Análisis de zinc en sangre,contra cáncer de mama

Un análisis de zinc en sangre, ¿la clave para el diagnóstico precoz del cáncer de mama? Un análisis de zinc en sangre, ¿la clave para el diagnóstico precoz del cáncer de mama?

Si algo caracteriza a la ciencia es su capacidad para impresionarnos cada día.

Ejemplo de ello es esta investigación:

El diagnóstico precoz del cáncer de mama podría ser posible algún día a través de un simple análisis de sangre que detecta los cambios de zinc en el cuerpo.

Los científicos han tomado las técnicas normalmente utilizadas para estudiar el cambio climático y la formación de planetas de forma que nos muestren los cambios en la composición isotópica de zinc, que es detectable en el tejido mamario, lo que nos podría ayudar a crear un “biomarcador” (un indicador medible) del cáncer de mama precoz.

Zinc en sangre y cambio climático contra el cáncer de mama.

El estudio piloto, realizado por investigadores en el Reino Unido pertenecientes a la Universidad de Oxford, el Imperial College y el Natural History Museum, analizó zinc en la sangre de 10 sujetos (cinco pacientes con cáncer de mama y cinco controles sanos), así como una gama de muestras de tejido de mama de pacientes con cáncer de mama.

Así lo comenta la Dra. Fiona Larner, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford:

“El zinc se ha asociado con el cáncer de mama durante más de una década, sin embargo, el por qué hay zinc en el tejido mamario se ha mantenido esquivo.

Pensamos que los diferentes aspectos del metabolismo que esta técnica puede ofrecer podría complementar a los estudios ya realizados con diferentes disciplinas, y aumentar así nuestra comprensión de la enfermedad”

Las técnicas utilizadas por el Departamento de Ciencias de la Tierra son más de 100 veces más sensibles a los cambios en la composición isotópica de metales que cualquier cosa usada actualmente por los médicos de los hospitales, lo que permite la detección de diferencias clave en el zinc causadas cuando el cáncer sutilmente altera la forma en que las células procesan el metal.

La aplicación de estas técnicas al campo de la medicina es muy nueva, sin embargo, ahora que se sabe que la tecnología puede acceder a esta nueva información se anticipa que se utilizará en los departamentos médicos y biológicos en el futuro.

“Nuestro trabajo demuestra que las técnicas de uso común en ciencias de la tierra nos pueden ayudar a comprender no sólo cómo el zinc es utilizado por las células tumorales, sino también cómo el cáncer de mama puede conducir a cambios en zinc en la sangre de un individuo – manteniendo la promesa de un biomarcador de cáncer de mama precoz fácilmente detectable”
No sólo zinc

Una de las pacientes con cáncer de mama en el estudio demostró diferencias similares en cobre, proporcionando una prueba más de que otro biomarcador que podría ser usado para detectar el cáncer de mama precoz y utilizado como la base de una prueba de diagnóstico de sangre simple (y no invasiva).

Esta investigación ofrece una mejor comprensión del comportamiento de las células del cáncer, en particular el papel que las proteínas que contienen azufre juegan en cómo los tumores procesan el zinc, lo cual también podría ayudar en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.

“Se ha vuelto cada vez más claro que los metales tienen un papel esencial en el metabolismo humano, lo que inició el interés en buscar aplicaciónes de alta precisión que analicen los metales isotópicos y nos ayuden a entender su funcionamiento en nuestro cuerpo.

La comprensión de cómo los diferentes tipos de cáncer alteran a los diferentes metales podría permitirnos desarrollar tanto nuevos instrumentos de diagnóstico como nuevos tratamientos que podrían conducir a un ataque en dos frentes en muchos tipos de cáncer”

La leyenda de las calabazas de Halloween | VCN

... El camino de regreso al mundo de los vivos era oscuro y el viento no le dejaba ver nada. El diablo le dio a Jack un carbón encendido, para ...


Fotos de caminatas espaciales | VCN

... A los diez minutos se marcó su regreso aunque tuvo problemas con su escafandra y tardó dos minutos más en ingresar a la cápsula. Fotos de ...


Primer mujer cosmonauta rusa , Valentina Tereshkova | VCN

 ... Tras su regreso del espacio, ciertos militares de la fuerza aérea rusa la acusaron de haber estado borracha durante su viaje al espacio y de ...

Contenido Creative Commons