya, planicie del Tíbet, Kilimanjaro y Papúa.

Estas muestras han añadido piezas faltantes para el rompecabezas climático; los investigadores han medido las concentraciones de compuestos químicos clave, preservados por miles de años en acumulaciones de hielo.

El colapso de la Edad del Bronce europea no se debió al cambio ...

Esto indicaría un colapso de población, pero no coincide con un cambio hacia un clima más frío, pues este no se produjo hasta dos ...

¿El cambio climático inició en 1960? | VCN

El enfriamiento ocurrido entre 1940 y 1970 ha sido comúnmente explicado como el resultado de variabilidad natural del clima y el efecto de ...

Árboles están creciendo más rápido de lo normal | VCN

En otro hallazgo, el estudio refuerza la capacidad de los científicos para utilizar anillos de los árboles y medir el clima pasado.

Fuente: Science
Creative Commons