Correr, el mejor ejercicio para mantenerte joven

Correr, el mejor ejercicio para mantenerte joven
Correr, el mejor ejercicio para mantenerte joven.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Humboldt y la Universidad de Colorado, arroja luz sobre un beneficio inesperado de correr en los adultos mayores.

El estudio se centró en los adultos mayores de 65, algunos de los cuales caminaban para hacer ejercicio y algunos que corrían.

Los investigadores encontraron que los que corrían al menos 30 minutos, tres veces a la semana, eran menos propensos a experimentar declive físico relacionado con la edad que los que simplemente caminaban, en otras palabras, se mantenían más jóvenes.

Correr es mejor

El científico y profesor Justus Ortega de la Humboldt State Kinesiology llevó a cabo pruebas de eficiencia para caminar.

“Lo que encontramos es que los adultos mayores que participan regularmente en actividades aeróbicas de alto-funcionamiento, correr en particular, tienen lo que llamamos un costo metabólico más bajo a la hora de caminar que los adultos mas sedentarios.

De hecho, su coste metabólico para caminar es similar a los adultos jóvenes de unos 20 años”

El costo metabólico es la cantidad de energía necesaria para moverse y, naturalmente, aumenta a medida que envejecemos.

Un alto coste metabólico contribuye a una mayor dificultad para caminar. La disminución de la capacidad para caminar es un indicador clave de la morbilidad en los adultos mayores.

En el estudio, los investigadores analizaron los corredores mayores sobre la edad de 65, aquellos que corrían al menos 30 minutos al día y tres veces a la semana, y también a personas mayores que caminaban al menos 3 veces a la semana durante 30 minutos.

Mejores, y mas eficientes

Se pidió a los participantes que caminaran en una cinta a tres velocidades (2,5; 4,5 y 6 kilómetros por hora) y los investigadores midieron su consumo de oxígeno y su producción de dióxido de carbono.

En general, los corredores fueron 10.07 por ciento más eficientes en el caminar que los que caminaban para hacer ejercicio e incluso su costo metabólico era similar a los jóvenes de 20 años.

Los investigadores todavía no están seguros de lo que hace que los corredores sean más eficientes que los caminantes, pero creen que puede tener algo que ver con las mitocondrias que se encuentra en las células.

La evidencia sugiere que las personas que se ejercitan vigorosamente tienen mitocondrias más sanas en sus músculos.

Finalmente, según comenta Rodger Kram, profesor de Fisiología Integrativa de la Universidad de Colorado, y co-autor del trabajo:

“La conclusión es que la carrera te mantiene más joven, al menos en términos de eficiencia”

También señaló que se planean estudios futuros para examinar si otras actividades altamente aeróbicas, tales como la natación y el ciclismo, también ayudan a mitigar la decadencia física relacionada con la edad.

Una mente sana en un cuerpo sano | VCN

... La hipótesis de la interacción social, por otra parte, sostiene que se trata de los aspectos sociales de la actividad física, tales como las ...


Tecnología spacer a base de grafeno | VCN

 ... Esas interacciones ópticas son muy rápidas y de alta eficiencia energética, por lo que son adecuadas para aplicaciones tales como chips ...


Corriente eléctrica y el cuerpo humano | VCN

 ... Suele atribuirse a Tales de Mileto (620 – 546 A.C.), quien se dio cuenta que al frotar una barra de ámbar (resina vegetal fosilizada) con lana o ...