Esquizofrenia y Alzheimer

esquizofrenia y el Alzheimer Descubren una curiosa relación entre la esquizofrenia y el Alzheimer.

Parece que las noticias, tanto sobre la Esquizofrenia como sobre el Alzheimer, no paran.

Por ejemplo, hace poco os hablamos de como el tabaco podría ayudar y dar pistas sobre nuevos tratamientos para la Esquizofrenia, ya que fumar mejoraba algunos síntomas de este trastorno mental.

Por otra parte, también hemos hablado sobre algunas relaciones con el Alzheimer, como la reciente investigación que encontró un vínculo entre la ansiedad y el Alzheimer, o aquella ocasión donde os comentamos las personalidades más proclives a acabar sufriendo Alzheimer.

Hoy justamente no hablaremos de relaciones de cada una de estas enfermedades por su cuenta, sino que ahora se ha descubierto que tanto la esquizofrenia como el Alzheimer podrían estar relacionados… ¡Entre ellos!

El punto débil del cerebro, al descubierto

Por lo visto, según un reciente estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, existiría un punto débil cerebral que se desarrolla de forma tardía, y puede degenerar de forma más rápida que el resto, dando lugar a una mayor susceptibilidad para sufrir esquizofrenia o Alzheimer.

“Anteriormente se había llegado a llamar demencia precoz a la esquizofrenia, pero hasta ahora no había una clara evidencia de que estuviesen implicadas las mismas partes del cerebro en ambas enfermedades.

Este estudio ofrece información sobre un importante vínculo entre el desarrollo y el envejecimiento de los procesos cerebrales que pueden dar lugar a una enfermedad”

En el estudio, llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Oxford, se analizaron mediante resonancia magnética los cerebros de 484 voluntarios sanos de entre 8 y 85 años, buscando patrones comunes.

Una vez detectaron este punto débil cerebral, cuyo desarrollo termina más tarde que el del resto y parece degenerar antes que el resto también, se compararon los escáneres de los voluntarios sanos con pruebas de neuro imagen de pacientes con Alzheimer y pacientes con esquizofrenia.

Sorprendentemente, las mismas regiones cerebrales se encontraban afectadas en ambas enfermedades.

Aunque, por desgracia, tan solo se ha detectado esta relación pero no se sabe si la causa es genética o ambiental.

Simplemente que, en el cerebro, falla la misma región en ambas enfermedades.

“Estas regiones complejas combinan información procedente de diferentes vías, y parecen ser más vulnerables que el resto del cerebro para acabar alterándose dando lugar a la esquizofrenia y la enfermedad de Alzheimer, a pesas de que estas dos enfermedades tienen un origen diferente y aparecen en momentos muy diferentes de la vida”

Como imaginarán, aún será necesaria bastante investigación al respecto.

Para que se hagan una idea, la media de edad de aparición de la esquizofrenia suele ser sobre los 20 años (exceptuando la esquizofrenia de la infancia), y la del Alzheimer sobre los 65 años en adelante (exceptuando el denominado “Alzheimer precoz“, que puede llegar a desarrollarse a partir de los 40 años).

Compartido bajo licencia Creative Commons.