Como nació internet

 Como nació internet
Robert W. Taylor
Como nació internet.

Durante los años 60, la Agencia ARPA, era la encargada de financiar los proyectos de investigación de Estados Unidos y se decía que solo se necesitaba media hora para lograr la financiación de un proyecto si aportabas una buena idea.

Sin embargo a Robert W. Taylor le bastaron 20 minutos para convencer al director de la Agencia ARPA, Charles Herzfeld, de que su idea de crear una red informática a gran escala era lo que ARPA necesitaba.

Por aquel entonces los ordenadores eran muy caros y la mayoría de los proyectos financiados por ARPA necesitaban su propio ordenador, ocasionando grandes gastos y dando lugar a que la información estuviera dispersa y duplicada.

La idea de tener unos potentes ordenadores centralizados, a los que pudieran acceder un gran número de usuarios simultáneamente, era lo que la Agencia ARPA necesitaba.

Si a esto sumamos que la red que Taylor proponía era resistente a fallos, (si un ordenador fallaba, la red no se vería afectada en su funcionamiento) y que además podría conectar ordenadores de diferentes fabricantes, ya que los organismos oficiales no podían comprar sus ordenadores a una sola marca.

No hizo falta más para que Taylor saliera con un presupuesto de un millón de dólares con objeto de poner en marcha su idea.

Una vez conseguida la financiación fue necesario formar un equipo para llevar a cabo el proyecto.

Internet es el fruto del trabajo de muchas personas como Leonard Kleinrock, Vint Cerf, Robert Kahn, Lawrence Roberts, etc. que hicieron posible que el día 29 de Octubre de 1969 a las 22:30 se estableciera la primera conexión de la red, conocida como ARPANet, y en menos de un mes (el 21-11-1969) se establece el primer enlace entre las universidades de Standford y UCLA.

ARPANet seguiría creciendo y dio lugar a lo que hoy conocemos como Internet, sin embargo hasta 1991 (22 años después) no se haría popular. Para ello fue necesario la llegada de la World Wide Web, cuya paternidad se le atribuye a Tim Berners-Lee.

No debemos confundir Internet con la Web (World Wide Web).

Internet es una red física que aloja servicios diferentes como SMTP, FTP, IRC, WWW, etc. Dicho de otra manera, correo, transmisión de ficheros, chat, navegar, etc.

La Web (World Wide Web) es el servicio que usamos al abrir un navegador y ha sido la verdadera revolución que ha transformado nuestras vidas. De ella hablaré en una próxima entrada.

Artículo: http://www.microsiervos.com. -Javier Pedreira-