Anticuerpos podrían acabar con el Dengue

Anticuerpos podrían acabar con el Dengue
Nuevos anticuerpos que podrían acabar con el Dengue.

El Dengue es una enfermedad vírica causada por un patógeno peculiar; el mosquito.

A través de su picadura, el Dengue consigue ser infectado causando síntomas gripales e incluso la muerte, cifra que alcanza los 20.000 fallecimientos al año.

Existen numerosos tratamientos experimentales contra el virus del dengue, que toman como objetivo reducir su infección, como la incorporación de bacterias al mosquito; cuyo efecto parecía atenuar significativamente la entrada del patógeno; modificando genéticamente al mosquito o introduciendo barreras físicas contra este.

Esta vez los resultados son mucho más prometedores: científicos del Imperial College London y la Universidad de Melbourne han identificado un grupo de anticuerpos que tienen un potencial excelente para neutralizar el virus que causa la fiebre del Dengue.

Los investigadores encontraron un antígeno común a los 4 virus del Dengue.

Analizando la sangre de un grupo de pacientes infectados con esta enfermedad, los investigadores encontraron que gran parte de la respuesta inmune dependía de la respuesta de un grupo de anticuerpos que se unía a un antígeno presente en la superficie de los 4 serotipos del virus.

En las anteriores investigaciones al respecto, jamás habían localizado un antígeno presente en las 4 formas del virus; aunque sobrevivir a uno de los serotipos del virus te hacía inmune frente una nueva infección, no ocurría lo mismo si el agente infeccioso era otro de su grupo.

Los investigadores caracterizaron 145 anticuerpos monoclonales humanos y un anticuerpo previamente desconocido. Para probar estos anticuerpos se introdujeron en el virus del Dengue anticuerpos producidos tanto por humanos como por mosquitos, y se encontró que estos eran capaz de neutralizar los 4 tipos de virus.

¿Podría ser la vacuna definitiva?

Los resultados son prometedores, tanto para el desarrollo de una vacuna eficaz contra los 4 seriotipos del virus como el desarrollo de otros anticuerpos usando la misma lógica.

Los investigadores afirman que inmediatamente comenzarán las pruebas clínicas en calidad de vacuna.

Hace un tiempo Science nos ofrecía una novedosa forma de combatir el Dengue, activando el sistema inmune del mosquito por la acción de Chromobacterium que actuaba como toxina para el mosquito dificultando así la entrada de los patógenos del Dengue e incluso la malaria.

Esperemos que esta investigación siga adelante y se consiga aislar estos anticuerpos hasta producir una vacuna eficaz y sobre todo económica, que pueda atender las necesidades médicas de países en los que su calidad de país tropical o subtropical y su grado de desarrollo son un factor limitante para actuar contra enfermedades de esta categoría.

¿Cuándo apareció la espada? | VCN

 ... un arma en cada caso: la más elemental para el fin que se proponía no cabe duda que sería la piedra (primera arma arrojadiza), y después, ...


Consumo de insectos por parte de humanos | VCN

 ... De este modo se propone consumir productos locales en lugar de importados, que gastan mucha energía en su transporte, o el consumo ...


Cisgénicos | VCN

... Se adaptan a las circunstancias para llegar por otros medios a los mismos fines que la transgénesis se propone, pero sin levantar por ello las

Contenido Creative Commons