Historia del Lago Nyos,personas y animales muertos

 Historia del Lago Nyos, asesino de animales y personas
Historia del Lago Nyos, aniquilador de animales y personas.

El 12 de agosto de 1986, la misma historia fue noticia en todo el mundo: los 1.700 habitantes de cuatro aldeas alrededor del lago Nyos en Camerún, África, murieron la noche anterior.

También se encontraron muertos el ganado, animales salvajes y pájaros.

Las personas que llegaron a las aldeas aquella mañana quedaron desconcertadas de cómo un desastre como ése pudo haber ocurrido: ningún cuerpo presentaba heridas, no había señales de lucha y la mayoría yacía pacíficamente en sus camas como si todavía estuvieran dormidos.

Muchos sostuvieron que un misterioso veneno o enfermedad fue la responsable, todo y que no se encontraron ni veneno ni patógeno.

Otros de la población indígena creyeron que una bruja legendaria, la Ira, había salido del lago y llevado a cabo la matanza.

Para los científicos que investigaron la catástrofe, la respuesta se aclaró pronto: los humanos y los animales habían muerto sofocados por el dióxido de carbono, y la única causa podía ser el lago.

El lago Nyos se formó en el cráter de un volcán extinguido y tiene una profundidad de más de 200 m y un área en la superficie de más o menos 1,5 km2.

Los científicos encontraron que en el fondo del lago, una continua corriente de dióxido de carbono estaba siendo liberada dentro del agua.

El dióxido de carbono se disuelve particularmente bien a alta presión y baja temperatura, condiciones que son prevalentes aquí, y por tanto se mantenía en solución.

Por muchos decenios, una enorme cantidad de agua rica en dióxido de carbono se había acumulado en el fondo del lago.

De alguna manera, posiblemente debido a una pequeña erupción volcánica en el fondo del lago, durante la noche del 11 de Agosto, el agua del fondo del lago alcanzó la superficie.

De la misma manera que una botella de champán que se agita y luego se descorcha rápidamente, se calcula que 1,2 km3 de dióxido de carbono fueron liberados repentinamente del agua, debido a la significativamente menor presión en la superficie del lago.

Debió haber sido una espectacular, todo y que terrible, imagen del agua del lago catapultada por el inmenso incremento de gas. Pocos reportajes de primera mano existen porque los testigos, como aquellos que estaban durmiendo, murieron sofocados.

Para que tal desastre no se volviese a producir, en el año 2002, un sistema de tubos baja desde una plataforma en el centro del lago a una profundidad de 200 m.

Inicialmente, las aguas ricas en dióxido de carbono fueron bombeadas a través de los tubos, pero más tarde la bomba dejó de operar porque la formación continua de una corriente ascendente de burbujas de dióxido de carbono en el tubo (debido a la menor presión en la superficie) realizaba el trabajo de subir el agua a la superficie.

Hoy, una fuente de agua y dióxido de carbono fluyen de la plataforma, previniendo que el dióxido de carbono se acumule en el fondo del lago.

La cantidad de dióxido de carbono liberada al aire de esta forma es totalmente inofensiva.

nieblas

Otras nieblas devastadoras en la historia.

Una niebla fatal aún más temible que la de la novela invade Londres

La niebla es un fenómeno natural inofensivo.

Se trata de aire saturado de vapor de agua que se condensa cuando alcanza lo que los expertos llaman el punto del rocío. 

Pero, claro, cuando la niebla se une a otros factores, puede que no resulte tan inofensiva como nos parece ahora. 

Al menos esto es lo que nos demostró la niebla que tuvo lugar en Londres en el año 1952, más concretamente entre los días 4 y 9 de Diciembre y que se llevó a 12.000 personas por delante. Recibió el nombre de “Great Smog”.

Para ponernos en situación, era la época de la posguerra con todo lo que eso suele conllevar: escasos recursos, enfermedades, hambre, etcétera. 

A todo esto se le une un clima bastante duro, con un frío muy intenso, que dio lugar a una niebla realmente densa que paralizó a la ciudad durante varios días.

¿Qué hizo que la niebla se convirtiese en el verdugo para 12.000 personas en aquel momento?

La respuesta a esta pregunta es justamente su densidad, que terminó reteniendo y condensando en el aire todos los humos procedentes de las fábricas, los vehículos y los hogares. 

El dióxido de azufre, el hollín y el dióxido de carbono condensados en aquella niebla espesa y unidos a un ambiente muy frío y húmedo, provocó la muerte de 4.000 personas tan sólo los primeros días. 

La mayoría de los muertos eran niños y ancianos, también personas que padecían algún tipo de deficiencia respiratoria previa. 

Y así mismo sucedió con otras nieblas fatales que ocurrieron durante la historia aunque esta fue la más grave de todas.

El anterior caso no es el único de nieblas que conjuran un muy mal augurio, ¡ni mucho menos! Aquí te presentamos algunos más.


La niebla de Meuse Valley

Combinando los mismos factores: frío y contaminación, en el año 1930 en Bélgica otra niebla mató a 60 personas, Se la conoció como la niebla de Meuse Valley.


Missouri y una niebla tóxica

En el año 1939 pasó algo similar en St. Louis, Missouri, en los Estados Unidos. La visibilidad se limitó fuertemente y el aire se volvió muy peligroso debido a la concentración de sustancias tóxicas en el aire. En este caso, no parece que hubieran víctimas mortales.

Donora pierde a 20 personas por la niebla

En el año 1948, 20 personas perdieron la vida en un episodio similar que ocurrió en Donora, Pensilvania. Oras 7.000 personas fueron heridas.

Fue tan importante que, de hecho, se creó un museo llamado Donora Smog Museum.


“Northeastern China smog”

Seguimos haciendo un breve recorrido de las nieblas mas siniestras de la historia y nos encontramos con una que asoló a China en el 2013; la Northeastern China smog, una niebla densa que, aunque no se cobró víctimas, puso a varias ciudades del país en jaque.
Más niebla en Asia y en 2013

La última de las nieblas misteriosas que se registraron fue en China y también en el 2013, de hecho, coincide con la anterior sólo que se tratan de manera diferente. Esta niebla, que tampoco se cobró vidas, afectó a Shangai, Nanjing y Jiangxi.

Terribles hechos que nos muestran lo graves que pueden ser nuestras acciones en cuanto a la contaminación ambiental pues en todos los casos, lo mortal de estas nieblas no fue la misma niebla sino la contaminación que quedó encerrada en ella y que es fruto de nuestra actividad industrial.

Una vez más, historia que, sin duda, nos hacen reflexionar.

VCN: La dieta de los griegos

... Velcro o pega pega, cierre mágico va al espacio | VCN ... Aunque no lo crean, también se implantó el velcro dentro de los casco, para que los astronautas ...


¿Como funciona el extintor de incendios? | VCN

... Por último, se deja una parte del hilo hacia fuera, se pone el tapón y por fuera se pega con cinta un hilo unido a un alfiler o aguja que pueda ...


VCN: La verdadera historia de Alicia

... Dejaremos para otra ocasión cómo en el País de las Maravillas el tiempo corre como se le pega la regalada gana, y terminaremos con otro ejemplo de ...

Compartido bajo licencia Creative Commons.