¿Por qué Rudolph tiene la nariz roja?

¿Por qué Rudolph tiene la nariz roja?
¿Por qué Rudolph tiene la nariz roja?

Todos conocemos a este simpático reno que acompaña a Santa Claus en su trineo y su peculiar nariz roja.

Lo cierto es que todos los renos (Rangifer tarandus) tienen la nariz rojiza, en menor o mayor grado, y, como todo (o casi todo) en esta vida, tiene su explicación.

Una alta densidad de vasos sanguíneos en la nariz.

Un grupo de investigadores noruegos y holandeses han querido darle explicación al color rojizo de la nariz de los renos y desvelar el misterio de por qué Rudolph tiene esa nariz roja tan característica.

El estudio ha sido publicado en la revista British Medical Journal en la que se demuestra que el color rojizo de la nariz de los renos es debido a la alta concentración de glóbulos rojos debido a que contiene una alta densidad de vasos sanguíneos.

Esta alta concentración hace posible que los renos puedan adaptarse mejor a las bajas temperaturas y a la humedad.

Para el estudio, analizaron tanto la nariz humana como la de los renos adultos mediante técnicas de vídeo microscópicas.

La microcirculación sanguínea de la nariz es muy importante ya que regula procesos fisiológicos como la humidificación del aire inhalado, el control de las inflamaciones y el transporte de fluidos para la formación de la mucosa nasal.

En los humanos estudiados, se encontró que la densidad de vasos sanguíneos en la nariz es de 15 mm/mm2, mientras que en los renos estudiados la densidad encontrada fue de 20 mm/mm2.

En el análisis de la mucosa nasal de los renos también se pudo observar que existen unas estructuras similares a glándulas que se piensa que segregan mucosa para ayudar a los animales a mantener una temperatura nasal óptima, sean cuales sean las condiciones ambientales.

El siguiente paso será confirmar esta hipótesis.

Fuente: SINC
http://vidacotidianitica.blogspot.com/
Creative Commons