Un cerebro con insomnio

Esto es lo que pasa en tu cerebro si sufres insomnio
Unsplash (Pixabay)
Esto es lo que pasa en tu cerebro si sufres insomnio.

Si alguna vez has padecido insomnio, sabrás lo difícil que es pasar largas noches en vela.

Tras dar decenas de vueltas en la cama, intentar todo tipo de trucos para conciliar el sueño y especialmente, ver angustiado cómo pasan las horas en tu reloj de la mesilla, no consigues caer en los brazos de Morfeo.

¿Por qué se produce el insomnio?

¿Cuál es la razón por la que algunas personas no logran conciliar el sueño o bien no son capaces de dormir bien durante toda la noche, despertándose a horas demasiado tempranas?

Para los afectados por este trastorno, resulta intrigante ver cómo este problema puede llegar a influir sobre su cerebro.

Y es que si algo podemos tener claro es que tan importante es la calidad como las horas de sueño de las que disfrutemos.
Un sinfín de motivos detrás del insomnio

El insomnio está directamente influido por nuestros hábitos de sueño.

En otras palabras, seguir malas rutinas (como acostarse cada día a una hora diferente, empeorar nuestras condiciones para dormir con demasiada luz o ruido) o mantener estilos de vida poco saludables (realizar poco ejercicio físico o consumir alcohol u otras drogas) pueden directamente alterar nuestra predisposición a dormirnos.

Existen también algunos problemas médicos que pueden condicionar la aparición del insomnio. Por ejemplo, sufrir dolores de espalda, padecer artritis, asma o trastornos endocrinos también altera nuestra facilidad para conciliar el sueño.

¿Qué ocurre en el cerebro de las personas que padecen insomnio?

Los afectados por el insomnio son conscientes de los problemas que provoca no conciliar bien el sueño: alteraciones en la memoria, cansancio, fatiga, mal humor… Dormir bien es imprescindible para tener un buen día, por lo que los insomnes tienen dificultades añadidas para mantenerse al 100% en su vida diaria.

Una investigación publicada por científicos del Hospital Johns Hopkins demostró diferencias en el cerebro entre las personas que dormían bien y las que padecían insomnio.

En particular, aquellos individuos que tienen dificultades para conciliar el sueño presentaban una mayor neuroplasticidad y actividad en la corteza motora, la parte del cerebro encargada de controlar nuestros movimientos.

Como explicaba Rachel E. Salas, “el insomnio no es un problema nocturno, sino que se trata en realidad de un desorden que dura las 24 horas del día”.

En cierta manera las personas insomnes siempre tienen ese ‘interruptor cerebral’ encendido, lo que dificulta mucho que sean capaces de dormir con normalidad.

Y como muchos afectados por insomnio sabrán, la memoria es una de las funciones cognitivas más afectadas por la falta de sueño.

Un estudio, publicado en la revista Sleep, demostró que la capacidad memorística de las personas insomnes se veía claramente perjudicada.

La actividad neuronal implicada, por ejemplo, en modular la actividad cerebral de determinadas regiones de la mente y seleccionar lo que era importante de lo que no, se ve seriamente comprometida ante la falta de sueño.

Si alguna vez has padecido insomnio, es probable que hayas sufrido algunos de estos problemas.

Sin duda, no dormir bien influye directamente sobre nuestra vida, demostrando la importancia de las horas de sueño sobre nuestro cerebro.

Tratar en lo posible de mantener unos hábitos adecuados para caer en brazos de Morfeo será fundamental si queremos rendir al máximo al día siguiente.

Un cerebro con insomnio

¿Sufres de insomnio tecnológico?

El uso constante de dispositivos tecnológicos, especialmente en los minutos previos de irnos a la cama, puede afectar severamente nuestro sueño. No en vano ha surgido una nueva clase de insomnio asociado a la tecnología. ¿Eres de los que sufre este mal?

El insomnio tecnológico

Una encuesta llevada a cabo por la National Sleep Foundation de EE.UU. reveló que los dispositivos móviles de última tecnología como celulares y tabletas tienen pantallas retroiluminadas, las cuales son capaces de activar ciertas zonas del cerebro y alterar por completo la capacidad de dormir tranquilamente.

Esta alteración en nuestro cerebro trae como consecuencia el no poder conciliar el sueño adecuadamente e incluso sufrir más episodios de pesadillas e interrupciones durante la noche, lo cual es científicamente conocido como parasomnia.

Esta falta de sueño y descanso tiene a su vez consecuencias negativas en el rendimiento de los estudiantes e inclusive en los adultos durante su jornada laboral. La hiperactividad es otro de los factores claves en esa falta de sueño, en este sentido, Charles Czeisler, de Harvard Medical School explica:

“LA INVASIÓN DE ESTE TIPO DE TECNOLOGÍAS EN EL DORMITORIO PUEDE CONTRIBUIR A LA ALTA PROPORCIÓN DE ENCUESTADOS QUE AFIRMARON QUE HABITUALMENTE DUERMEN MENOS DE LO QUE NECESITAN”
La clave para dormir mejor

Si bien los celulares y demás dispositivos tecnológicos han sido uno de los inventos más importantes de los últimos años, también es cierto que el uso excesivo de estos objetos puede resultar perjudicial para nuestra salud.

La recomendación más importante que dan los expertos para evitar el insomnio tecnológico es muy simple: no utilizar dispositivos tecnológicos como celulares de última generación y tablets por lo menos una hora antes de irse a dormir.

De esta forma el cerebro no estará hiperactivado y podrás tener una noche de verdadero descanso. Para poder dormir plácidamente es recomendable realizar actividades como la de leer un libro antes de dormir y también tomar una taza de té o manzanilla caliente.

Es importante hacer un uso moderado de todas estas nuevas tecnologías, ya que solo así podremos disfrutar de todos los beneficios que ofrecen sin que se vea afectada nuestra salud y rendimiento en el día a día.

Y tú, ¿sufres de insomnio tecnológico?

VCN: Migraña e insomnio comparten origen común
Investigadores de la Universidad de California descubren una proteína clave que podría relacionar la migraña con los trastornos del sueño. Migraña e insomnio ...

VCN: Insomnio premeditado...historias para no dormir
Puede ser causada por trabajo, depresión, insomnio, estrés y un largo etcétera cuya causa principal está en la raíz de nuestra sociedad moderna. La historia ...

Beneficios de tomar el sol
Beneficios de tomar el sol | VCN
Muchas personas sufren de insomnio, indudablemente muchos de los lectores de este artículo han tenido problemas conciliando el sueño en ...

Publicado por : Think Big
Creative Commons