Universos paralelos interactúan con el nuestro

Los universos paralelos no sólo existen, sino que interactúan con el nuestro .
Crédito: Universidad de Griffith
Los universos paralelos no sólo existen, sino que interactúan con el nuestro.

Así lo afirma un equipo de académicos de la Universidad de Griffith en Australia.

En la imagen, el Prof. Howard Wiseman, Director del Centro de la Universidad de Griffith para la Dinámica Cuántica.

Un equipo de académicos de la Universidad de Griffith están desafiando los fundamentos de la ciencia cuántica con una nueva teoría radical basada en la existencia e interacciones entre universos paralelos.

En un artículo publicado en la revista Physical Review X,sacan a los universos paralelos que interactúan entre sí del reino de la ciencia ficción y los llevan a la ciencia.

Es decir, en vez de evolucionar de forma independiente, los universos cercanos se influyen mutuamente por una fuerza sutil de repulsión.

Los investigadores muestran que la interacción podría explicar todo lo que es extraño acerca de la mecánica cuántica.

La teoría cuántica es necesaria para explicar cómo funciona el universo a la escala microscópica, y se cree que se aplica a toda la materia; sin embargo, es muy difícil de comprender, ya que exhibe fenómenos extraños que parecen violar las leyes de causa y efecto.

Como una vez lo dijo el eminente físico teórico estadounidense Richard Feynman: “Creo que puedo decir con seguridad que nadie entiende la mecánica cuántica”.

Sin embargo, el enfoque de la interactuación de los muchos mundos ofrece una perspectiva nueva y atrevida en este campo desconcertante.

“La idea de universos paralelos en la mecánica cuántica data de alrededor desde 1957,” dice el profesor Wiseman.

En la interpretación de los muchos mundos, el universo se separa en nuevas ramas cada vez que se efectúa una medición cuántica. De ahí que todas las posibilidades se realizan.

En algunos universos el asteroide que inició la extinción de los dinosaurios no chocó con la Tierra, en otros, Australia fue colonizada por los portugueses.

“Los críticos cuestionan la realidad de estos otros universos, ya que no influyen en absoluto en nuestro universo. En este sentido, nuestro enfoque de los universos interactuantes es completamente diferente, como su nombre lo indica”.

El profesor Wiseman y sus colegas proponen que:

- El universo que experimentamos es sólo uno de un número gigantesco de universos. Algunos son casi idénticos a los nuestros, mientras que la mayoría son muy diferentes;

- Todos esos universos son igualmente reales, existen de forma continua a través del tiempo, y poseen propiedades que se definen con precisión;

- Todos los fenómenos cuánticos surgen de una fuerza universal de la repulsión entre los universos ‘cercanos’ (es decir, similares) que tiende a hacerlos más disímiles.

El Dr. Hall dice que la teoría universos interactuantes puede incluso crear la extraordinaria posibilidad de probar la existencia de otros mundos.

“La belleza de nuestro enfoque es que si hay un único mundo nuestra teoría se reduce a la mecánica newtoniana, mientras que si hay un número gigantesco de mundos se reproduce la mecánica cuántica”, añade.

“En el centro predice algo nuevo que no es la teoría de Newton, ni tampoco la teoría cuántica”.

“También creemos que al brindar una nueva imagen mental de los efectos cuánticos, ésta será útil en los experimentos de planificación para probar y explotar los fenómenos cuánticos”.

La capacidad de aproximar la evolución cuántica utilizando un número finito de mundos podría tener ramificaciones significativas en la dinámica molecular, lo cual es importante para la comprensión de las reacciones químicas y la acción de los fármacos.

http://vidacotidianitica.blogspot.com/
Creative Commons